ENVIADO A LA REDACCIÓN M
Si esta persona fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de una Nación (SCJN), imaginemos de que calibre serán los gobernados de esa nación ...y no, nosotros no tenemos ninguna vela en ese entierro, la culpa habrá de ser de Andrés Manuel López Obrador que tuvo la descabellada idea de confiar en un ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de todos nosotros los mexicanos ....¿pero que tampoco sabíamos nada?
...al parecer los únicos que sabían que "no es lo que aparentaba ser" son los que "en estas páginas y en Crónica lo sostuvimos durante años", ojala hubieran hecho algo mas contundente que sostener su dicho;
cuantas generaciones estudiantiles se verían afectadas en la UNAM ?
Habría que invalidar y revisar todos los casos y decisiones en que participo el ministro? e
invalidar, revisar y revalidar a todos los alumnos del ex-ministro?
y que hay de los demás ministros y ex ministros?
mejor nos hacemos los sorprendidos, culpamos a Andrés Manuel y hacemos como que nunca sucedió...como que fue un caso de excepción...
Góngora Pimentel mete a la cárcel a la mamá de sus dos hijos autistas
El ex ministro denunció por fraude a Ana María Orozco, quien lo llevó a juicio por pensión alimentaria
En sólo 7 días, una juez concedió la aprehensión; el delito, no poner casa a nombre de los niños
El ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Génaro Góngora Pimentel, encarceló por “fraude” a la madre de dos de sus hijos David, de siete años, y Ulises, de cinco, ambos diagnosticados con autismo. Además, ya presa le inició un proceso por supuesta “violencia intrafamiliar”.
El jurista a quien Andrés Manuel López Obrador propuso como Consejero Jurídico de la Presidencia en caso de que ganara la elección presidencial del 2012, usó sus influencias en tribunales para llevar a prisión a Ana María Orozco Castillo, denunció el abogado de la mujer, Jesús Mora Lardizábal. La historia comenzó en 2003, cuando Ana María conoció al ministro de la Suprema Corte, quien la enamoró. Ese mismo año ya eran pareja.
En 2005, Góngora la contrató para que trabajara directamente en su oficina de la Corte. Entre ese año y 2009, la madre de los hijos del ministro ocupó los cargos de secretaria administrativa, auxiliar de Mandos Medios y profesional operativa.
Al contratarla, Góngora violó así la fracción XVII del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que obliga a los funcionarios a “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII”.
El 22 de diciembre de 2005, nació David, el primer hijo de la pareja. El 7 de diciembre de 2007 nació Ulises, el segundo. Conforme crecían, Ana María se percató de la conducta inusual de sus hijos, por lo que en 2009 los llevó a que les practicaran estudios en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de la Secretaría de Salud, donde tras varios análisis les diagnosticaron autismo.
Ana María decidió renunciar al trabajo en la Corte, lo que molestó al ministro Góngora Pimentel y la relación se rompió. En diciembre de ese año, el jurista le entregó dos millones 300 mil pesos a la mujer para que comprara una casa para los menores. Ella la construyó sobre un terreno en Xochimilco.
Pero el ministro no le daba dinero para la manutención de los hijos, por lo que decidió en 2011 interponer un juicio de pensión alimentaria, pues los niños necesitaban además estar en una escuela especializada.
La denuncia la interpuso ante el Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Federal y en septiembre de ese año, la juez Miriam Olimpia Lozano ordenó a Góngora entregar mensualmente el 35 por ciento de sus ingresos a su ex mujer, unos 122 mil pesos, pues su salario como ministro en retiro es mayor a los 350 mil pesos mensuales.
Ahí es donde entra el tráfico de influencias, pues Góngora llevó el asunto a la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF, donde el magistrado Juan Luis González Alcántara, a quien ubican como amigo del ministro, revocó la orden de la juez y fijó la pensión en sólo 50 mil pesos mensuales para ambos niños.
En diciembre de 2011, Góngora denuncia a la madre de sus hijos por fraude, pues según él, la casa que compró en Xochimilco debió ponerla a nombre de los hijos y no al de ella.
El expediente llegó el 17 de mayo de 2012 a la juez penal del Distrito Federal, Nelly Ivonne Cortés, quien en sólo siete días ordenó capturar a Ana María. El 7 de junio, Ana María fue encarcelada en Santa Martha Acatitla, en donde permanece.
Mientras, su madre Margarita Castillo, quien trabaja como empacadora en un centro comercial, se hace cargo de los dos niños. Y Góngora le abrió a su ex pareja un nuevo proceso de violencia intrafamiliar para quitarle a los niños.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Góngora rebaja a $12 mil la pensión de sus hijos... pero cobra $375 mil
El ex ministro recibe pensión vitalicia, sueldo en la UNAM, le dan chofer, comidas, asistentes...
En juicio, exigió eliminar el gasto para diversión, porque los menores tienen autismo
Para el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, sus dos hijos deben tener una vida correspondiente al “estatus social medio bajo”, sin lujos y sin necesidad de divertirse.
Según el ministro, a quien Andrés Manuel López Obrador quiere como Consejero Jurídico si alguna vez gana la Presidencia de la República, sus “acreedores alimentarios”, David (de siete años) y Ulises (de cinco años), sólo necesitan 12 mil 818 pesos al mes, cada uno y no los 122 mil pesos (35 por ciento de sus ingresos) para ambos que determinó una juez y que él impugnó.
El jurista, argumentó que la delegación Xochimilco, donde vivían los niños con su madre, está ubicada en una zona popular en un “estatus social medio bajo”, el cual aseguró “es un parámetro importante que debió tomar la juzgadora”, a quien critica por decidir matemáticamente el monto de la pensión que debía pagar.
En la apelación, el ex magistrado de la Suprema Corte incluso estimó que cada uno de sus dos niños, diagnosticados con autismo, merecen tener cada seis meses sólo tres trusas, tres pares de calcetines, un par de zapatos, un par de tenis, un suéter, una chamarra, cuatro pantalones y dos playeras.
También consideró que requieren para su alimentación a la semana tres kilos de carne de 70 pesos el kilo, dos de pollo a 60 pesos, siete kilos de tortilla, 14 litros de leche, dos kilos de papa, un kilo de arroz, dos de jitomate, medio kilo de cebolla, un kilo de frijol, un kilo de azúcar, un litro de aceite, 200 pesos para fruta y 300 pesos para un tanque de gas.
Góngora, quien percibe una pensión mensual de 255 mil pesos y 18 mil 586.64 pesos como profesor titular C de tiempo completo de la UNAM, solicitó que no se contemplara el rubro de diversión para sus hijos, ya que “por su edad y su propia enfermedad, mis dos menores hijos se ven imposibilitados para divertirse”.
Estos argumentos fueron parte del alegato que el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó para impugnar la decisión de un juez, que lo obligaba a pagar el 35 por ciento de sus ingresos como pensión alimenticia para sus dos hijos.
Para la educación de los menores, sumó cinco mil 676 pesos mensuales y mil 600 pesos para útiles escolares por cada niño.
La madre de los menores, Ana María Orozco Castillo, se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, cumpliendo una condena por fraude, luego de que Góngora la denunciara. Su madre, Margarita Castillo, es la que cuida de ellos; trabaja como empacadora para ayudar con los gastos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pablo Hiriart
Tengo la impresión de que López Obrador se quedó sin asesor jurídico.
Pero eso no es lo importante en el caso de Genaro David Góngora Pimentel. Lo ilustrativo, y penoso, es ver la forma en que se exhibió el abogado de las causas de AMLO.
Miembro del Consejo Consultivo de Morena, Góngora Pimentel no es lo que aparentaba ser, como en estas páginas y en Crónica lo sostuvimos durante años.
“Si no te gusta lo que te doy, te meto a la cárcel. Lo tomas o lo dejas”, fue la lógica de Góngora Pimentel para encarcelar a Ana María Orozco, su ex pareja sentimental con quien procreó dos hijos.
Las mismas influencias que ahora usa para fundir en la cárcel a su ex pareja, las utilizó para pisar a sus enemigos políticos.
El caso pudo ser del ámbito estrictamente privado, y del poder judicial, pero se trata de un ex presidente de la Corte que está acusado de utilizar sus influencias para encarcelar a Ana María Orozco, la madre de sus hijos.
La mamá de la presidiaria lo acusó de haberle ofrecido dinero para que declarara contra sus hijos, y expuso que Góngora contrató a una psicóloga y a un psiquiatra para que digan que sufren maltrato.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Góngora pide perdón a madre de sus hijos, pero no le retira los cargos que la mantienen presa
El ex ministro de la Corte alega que “en el momento procesal oportuno”, Ana María Orozco, su ex pareja, regresará con su familia.
Genaro Góngora Pimentel, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se disculpó con Ana María Orozco Castillo, madre de sus hijos David y Ulises, ambos diagnosticados con autismo, pero no dijo que retirará los cargos por los que se encuentra presa desde el pasado 7 de junio de 2012 debido a una demanda que él mismo interpuso por presunto “fraude”.
Sin mencionar que retirará los cargos contra ella, Góngora expuso: “apoyaré a la autoridad ministerial para que en el momento procesal oportuno, Ana María (Orozco Castillo) se reincorpore al hogar con nuestros hijos”, es decir, hasta que salga de la cárcel.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y Morena reniega del ex ministro
No es miembro, afirma Bertha Luján; en 2011 Góngora fue nombrado responsable de asuntos jurídicos de esa organización
El Morena de Andrés Manuel López Obrador desconoció ayer a Genaro Góngora Pimentel como parte de su movimiento.
La secretaria general, Bertha Luján, consideró lamentable la conducta del ministro en retiro y expresó: “no es miembro de Morena”, sin embargo, Góngora fue designado responsable de asuntos jurídicos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización política desde su fundación, el 2 de octubre de 2011.
Entrevistada vía telefónica Luján consideró “lamentable la conducta del ministro”, pero afirmó que no podía dar ninguna declaración porque era competencia de Martí Batres.
—Entonces niega que el ministro Góngora Pimentel pertenezca a la estructura de Morena..., se le cuestionó, a lo que Luján respondió: “Así es, él no pertenece a Morena”.
En la página oficial de López Obrador en Internet AMLO.si, aparece una caricatura de Góngora Pimentel en el apartado de Gabinete y un video en el que el ex titular de la Suprema Corte ensalza las virtudes del ex candidato a la Presidencia de la República.
Ahí se menciona a Genaro Góngora como titular de la “Consejería Jurídica de la Presidencia” del ex candidato de la izquierda a ocupar Los Pinos.
En el currículum donde se da a conocer la trayectoria del ex ministro, al final se informa: “Y el 2 de octubre de 2011, el ex ministro Genaro Góngora Pimentel es designado por Andrés Manuel López Obrador como el responsable de Justicia, Legalidad y Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)”.
Góngora dejó de ser ministro el 30 de noviembre de 2011. Reapareció el 19 de octubre de 2011 en la presentación de la Asociación Civil Encuentro que apoyó al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.
El 20 de mayo de 2012 Andrés Manuel lo ratificó en la Consejería. El 27 de junio de 2012 el jurista acompañó al político tabasqueño en su cierre de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
Comentarios
Publicar un comentario