SAMIA SAID, PRESENTARÁ EN BREVE SU ALGARABIA ANUAL

Samia embarazada 1

Samia Said Academia

 

Samia embarazada 2

 

 

 

Por Héctor Medina Varalta

La bellísima maestra de Bellydance, Samia Said a quien hemos entrevistado varias veces, nuevamente nos concede tal privilegio, Samia comenta que a tenido muchas visitas como el de la maestra Lila México. Directora Lila Zellet del DF que trajo su danza gitana y tuvimos una algarabía nueva; las anteriores se habían presentado en teatro, pero el año pasado nos salimos de lo acostumbrado e hicimos una algarabía Cabaret-Cayro donde la gente pudo estar más cerca de nosotras y nosotras de nuestro público y estuvimos en un ambiente como se bailaba antes: entre bebidas, entre risas y entre compartir con los amigos. La nueva algarabía donde se va a presentar es una sorpresa, nos gustó salirnos del teatro y volver a lo de antes: estar entre el público, las mesas, es un reto para mi y para las chicas, ya que no tenemos la atención al 100 por ciento, hay que ganársela-y vaya que logran hacerlo-, pues el público tiene distractores como una plática, las bebidas y ambigús, entre otros distractores. Por lo tanto, vamos a jugárnosla otra vez y esta vez va a ser en una Galería de Arte. Una chica que estudiaba en mi academia tenía ya en mente este concepto y lo abrió en un lugar donde no era común, en la colonia Jardines de San Javier, el lugar se llama Ceiba.

Movimientos suaves, cuidadosos, sensuales y ligeritos

La talentosa bailarina está embarazada, sus rasgos faciales reflejan ternura y sus ojos están dulcificados, sin embargo, su belleza tan natural se acentuó en su rostro, y aun así no deja de pensar en su gran amor por la danza del vientre.

Samia tiene proyectado presentar la algarabía en el mes de junio, si es que no hay otro inconveniente, pues tiene la bendición de que será mamá. Entonces primero voy a tener al bebé y luego voy a bailar. Estoy muy contenta porque estoy viviendo una nueva etapa para mi y mi danza, porque esta danza es de las pocas que se recomiendan naturales para una futura mamá. Se dice que las mamás lo único que tienen que hacer es yoga, caminar, dormir y bailar la danza del vientre. Aquí es dónde voy a comprobar que esta es una danza primitiva, una danza de tierra, una danza con la que nos conectamos con la naturaleza y una danza solo para mujeres donde se trabaja la energía. De hecho, los movimientos de la bailarina en la danza tienen que ser siempre como si una tuviera algo en el vientre, en este caso, un bebé, pero aunque no lo tengan hay que pensar que así de suaves, cuidadosos, sensuales y ligeritos tienen que ser.

Clases para niñas

Hace poco murió mi maestra de danzas polinesias y esa pérdida me puso a pensar que, desafortunadamente, cuando uno se va, y que mejor que antes de irse compartir con otras personas lo que uno sabe. Al principio me había negado dar clases a las niñas porque esta danza es muy sensual y ayuda mucho con la seguridad de la mujer, seguridad que vamos perdiendo después de la adolescencia. Por eso no se me hacía muy importante impartirles esas enseñanzas a las niñas, pero después de eso decidí darles clases y además me gustaría enseñar clases a los varones. De hecho, tengo el proyecto de darles clases a varones, no mezclarlos con mujeres, sino pasarles la danza, de manera que ellos sepan de donde sale, y si ellos dan las clases después, compartan esa sabiduría con otras mujeres. Hay tantos bailarines tan buenos que han surgido como Rudolf Nureyev y Fred Astaire, entre otros. Tal vez debido a nuestra cultura casi no tenemos tenido bailarines hombres, ahora que voy a tener un varón-su hijito-no me disgustaría para nada de que fuera lo que él quiera: chef, peluquero, me da igual, que practique su profesión de maravilla y con esa energía que ya vienen cargando desde la concepción. Entonces, yo creo que sería maravilloso que mi hijo tuviera una carrera que no estereotipada sólo para varones.

El Bellydance, toda una terapia

Todos los males modernos que padece el ser humano, se previenen y se curan con la danza, por supuesto, hay que tener un complemento: comer y vivir bien, pero bailando se curan todos los males y más de los huesos como la artritis. Tuve hace poco un invitado en la clase, se me hizo muy extraño, un director de la Orquesta Filarmónica, es extranjero, no recuerdo la nacionalidad, una de mis alumnas le platicó que estaba tomando clases de Bellydance y pidió venir a una clase; al principio creí que como espectador, pero en realidad, como artista tenía la intención de tomar la clase y le encantó. Las chicas lo vieron muy extraño porque no es común tener varones en la clase, a mi me fascino porque venía con las mejores intenciones y con el empeño que a las mujeres a veces nos falta, pues creemos que ya es nuestro y lo tenemos ganado-el éxito-y aun así todos se fueron con muy buen sabor de boca. Algo muy importante es el respeto que a veces se nos olvida. Una persona que viene con una disciplina como esta persona, el como músico ya sabe que el maestro se merece respeto, y mientras éste se encuentre enfrente es su lugar y hay que prestarle atención. Las chicas lo tomaron muy bien, él también y fue una experiencia muy buena.

A bailar hasta que nazca el bebé

Se supone que yo puedo bailar hasta el último día y en cuanto nazca el bebé seguir bailando, ya que el cuerpo está preparado para eso. De hecho, estoy planeando que el bebé nazca lo más natural posible, sin agujas, sin suero, sin hospital, pero vamos a ver, porque siempre es una moneda al aire. Aproximadamente, el bebé nacerá en mayo. Entonces, yo tengo planeado en junio la algarabía y estoy con un trabajal que para que te cuento. Este 2013 para mi y para mucha gente a sido una revolución, porque el 2012 a muchos nos dejó medio apachurrados de tantas cosas que pasaron y en el 2013 quedamos los sobrevivientes del “fin del mundo” que tanto auguraron, y mira lo que estamos viendo cosas que no habíamos visto como el Papa americano nuevo que tenemos y tantas cosas que nos esperan todavía.

Cariño bien ganado

Tenía planeado mi viaje a Egipto como cada año, que no haré por movimiento político que hay allá, está muy pesado viajar en este momento. Hace dos semanas estuve con la maestra Nourhan Sharif en Estados Unidos y fue una experiencia muy buena también, porque ahora con la etapa nueva que estoy viviendo cosas diferentes; las mujeres como que seguimos teniendo ese aire, gracias a Dios, primitivo, donde cuando se va a gestar un bebé, todas se unen. Tengo mucho cariño de gente que está a mi alrededor que no me esperaba y a mujeres locas como si nunca hubieran visto una cosa de estas, y en su mayoría, mujeres que han tenido muchos partos y eso me da más ánimo para seguir dando mis clases y aprendiendo de esto. Por el momento, estoy practicando yoga para embarazadas y estoy concentrando mis energías en esta nueva algarabía, que va a ser un reto porque vamos a bailar en un escenario central donde tendremos gente a todo alrededor, además, todas las coreografías están planeadas para que las chicas no pierdan de vista al público de todos los ángulos, eso para mi es muy difícil como bailarina solista, y cómo coreógrafa de grupo las chicas están nerviosísimas, y seguimos como decía al principio, con los distractores. Ahora no sólo va a haber bebidas y bocadillos, también habrá arte exhibiéndose en la galería.

Sigo trabajando con las clases de 6 a 9 pm de lunes a jueves, los sábados también, para mujeres en general, que se quieran sentir más seguras, que quieran rencontrase con ellas mismas, porque sé que a todas nos gustaría ser algo mejor siempre y esto las ayuda a encontrarse de manera individual y de manera natural-concluyó.

La Academia

El Bellydance es una disciplina para ponerse en forma que incluye movimientos sensuales inspirados en la danza de vientre, combinando aeróbic y pasos propios de las danzas árabes al ritmo de los cantos y sonidos típicos de medio oriente mezclados con divertidas coreografías del pop occidental. Las sesiones de alrededor de una hora constan de un calentamiento muy intenso con coreografías divertidas un “cool down” (retorno a la calma o enfriamiento) y ejercicios de estiramiento. En el que se hace un gran trabajo cardiovascular, además de que se puede mejorar la coordinación de movimientos y la flexibilidad.

Todo ello en un baile muy sensual en el que a la ropa usual de trabajo que ha de ser cómoda, se incorporan elementos muy exóticos, como la fajilla o pañuelo de cadera, velos, etc.

El aeróbic es un trabajo principalmente de piernas, de juego de diferentes pasos y rutinas en las que se realiza un trabajo cardiovascular para quemar grasas y calorías. Según el nivel de la clase, los pasos son de alto o bajo impacto.

Información: Niños Héroes 2801, Jardines del Bosque. Teléfono 33\3647.5190. Página web: www.bellydancemexico.com

Comentarios

Entradas populares