ANTICONSTITUCIONAL PRUEBA DE VIH PARA CASARSE Y TRABAJAR

6

Activista Silvia Jácome

5

Médico Óscar Casanova

 

 

Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- En la zona norte todavía se pide la prueba de VIH para casarse, para trabajar en el sexo servicio y para trabajar en otras empresas, sin que esto sea constitucionalmente apropiado, dijeron especialistas.

La intimidad de un estado de salud es una garantía individual que no está siendo respetada, y como una obligación se sigue exigiendo a las personas por municipios sin respeto a estas enmiendas.

Tal información afloró en entrevistas por separado al director del Centro de Salud de la Colonia Manuel Ávila Camacho de Poza Rica, Óscar Casanova y la representante de la fundación Aids Helper Silvia Jácome, quienes ayer brindaron pruebas rápidas gratuitas de detección de VIH en la ciudad.

Para Silvia Jácome esta es una violación a los derechos humanos, para el médico es una cosa común, que aunque no la sabe directamente, recibe la información por terceros, cotidianamente.

Además de casos en los que esto provoca despidos o imposiciones para suspender actividades, difamación y otras consecuencias, coinciden en que el mayor problema es el estigma del que las personas que padecen el mal del siglo 20, todavía viven.

Jácome piensa que si esto sigue así, nunca se va a combatir a la enfermedad con eficacia, ya que en la educación pública la educación sexual sigue incompleta, le falta abordar el tema de placer y autocuidado, para estar en un ideal.

En tanto que el médico dice que no se les dice si quieren y si aceptan, y el estigma provoca que la gente se aísle cuando sabe su enfermedad, entonces disminuye mucho su expectativa de vida.

En la actualidad ya se puede conocer si hay anticuerpos para VIH a los tres meses de contacto, y con esa información oportuna aumenta la posibilidad de sobrevivir con mayor calidad de vida, informó.

Comentarios

Entradas populares