MUSEO REGIONAL DE GUADALAJARA
Por Héctor Medina Varalta
Visitar los museos de Guadalajara, es entrar al pasado. En particular, el museo que más me gusta es el Museo Regional, pues tiene varias salas en la que uno puede permanecer el día entero recorriéndolas. La construcción que actualmente ocupa el museo fue iniciada alrededor de 1743. Originalmente fue el Colegio Seminario del Señor San José. Durante la guerra de Independencia fue cuartel de las tropas insurgentes y cárcel de españoles. En 1863 se ocupó la planta baja con la Biblioteca del Estado, y años más tarde comparten el inmueble con el Liceo de Varones. El 10 de noviembre de 1918 se inaugura como Museo de las Bellas Artes. Su fundador y primer director fue Juan Farías (conocido como Ixca, que en lengua indígena quiere decir alfarero). Posteriormente, forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde su creación en 1939.
El “Mamut de Catarina”
La extensa zona conocida como Zacoalco, que incluye a la población del mismo nombre, y otros sitios cercanos, se caracteriza por la gran cantidad y variedad de fósiles, principalmente de mamíferos, que se encuentran tanto en la superficie, como a poca profundidad en el subsuelo, sobre todo en las playas desecadas de las lagunas locales, así como en sitios más elevados.
En el mes de febrero de 1962 al hacer un pozo para hacer agua para riego, se encontraron en el potrero El Tule, en Catarina, municipio de Zacoalco, Jalisco, unos huesos petrificados, que por su tamaño serían de un animal muy grande. El escultor Luis Larios Ocampo, siguió la excavación del pozo y descubrió que se trataba de un esqueleto casi completo de un mamut, el que se traslado a Guadalajara donde se limpió y se consolidó todos los huesos, para en 1963 armarlo en el salón adjunto del entonces Museo del Estado. En 1976 se consolida con técnicas más avanzadas para su exhibición en el recinto donde actualmente se encuentra.
Sala de Paleontología Otto Schöndube
Todos los restos de plantas y animales que vivieron en el pasado remoto (fósiles) los estudia la Paleontología. El museo cuenta con una amplia colección de fósiles petrificados, entre los que destacan el “Mamut de Catarina”, el tigre colmillos de sable y el rinoceronte, incluso un pequeño coprolito-excremento fosilizado parecido al de los seres humanos. El diorama-una transparencia a color- de un paisaje regional de hace 20 mil años muestra la vegetación y megafauna característica de esta época.
Próximo capítulo pintura del siglo XVII al siglo XX
Comentarios
Publicar un comentario