INÚTILES LAS CAMPAÑAS CONTRA EL TABAQUISMO: UNAM

 

 

 

Fuente: Campus México

 

Cerca de 15 mil personas mueren diariamente en el mundo a causa del consumo de tabaco y las campañas en su contra poco favorecen la disminución ya que actualmente fuman mil 400 millones de personas en el mundo aproximadamente y el número de decesos relacionados con su uso asciende a más de cinco millones al año, señaló Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica, de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM

Rubio Monteverde agregó que existen alrededor de 25 enfermedades asociadas, y una preocupación reciente es su posible relación con la disfunción eréctil por el bloqueo de las arterias.

En cuanto a las sustancias dañinas, refirió que contiene nicotina, alcaloide que provoca dependencia y, por ende, crea adicción entre los consumidores. De sus más de mil 400 componentes, aproximadamente 60 son causa de cáncer, y 65 son tóxicos, como el monóxido de carbono. “Descubrimientos recientes también indican la presencia de plutonio y radón, que generan leucemia”, dijo el especialista.

En concreto, dentro de nuestro país, subrayó Rubio Monteverde, existen 11 millones de fumadores, en números redondos; ocho millones son hombres, y el resto, mujeres ello sin contar a las personas cercanas a ellos, denominados fumadores pasivos, también inhalan tóxicos, humo de segunda mano o tabaquismo pasivo.

El consumo es de seis cigarrillos al día entre las mujeres. En cuanto a los jóvenes, las niñas son las que más fuman, a partir de los 11 años.

Tras varias campañas, ha bajado la tasa en adultos y de la tercera edad, aunque el 20 por ciento en edad productiva está expuesto al humo en su lugar de trabajo. Gran parte del presupuesto de la seguridad social se destina a la atención de estos pacientes. El 50 por ciento de los infartos de miocardio tienen que ver con el tabaquismo.

De igual manera, algunos tumores malignos se relacionan con este consumo, como el carcinoma de pulmón, en un 88 por ciento; de laringe, en 80 por ciento, y de páncreas, en 25 por ciento.

Asimismo, es causa del síndrome de tabaco fetal. Si la madre es fumadora, el bebé presentará bajo peso al nacer, y sufrirá más infecciones respiratorias y del oído; además, ella será más proclive a abortos espontáneos.

El médico recordó que la DGSM fue la primera en conseguir un espacio libre de humo, en 2004.

#datoencampus

El 31 de mayo, la OMS conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

La epidemia mundial mata cada año a casi seis millones de personas

En México mueren aproximadamente 60 mil personas al año a caus

Comentarios

Entradas populares