LA CARCEL DE CITLALTEPETL SE ENCUENTRA EN CONDICIONES INHUMANAS

 

índice

 

 

 

 

Livia Díaz/ Poza Rica, Ver.- El responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH) en el distrito Tuxpan, Tonatiuh Hernández Sarmiento, informó hoy en esta ciudad, que visitó 17 municipios que tienen cárceles y Citlaltépec, se encuentra en condiciones inhumanas.

El municipio de la huasteca baja, es de mayoría de población indígena, informó.

Es preocupante para el funcionario, que en su recorrido por los municipios bajo su jurisdicción, tras dos años de solicitar mejoras en la cárceles municipales el 60 por ciento aún sigue sin mejoras.

Comprobó que Chontla y Tamiahua se esforzaron, pero no en todos los lugares las cosas siguen así.

En las cárceles que se encuentran en los municipios del distrito Tuxpan, en algunas no hay agua, o limpieza, pero en Citlaltépec nisiquiera cuentan con un baño.

Algunos ayuntamientos permiten que las mujeres pasen al baño en sanitarios limpios, pero en otras la situación es deplorable.

Estas cárceles que hay en municipios de la zona norte de Veracruz, cumplen con la función de retención por tres días de una persona hasta que el juez dictamine su ingreso a un CERESO o su libertad, explicó.

En el caso de Álamo Temapache hay un pequeño CERESO pero este cumple con las condiciones humanitarias indispensables, como las deseables en materia de iluminación, higiene, sanitarios y área de descanso.

Describió que en su visita a Chinampa de Gorostiza encontró el lugar lleno de heces y basura, con un olor y presentación deplorable, además de que para ir al baño, lo único que se pone es un “hoyo”, sin servicios sanitarios adecuados.

Tuxpan, no tiene sanitarios, y también llamó la atención a las autoridades en Tantima, por lo que les solicitó la adecuación de las celdas.

El representante de la CEDH añadió que si bien se trata de centros penitenciarios, no por eso dejan de ser lugares que deben estar en condiciones aptas para la retención de las personas, y esto afecta más a indígenas que a mestizos en las comunidades de poblaciones mayoritariamente náhuatl y huastecos.

Comentarios

Entradas populares