JORNADA HUASTECA

 

Jornada Huasteca

-El Mural, la papa caliente
-Bandera a media asta en Poza Rica

Livia Díaz

Poza Rica, Ver., 28 de febrero de 2013.- Este día de frío comenzó con el izamiento de bandera, que luce a media asta en el ayuntamiento y en la sección 30 del sindicato de trabajadores petroleros.

Amaneció nublado, pero eso no impidió el desarrollo de las actividades, varias, que se dieron, para comenzar, con un homenaje póstumo al Güero Kehoe, en el monumento que, en su honor, se encuentra ubicado enfrente de las oficinas del sindicato.

Posteriormente llegó a la ciudad Doña María De La Fuente Viuda de O Higgins y Leticia López Orozco, quienes promueven la conservación y el rescate de los murales (o conjunto de murales) del pintor norteamericano- mexicano, en 16 instituciones de México y el extranjero.

El contexto histórico de ambos eventos, nos remite a una ciudad petrolera, de la post expropiación, y en la que se repiten sucesos que confrontan al hombre con las grandes bestias que son, la industria y el dinero.

María narró a cuantos reporteros se le acercaron hoy, que la cultura, el conocer a los mexicanos, primero a los obreros y luego a los campesinos, marcó la vida del pintor, su obra y su trayectoria.

Del ex líder petrolero, Heriberto Kehoe Vicent, se acordaron también los del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS), muy temprano llegaron los representantes desde la huasteca y el totonacapan. Había gente de Álamo Temapache, de Cerro Azul, de Papantla y otros municipios.

La charla del día, en todos lados era similar, hablaron sobre la detención de la maestra, lideresa, y del SNTE. Pero no mucho, todo terminaba en risas y comentarios.

El fotógrafo Gustavo Meza, alias “El Güero”, recordó, mientras esperábamos el comienzo del homenaje, aquél día ¿era bisiesto? Me pregunto, mientras, él dice “lo llevaron a la Cruz Roja, que entonces estaba en el Edificio Berlim.  Pero… ya para qué, si hubo balacera, ahí murió.” Luego sigue hablando de los líderes que le siguieron, algunos murieron igual… otros salieron mal... Sigue comentando, mientras van llegando más personas y reunidas en torno a la rotonda, que a los líderes hiciera el STPRM.

El poeta Pastor Cano, busca sitio para ir a leer su texto, el que trajo en un folder azul. Gustavo dice que él fue afectado por este asesinato, porque ya no consiguió su planta, así que es fotógrafo de base, en base a su necedad y el apoyo que siempre ha recibido de los líderes petroleros, pero no por la plaza de obrero, la que se le fue, como el líder, cuando le destrozaron el corazón. 

El apoyo lo recibió de otros líderes, ahora lo recibe de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, de quien habla emocionado, pues aunque no ha tenido un trabajo fijo, le ha apoyado cuando tuvieron que operarlo, así que para este fotógrafo que tiene ya más de 60 años haciendo impresiones de todos los actos sindicales, es su líder.

A unos metros del lugar en donde charlamos a las 8.30, se prepara el convoy de prensa para ir al aeropuerto a la conferencia de prensa que dictó a su llegada la viuda de O Higgins, alrededor de las 11.00 horas.

Todos abordamos, unos en vehículos particulares, otros en el vehículo que puso Solidaridad para ir. La asociación civil de Jubilados y Pensionados de PEMEX, que así apoyó a los tundeteclas para asistir a tan sonado evento. También puso la comida y también su cuerpo operativo de imagen y apoyo técnico para todo lo relativo a la gira de la promotora de las obras del muralista. Héctor Cruz Rodríguez al agradecer la presencia de tan distinguidas visitas a la ciudad, destacó el apoyo a la promoción cultural y a la producción de obras culturales que están realizando los petroleros desde hace unos tres años y que seguirán haciéndolo.

Fermín Cruz Hidalgo, presidente del sindicato de Trabajadores Municipales dijo que efectivamente, que el promotor de esto, había acertado y que jamás imaginó que la comida, en la que se enteró de todo esto, era en honor a tan distinguidas personalidades y de tan alta envergadura como las que estaban presentes, en la mesa del Best Western, asistidos en todo momento por personal de la empresa Canal 12E, y todo el equipo de Edecanes y Misses, que, solícitas no perdían detalle para atender a los comensales invitados por el líder petrolero, entre quienes se encontraba también el presidente de la CNIC, el cronista del Petróleo, José Luis Rodríguez Badillo; el cronista de Poza Rica, Leonardo Zaleta, entre otros.

LA PAPA CALIENTE

Cruz Rodríguez agradeció la presencia de tan distinguidas personas, pero también al usar el micrófono, dijo que no es justo que el alcalde de Poza Rica, Juan Alfredo Gándara Andrade se haya querido apropiar de la visita de la señora O Higgins, para la que le pidió dinero pero que no quiso dar nada, así que todos los gastos han sido absorbidos por Solidaridad, y la asociación que preside se siente muy contenta de contribuir de esta manera a la cultura de la ciudad, por un símbolo, que a decir de Rodríguez Badillo “es el principal” en la capital petrolera de México.

Con viandas tan apetitosas como filetes a la pimienta con champiñones, fue agasajada la concurrencia. Esta comida fue posterior a la visita que María realizó al ayuntamiento, para ver el mural que realizó su esposo y que ella también hizo y patrocinó, porque en aquellos entonces, le tocó, apoyarlo en un momento político difícil para Poza Rica, cuando salió un gobernador huyendo y el otro no tenía las cuentas claras, y no le querían pagar. Esto en el 59, llegó a su fin, cuando terminaron pagando por la obra al muralista, la misma que es la primera de cerámica cocida e impresa y para la que tuvo que estudiar O Higgins y producir unas fachaletas especialmente trabajadas para el clima de Poza Rica, que duraran al tiempo y que no reflejaran la luz.

En esta visita la esposa del muralista fue abordada por las autoridades locales, invitada a visitar al alcalde, quien estaba acompañado de todo el cabildo, de directores y de otros funcionarios, que dieron cuenta del momento histórico. En este acto recibió una reproducción del monumento a los perforadores que se encuentra en la plaza cívica 18 de marzo, además un acuerdo de cabildo por el cual solicitan que se declare al mural de Pablo O Higgins, Patrimonio cultural y tangible de Poza Rica. Luego dijo que le habían pedido al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que aporte dos millones de pesos que es lo que cuesta en total la restauración y mostró un expediente, del que le darán copias a la señora de O Higgins, con estos documentos para hacer de su conocimiento esta información que data de años atrás y contiene las gestiones realizadas para la restauración del mural.

DE LITOGRAFÍAS Y OTRAS COSAS

En esta ocasión se han aclarado, como en otras, que las litografías que la visitante donó a la Casa de Cultura de Poza Rica, en su anterior visita hace diez años, fueron donación y que si se subastaron para mejoras de la institución, ella está muy de acuerdo con eso. Ha dicho que siente tanta emoción por ver a las personas con quienes se trabajó durante los meses que duró la elaboración del mural, la gente que los rodeó, quienes ayudaron a su esposo, quienes pusieron ayuda, amistad, y amor, que no quería más que corresponder a Poza Rica, y que sin dudas, entre más amor tenga la ciudad por este mural, más hará por apropiárselo, promover su conservación y restauración, y más acercamiento por la cultura, lo que le parece, por todo lo que ha expresado desde su llegada a esta ciudad este día, lo más importante.

Comentarios

Entradas populares