LA TIERRA ESTÁ TRISTE: PRIMITIVO ZAPATA

Livia Díaz/ Poza Rica, Ver.- En la ciudad las banderas nacionales amanecieron a media asta. Primitivo Zapata dijo que la tierra está triste.

“Nos vamos a la lucha agraria los que somos soñadores.”

El luchador social pozarricense, pariente en línea directa del general Emiliano Zapata, se dice afligido.

Llegó con su portafolio de cobrador café y su camisa de algodón a la explanada del palacio municipal. Pretendía decir su dicho de siempre, hablar del caudillo del sur en su aniversario. Aunque sea el luctuoso.

Pero como no reunía a los tindeteclas anduvo de un lado para otro hasta que finalmente ‘por no dejar’ llegó el momento de su declaración, y por no dejar, ni la fecha ni el día, habló.

Dijo que la tecnología no se aplica. Que los campos siguen como antes. Que los diputados recorren los montes pero luego se van y se olvidan de lo que vieron y de las promesas que allí, les hicieron a los que los recibieron.

“No tenemos riego en el territorio veracruzano” lamenta y concluye.

Poco antes recorrió la historia con pocas palabras. Dijo que él es de la Vanguardia Agrarista Mexicana. Que allí se gesta una organización social, de los que como él, recuerdan en el día 10 de abril, que en 1917 mataron a Zapata. Después hubo muchos movimientos y vino Echeverría con la Reforma Agraria y el reparto de tierras, pero que el ejido ya se acabó.

“Todo se acabó. Se acabó la repartición de tierras, el campo está atrasado, y tecnología, no hay.”

Imprimir


--
Publicado por Blogger para Politis el 4/10/2013 07:01:00 p.m.

Comentarios

Entradas populares