COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERIODISTAS ATENTOS EL 7 DE JULIO
Los comisionados de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas estarán atentos a cualquier denuncia o queja.
*Se trabajará en coordinación con la PGJE para presentar una denuncia formal en caso de ser necesario.
Susana Córdova
Xalapa, Ver.- Debido a que pueden suscitarse enfrentamientos y riñas donde los periodistas puedan salir agredidos al calor de la jornada electoral que se llevará cabo el domingo siete de julio en el Estado de Veracruz, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas estará en alerta las 24 horas para brindar apoyo en caso de que resulte un reportero, camarógrafo o fotógrafo agredido en el pleno desarrollo de su labor.
“La comisión estará muy atenta el día de las elecciones por si llegara a suscitarse alguna situación que ponga en riesgo la integridad de los periodistas en el ejercicio justamente de sus funciones, en su trabajo de informar. Vamos a estar de guardia, tenemos un teléfono 01 800 841 72 60 disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana”, informó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Namiko Matzumoto Benitez.
Especialmente el día de las elecciones para alcaldes y diputados locales la comisión -que apenas cumplió seis meses de operar- dispondrá de comisionados que a través de la vía telefónica estarán disponibles en todo el territorio veracruzano para atender cualquier queja y hacer el debido acompañamiento ante las autoridades si es necesario.
“Ese día en particular todo el personal de la comisión va a estar laborando pendiente de cualquier situación, hay un número local para la ciudad de Xalapa que es el 8 17 09 70 y además por su puesto los comisionados en las distintas regiones, en la zona centro y en la zona sur estarán disponibles para atender cualquier situación que llegara a presentarse y el departamento jurídico está presto para auxiliar a cualquier periodista que eventualmente sufriera alguna restricción ilegítima de su ejercicio de la libertad de expresión”, precisó la defensora de derechos humanos en entrevista con Veracruzanos.info.
En la página oficial de la comisión (www.ceapp.org.mx) a partir de este viernes, pondrá la disposición de todos los periodistas los nombres, teléfonos directos y ubicaciones de los comisionados para que el día de las elecciones, en caso de ser victimas de cualquier hecho de violencia en el desempeño de su trabajo informativo, puedan ser apoyados de inmediato.
“La comisión está poniendo a disposición de todo el gremio periodístico, en todo el Estado, los teléfonos de los comisionados en cada una de las zonas. Ellos serán los encargados de canalizar cualquier situación que se presente y de dar acompañamiento por supuesto a cualquier periodista en cualquier lugar. Estaremos enviando a todos los periodistas que tenemos registrados, a su dirección electrónica los números, los nombres y la ubicación de los comisionados de la zona norte, de la zona sur y del a zona centro y los número de aquí de Xalapa en los que estaremos a su disposición”, indicó.
La Secretaria Ejecutiva de la CEAPP reiteró el compromiso de los comisionados quienes deberán, el día de las elecciones, estar atentos a cualquier llamada de los reporteros durante las 24 horas. En ese tenor, subrayó la relación directa que tienen con la Procuraduría General de Justicia del Estado para responder a cualquier caso.
“Tenemos coordinación con la Procuraduría para que, en la eventualidad de que la situación fuera constitutiva de delito, se atienda. Tenemos un enlace directo con la Procuraduría General de Justicia para inmediatamente presentar la denuncia”, afirmó.
En el supuesto de que entre el mismo gremio se suscitara una riña, también procede la queja ya que la prioridad dijo, es proteger la integridad de los comunicadores cuando realizan su labor.
“En ese caso cualquier miembro del gremio periodístico es un particular, y si su acción genera un acto constitutivo de algún delito evidentemente la presunta víctima tendrá que hacer la denuncia y la Comisión estará facultada para hacer acompañamientos, porque justamente el ámbito personal de competencia de esta comisión son los periodistas”, asentó.
AGRESIONES A PERIODISTAS ATENDIDAS Y RESUELTAS
Tras aclarar que todos los procedimientos de ayuda que brinda la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas se llevan a cabo de forma confidencial, Namiko Matzumoto indicó que en las últimas semanas se registraron dos agresiones a comunicadores, y dado que fueron hechos públicos, las resoluciones y detalles se pueden dar a conocer a los medios de comunicación.
Uno de los casos fue la agresión que sufriera la periodista de Minatitlán, Yesenia Mollinedo Falconi, cuando al calentarse los ánimos en la presentación de la renuncia de un dirigente de la CNOP resultó herida, ya que algunos miembros de la organización lanzaron sillas en forma de protesta por la renuncia del representante.
“Se dio acompañamiento a la reportera se puso la denuncia, el Ministerio Público tiene su tiempo y términos que marca la ley para determinar qué es lo que procede pero la periodista pidió apoyo de la Comisión, incluso la jefa del departamento jurídico se trasladó a la ciudad de residencia para acompañarla (a Yesenia Mollinedo) a hacer todos los trámites que corresponden”, explicó.
Otro caso en el que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas intervino fue en el que el fotógrafo del Diario de Xalapa David Bello resultó agredido por un agente de la Dirección de Tránsito estatal, dependencia perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.
“Ese caso también fue público el propio foto-reportero hizo una declaración que salió en todos los medios, ese caso resultó en una resolución de la Comisión en principio para que se siguiera un procedimiento administrativo sancionatorio contra el servidor público que realizó esta agresión”, abundó.
Namiko Matzumoto señaló que derivado de esta situación, la Comisión implementó cursos de capacitación para el personal de la dependencia en materia de protección y garantías de la libertad de expresión.
“Al día de hoy hemos capacitado a 553 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública como efecto del cumplimiento de esa resolución de la Comisión”, expuso.
Tras los hechos ocurridos en el mes de abril de esta año, a través de un comunicado, la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) informó que acataría las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y aplicará las sanciones que se emitieron al agente de tránsito que interfirió en la labor periodística del fotógrafo David Bello.
“Ese caso fue un caso digamos exitoso en el que intervino la Comisión y hubo también toda la disposición del a Secretaría de Seguridad Pública de acatar la resolución”, precisó la Secretaria Ejecutiva.
La también defensora de derechos humanos dijo que es necesario que los periodistas conozcan los límites que tienen en el desempeño de su labor para evitar que se susciten agresiones.
“Acabamos de tener la semana pasada un curso de autoprotección donde justamente se brindaba a todos los periodistas las herramientas teóricas pero también prácticas de cómo abordar un hecho noticioso sin exponer su integridad personal”, añadió.
El propósito dijo, es que ningún periodista del Estado de Veracruz sea blanco de una agresión, sino por el contrario que se respete y se reconozca el trabajo que realizan de informar a la ciudadanía.
“Por eso también se capacita a los servidores públicos para que conozcan cual es el espectro, el alcance del ejercicio del derecho del a libertad de expresión y que permitan al periodista cubrir el hecho noticioso sin recibir ningún tipo de agresión”, concluyó.
--
Publicado por Blogger en Diario de El Huasteco el 7/05/2013 07:33:00 p.m.
Comentarios
Publicar un comentario