LA MONTAÑA AL ESTILO MATHEY

índice_thumb[4]GCM

Voy a seguir; una luz en lo alto voy a oir; una voz que me llama, voy a subir; la montaña y estar aún más cerca de Dios y rezar; voy a gritar y este mundo me oirá y me seguirá…

La Montaña: Roberto Carlos

Gustavo Cadena Mathey

Nuestro querido Cerro Macuiltépec, el pequeño volcán, pulmón de Xalapa, que con todo su esplendor, vía decreto de zona protegida nos legara en los años setenta el gobernador Rafael Hernández Ochoa, a petición de la siempre preocupada Gela Frutis, vuelve a dar de qué hablar.

Con toda razón, un grupo de ciudadanos está haciendo un severo llamado de atención al ayuntamiento para que impida la irreflexiva tala de este hermoso bosque.

Celosos de la conservación de este maravilloso lugar, de entre los usuarios, la doctora María del Rocío Pérez Guzmán asidua atleta que cada mañana logra correr un promedio de diez a quince kilómetros a lo largo de este pesado camino adoquinado de subidas y bajadas, comentó que se ha percatado del derribo de varios árboles sin que exista una verdadera justificación para hacerlo, por lo que exhortó a las autoridades municipales a impedir esta acción.

Con datos de la Enciclopedia Libre, podemos saber que en el Macuiltépec florecen infinidad de plantas silvestres con flores de múltiples y apreciables coloridos como la dalia cimarrona, que florea a finales del verano y es refugio para numerosas especies de mariposas.

Entre las más comunes especies de ornato destacan: el tulipán africano, el ficus, la jacaranda, el nogal, el trueno, la bugambilia, la liliana, el helecho y el bambú.

Hay árboles como el liquidámbar, cedros, hayas, fresnos; algunos frutales como el aguacate, la naranja, la guayaba y el níspero.

Acerca de su fauna, se habla de ranitas del bosque, lagartijas, culebrita dormilona, serpiente rey, ardillas, tlachuaches, murciélagos  así como diversas especies de aves, algunas migratorias.

Cuenta la historia que en 1922, William K. Boone, benefactor de la ciudad y presidente en aquel entonces de la Cámara de Comercio, ideó y dirigió la construcción de un camino para automóviles que subiera hasta la cumbre.

En relación a este proyecto K. Boone redactó y documentó un artículo que fue publicado por la Revista Mecánica Popular en abril de 1923; posteriormente, para celebrar el 87 aniversario de la inauguración del camino a la cumbre, en 2009 se realizó la Carrera "William K. Boone".

En la parte más alta se construyó una pirámide que ha guardado restos mortales de antiguos héroes agraristas como Úrsulo Galván y Carolino Anaya.

El cerro es visitado día a día, mañana o tarde, año tras año, por numerosos xalapeños que acuden a ejercitarse y a correr por su vida entre los oxigenantes senderos de este parque ecológico de mil seiscientos metros de altura sobre el nivel del mar, uno de ellos es don Carlos Soto Díaz quien suele hacerlo a muy temprana hora.

Igualmente el escritor y analista político Alfredo Bielma Villanueva, el español Eulogio Pardo, el ingeniero Carlos Carreto, el periodista Orlando García Ortiz, el doctor Homero Bibiano, Luis Orellán, Alejandro Amezcua, Adi Castillo, cómo olvidar a don Mario Jiménez Cabrera que acompañado de su señora esposa caminaban todo el sendero con una bolsita para ir recogiendo la basura.

Así, infinidad de deportistas que exigen más cuidado a nuestro pulmón natural.

RESUENA EL HIMNO A VERACRUZ

Sin rubores ni tacañerías, ayer en el Museo de Antropología de Xalapa volvió a resonar en un acto público el controvertido Himno a Veracruz, que escribiera el añorado paisano sureño Francisco Morosini Cordero.

Tenía ya un buen rato que no lo había escuchado. Pero entonar el himno a Veracruz no es recordar al tiíto, es validar que “Veracruz es un pueblo amistoso, solidario, cordial y gentil”; que como lo entendió Morosini, “Veracruz es el mar generoso del trabajo fecundo y febril”.

Esto fue durante la inauguración del Primer Congreso en Derecho Procesal, ayer a las cuatro de la tormentosa tarde con la que se acabó la primavera del 2013, que estuvo a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Alberto Sosa Hernández. Con la presencia entre otros del magistrado federal José Manuel Alba de Alba.

Por cierto el Museo de Antropología no ha recibido toda la difusión que se requiere para atraer visitantes, como lo quería su fundador don Agustín Acosta Lagunes. Me dicen que es muy caro el derecho a ingresar y que solo los domingos creo que se puede acceder gratuitamente. ¿Será Sara?

¿QUE NO HAY LANA?

Me llamó la atención el comentario de ayer de Lupita Mar de que  quienes visitan Xalapa, se sorprenden porque la mayoría de los anuncios espectaculares los ocupan los candidatos del PRI y al resto de los abanderados sólo les dejaron unos cuantos.

La verdad yo he visto más de la ciudadana doña Dulce María Dauzón, y de Abel, lo que me hizo reflexionar en que extrañamente a estas alturas de la campaña casi no se ven ni se oyen en la tele y la radio los promocionales tricolores que antes bombardeaban, aturdían y por lo menos obligaban a cambiar de canal y de cuadrante, pero se quedaba el mensaje en la mente de todos.  ¿Qué estará pasando Erick?

En fin, en fin…

Que tenga usted  un bonito fin de semana.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares