REGISTRO CIVIL ARRANCA CON CAMPAÑA DE REGISTROS EXTEMPORANEOS Y MATRIMONIOS COLECTIVOS


FOTOGRAFIA   expresodetuxpan


TODO ELLO CON MOTIVO DEL DIA DEL NIÑO Y DE LA MADRE


El oficial mayor  del Registro Civil en Tuxpan, Ver. Lic. Rogelio Abrego Del  Ángel , responde a nuestros cuestionamientos y    sobre el deseo de mantener informada a nuestros lectores sobre  las defunciones  del 1ro. de enero 2013 a la fecha, la información fluye de forma rápida y logramos saber lo siguiente:

DEFUNCIONES       237
REGISTROS             622
MATRIMONIOS      176
DIVORCIOS              31


EL Lic.  Abrego   nos informa igualmente sobre una campaña que ya inició con motivo del Día del Niño y Día de la Madre,  que contempla lo siguiente:  registro de infantes (extemporáneos) y matrimonios colectivos.
Desde luego que el registro de infantes de forma extemporánea viene a facilitar éste requisito indispensable  que es el acta de nacimiento  y a los  matrimonios que viven en unión libre otorgarles a sus menores  hijos  una certeza jurídica.

Abrego del Ángel, habló mucho más allá de lo que significa un simple documento que avala jurídicamente la relación matrimonial, pues hizo hincapié en el amor a la pareja y a la descendencia que ambos tuvieren y en la que proliferan los cimientos de la familia.

El acta de matrimonio, coloca y eleva a la mujer en un lugar especial, es sin duda una de las satisfacciones y deseos ocultos de toda mujer, aunque muchos no crean en el matrimonio o en el amor.
  1. Coincidiendo con la fecha de nacimiento del Benemérito de la Américas, ¿Que dijo Juárez sobre el matrimonio civil?

Que este es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse a si mismo para llegar a la perfección del genero humano.
Que este no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. Que los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aun mas de lo que es cada uno para si.
Que el hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar, y dar  a la mujer, protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte mas delicada, sensible y fina de si mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él, y cuando por la sociedad se le ha confiado.
Que la mujer cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar y dar al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de si mismo.
Que el uno y el otro se deben y tendrán respeto, diferencia, fidelidad, confianza y ternura, y ambos procurarán que lo que el uno esperaba del otro al unirse con , no vaya a desmentirse con la unión.
Que ambos deben prudenciar y atenuar sus faltas.
Que nunca se dirán injurias, porque las injurias entre los casados, deshonran al que las vierte, y prueban su falta de tino o de cordura en la elección, ni mucho menos se maltratarán de obra, porque es villano y cobarde abusar de la fuerza.
Que ambos deben prepararse con el estudio y amistosa y mutua corrección de sus defectos, a la suprema magistratura de padres de familia, para que cuando lleguen a serlo, sus hijos encuentren en ellos buen ejemplo y una conducta digna de servirles de modelo.
Que la doctrina que inspiren a estos tiernos y amados lazos de su afecto, hará su suerte próspera o adversa; y la felicidad o desventura de los hijos ser la recompensa o el castigo, la ventura o la desdicha de los padres.
Que la sociedad bendice, considera y alaba a los buenos padres, por el gran bien que le hacen dándoles buenos y cumplidos ciudadanos; y la misma, censura y desprecia debidamente a los que, por abandono, por mal entendido cariño, o por su mal ejemplo, corrompen el depósito sagrado que la naturaleza les confió, concediéndoles tales hijos.
Y por último, que cuando la sociedad ve que tales personas no merecían ser elevadas a la dignidad de padres, sino que solo debían haber vivido sujetas a tutela, como incapaces de conducirse dignamente, se duele de haber consagrado con su autoridad la unión de un hombre y una mujer que no han sabido ser libres y dirigirse por sí mismos hacia el bien.
16. Cuando alguno de los contrayentes negare su consentimiento en el acto de ser interrogado, todo se suspenderá, haciéndose constar así.
17. Concluido el acto del matrimonio, se levantará el acta correspondiente, que firmarán los esposos y sus testigos, y que autorizare el encargado del registro civil y el alcalde asociado, asentándola en el libro correspondiente. De esta acta dar a los esposos, si lo pidiesen, testimonio en forma legal.

A pesar de haber tenido muchos detractores por la aplicación de las Leyes de Reforma, las hijas del nombrado Benemérito de las Américas  efectuaron matrimonio civil y religioso ya que ha pasado de generación en  generación la respuesta de Juárez cuando le preguntaron si sus hijas solo contraerían matrimonio civil  a lo que contestó:  mis hijas no son putas.
 
nina.salguero@gmail.com

Comentarios

Entradas populares