ENTREGARÁN PREMIO ROSA ABDALA A MÉXICO DESCONOCIDO

PREMIO02

PREMIO01

 

La premiación será en el Fórum 2013 Danzones en el Puerto

El CNIDDAC revela al ganador en la categoría de Difusión al Danzón

Será en el marco del Fórum 2013 Danzones en el puerto cuando se entregue el Premio Nacional Rosa Abdala Gómez a la Preservación y Difusión del Danzón.

El evento organizado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. (CNIDDAC) se realizará del 2 al 5 de mayo en la ciudad de Veracruz.

Durante la actividad cultural apoyada por el gobierno del estado de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo (Secur) y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) se reconocerá a lo mejor en las categorías de Música, Baile y Difusión.

El CNIDDAC revela hasta entonces al ganador del premio en la Categoría de Difusión, el cual será para la revista México Desconocido, por su edición especial dedicada a los 62 espacios de baile en el DF en los que se baila danzón, salsa, tango, cumbia y beat.

La revista que también se publica en internet, ha dado a conocer miles de lugares y experiencias de viaje de la mano de expertos convirtiéndose en una guía especializada y obligada de visitantes y viajeros.

La publicación, que rebasa junto con sus ediciones especiales los 150 mil ejemplares mensuales, ha ganado más de 15 distinciones nacionales y el premio norteamericano Ozze (1994), al mejor diseño.

Así mismo, obtuvo el prestigiado Premio Juan Pablos (2003), por su amplia trayectoria editorial; el Premio CANIEM al arte editorial 2009; el Premio Internacional de Periodismo de Cancún 2009; y los premios Pluma de Plata (2006 y 2007) y el Nacional de Periodismo Turístico (2008 y 2010), que otorgan la Secretaría de Turismo y El Consejo de Promoción Turística de México.

Sobre el premio

El premio se instituyó en 1997 en memoria de Rosa Abdala Gómez (1940-1996), promotora incansable del danzón veracruzano.

Fue ella la primera en integrar a niños y jóvenes a los talleres de danzón apoyados por el IVEC, y con quienes más tarde fundó -el 7 marzo de 1989- el grupo Tres Generaciones del Danzón Veracruzano A.C., antecedente del CNIDDAC.

Una agrupación que se ha reconocido en la entidad veracruzana no sólo por ofrecer exhibiciones de danzón, sino por implementar programas de aprendizaje del baile para todo público.

Las categorías de música y baile se darán a conocer en breve, así como el lugar y el día de la entrega de los premios.

El premio “Rosa Abdala Gómez” lo han recibido personalidades y organizaciones relacionadas con el arte, literatura y teatro como: Arturo Márquez (Composición), María Novaro (Cine), Instituto de Cultura de Querétaro (Promoción) y Jesús Flores y Escalante (Escritor), entre otros.

El Fórum Danzones en el puerto de Veracruz que se realiza desde el año 2003, reunirá en esta ocasión a más de 130 grupos de danzoneros de todo el país procedentes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila y el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Foto 1.-La Revista México Desconocido, ganadores del premio a la difusión del danzón en el país.

Foto 2.-La desparecida Rosa Abdala Gómez, incansable promotora del danzón en Veracruz, y de quien lleva el nombre el Premio Nacional de Difusión y Preservación del Danzón.

Jorge A. Glez.

Prensa y Comunicación

gonzalezramirezjorgealberto@gmail.com

Cel. (2292) 07 09 79, Nextel 53*15*25148

Comentarios

Entradas populares