REIVINDICAN VIDA Y OBRA DE PROCURADOR TOTONACO
Livia Díaz
Tajín, Ver., a 21 de marzo de 2013.- A un mes del fallecimiento del que fuera procurador indígena por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 1961, Porfirio Olmedo Méndez, no se ha dado ningún homenaje ni manifestación de agrado a su memoria, informó su hijo Arsenio.
Comentó que a él se debe la introducción de la educación indígena en el totonacapan, además de la lucha por elevar el bienestar de todos los habitantes de la región de la sierra y la costa, que actualmente tienen escuelas dirigidas por unos 2 mil 250 profesores.
Contrario a lo que se conoce en la región, el ex procurador, inhabilitado por el cierre de la delegación, por la SEP, hace varios años, siguió trabajando, Según Arsenio Olmedo, su papá fue respaldado en su labor, en su momento, por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y siguió trabajando hasta que hace un mes, estando en su milpa trabajando, sufrió un infarto.
El ex procurador indígena, es uno de los cientos que tuvieron, en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, la misión de introducir mejoras en el bienestar en las comunidades rurales y alejadas de los centros de población, y que a ellos llegaban con servicios dese el corte de pelo, hasta la educación básica, y que trazaron caminos que lego fueron carreteras.
El hijo de este promotor esperaba que la SEP le diera una carta agradeciéndole su trabajo por todos los años que laboró en esta forma, o se le hiciera un reconocimiento u homenaje.
“Pero hasta ahora nadie se acercó”, comentó.
Comentarios
Publicar un comentario