EL HOTEL FRANCÉS, EL MÁS ANTIGUO DE GUADALAJARA
Por Héctor Medina Varalta
Entreteniéndose graciosamente en el centro de Guadalajara, el Hotel Francés parece estar disfrutando su más reciente reencarnación como anfitrión a los viajeros que llegan a la ciudad en calidad de placer o de negocios. Al mirarlo uno nunca adivinaría que cuenta con 403 años de edad. El lobby conserva la elegancia del viejo mundo que envuelve a sus invitados desde el momento de entrar por la calle Maestranza situada a espaldas del Palacio de Gobierno. Una elegante fuente de mármol situada al centro, murmura su ancestral música, mientras un sonido más contemporáneo emerge del piano del lobby bar.
Fundado en 1610
Mientras el nuevo Hotel Francés es moderno en todo aspecto, su viejo espíritu ha sido preservado con un toque de buen gusto y cuidado para preservar su historia, así que no sería sorpresa ver a un gran criollo y a su mujer bajando las escaleras para cenar en el “Molino Rojo” ó, para pasar una hermosa noche de copas en “La Bella Época”. El Hotel Francés es un monumento nacional, designado así por el ex gobernador del Estado de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, en la ceremonia de re-apertura el 31 de julio de 1981.Esta fecha marcó la culminación de su remodelación realizada por los hermanos Oliveros: Lino, Moisés, Rigoberto y Javier. El más antiguo hotel en la larga historia de Guadalajara, el Hotel Francés, fue fundado en 1610 como “El Mesón de San José” para dar albergue por temporadas cortas a comerciantes viajeros.
Charles Bronson filmó una película
A través de revoluciones, contrarrevoluciones, guerra y paz, la estructura conocida ahora como el Hotel Francés, hospedó a los ricos y poderosos líderes liberales, contra-revolucionarios, escritores, artistas y políticos. Siguiendo la misma tradición, pero en su nueva encarnación a principios de 1983, el hotel se iluminó de brillantes luces, cámaras de cine, numerosos aparatos eléctricos, técnicos especialistas, directores, actores y actrices, entre ellos el mas prominente fue Charles Bronson. Esta particular ocasión se debió a la filmación de la taquillera película titulada “The evil that men do” (El Vengador Anónimo) en la que los productores escogieron el Hotel Francés como locación para algunas escenas importantes de la misma, incluyendo a personal del hotel y hasta los mismos dueños en la filmación. Con toda su elegancia y prestigio presente, el Hotel Francés cayó en excesivos tiempos difíciles cuando su renovación fue hecha por los hermanos Oliveros. Anteriormente ellos ya habían destinado una porción substancial de sus energías y recursos a la ciudad de Guadalajara, habiendo establecido varios negocios y construido condominios y edificios para oficinas.
El pasado en el presente
Durante la reconstrucción, se tomó mucha precaución al preservar artefactos sepultados en la tierra y escombros por siglos. Actualmente se pueden apreciar diversas piezas y piedras del siglo XVII, decorando los pasillos del hotel, asimismo, el elevador con su maquinaria original, se conserva como una valiosísima pieza de museo. La cercanía del Teatro Degollado ha hecho de “El Molino Rojo” el lugar favorito para cenar o tomar una copa después de salir, de ver o escuchar una buena obra de teatro, un concierto sinfónico o una ópera. El restaurante ofrece una gran variedad de platillos internacionales con el mismo servicio de calidad que ya es tradicional en este hotel. Además del restaurante, adyacente a él, se encuentra el lobby bar, una cantina más tradicional con entretenimiento continuo con música en vivo de piano, trío y mariachi. Anteriormente existía el bar “La Terraza”, ubicada en la misma terraza del hotel al aire libre, donde se podía pasar una increíble velada escuchando música de mariachi en vivo.
El joven y bilingüe personal del hotel, contribuye al buen trato y ambiente de amistad dentro de sus instalaciones logrando de la visita al mismo, una experiencia memorable, un regreso al pasado de nuestra historia con todas las comodidades y atenciones del presente. Y a quienes les gusta probar las emociones de lo desconocido, algunos empleados del hotel aseguran que hay fantasmas. Agradezco mucho la información prestada al personal de el Hotel Francés.
Mayor información en Maestranza 35, teléfono (0133) 3658-2831, Lada sin costo 01800 718 5309. Página web: www.hotelfrances.com
Comentarios
Publicar un comentario