COREA DEL NORTE AMENAZA CON ATACAR EE.UU.
Advierte que ejercerá su derecho a realizar un ataque nuclear preventivo contra el país que lo agreda. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas y más severas sanciones contra el país asiático.
Corea del Norte considera que las pruebas de armamentos que realiza Corea del Sur con la ayuda de EE.UU. son una provocación.
Durante su toma de mando, la mandataria Park Geun-Hye advirtió a Corea del Norte que no tolerará acciones que pongan en peligro las vidas de su pueblo.
Tamaño del texto
Voz de América - Redacción
07.03.2013
La relación con Corea del Norte cada vez se vuelve más tensa. El país socialista advirtió este jueves que no dudaría en llevar a cabo un ataque nuclear preventivo contra EE.UU. y contra cualquier país que intente agredirlo o invadir su territorio.
La advertencia se produce el mismo día que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de manera unánime una serie de sanciones más severas contra Pyongyang para frenar su capacidad de adquirir la tecnología y los recursos para la obtención y fabricación de armas nucleares.
Las sanciones implican impedir transacciones financieras de dudosa procedencia, amplía la lista negra de las empresas y de los responsables norcoreanos a los que se les congeló sus haberes o no pueden viajar. Y se someterá a vigilancia a los diplomáticos norcoreanos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este jueves que las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte suponen un "mensaje inequívoco" de que "no se tolerará su búsqueda de armas nucleares".
"Las medidas aprobadas son efectivas y creíbles, y muestran el compromiso firme del organismo de reforzar el régimen internacional de no proliferación nuclear.
Por su parte Corea del Norte realizó su amenaza de ataque en respuesta a la negativa de EE.UU. y Corea del Sur de parar con las pruebas armamentistas y ejercicios militares que realizan en suelo surcoreano.
Según Corea del Norte las prácticas las realizan con la intención de atacar su territorio.
"Puesto que Estados Unidos se dispone a desatar una guerra nuclear, (nuestras) fuerzas armadas revolucionarias (...) se reservan el derecho de lanzar un ataque nuclear preventivo para destruir los bastiones de los agresores", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.
Corea del Norte ha expresado su enojo por estas sanciones y afirma que realizarán ejercicios militares la próxima semana y que una guerra en Corea es "inevitable", mientras EE.UU., con la presencia de 28.500 efectivos en Corea del Sur afirma que está listo para defender a su aliado de cualquier agresión.
Juramenta presidenta de Corea del Sur
Durante su toma de mando, la mandataria Park Geun-Hye advirtió a Corea del Norte que no tolerará acciones que pongan en peligro las vidas de su pueblo.
La nueva presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye participó este lunes de una ceremonia donde juramentó frente al parlamento ante más de 70.000 mil personas.
Corea del Sur elige a presidenta
Park Geun-hye es hija del fallecido dictador Park Chung-hee que hace más de cuatro décadas adoptó políticas que dieron un rápido avance económico al país.A pesar de advertencias de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Seúl, Tokio y Washington, Corea del Norte lanza un cohete por encima de Japón.
Tamaño del texto
Voz de América - Redacción
25.02.2013
La nueva presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, de 61 años, asumió este lunes las riendas del país asiático y en su primer discurso fue firme al señalar que trabajará por un proceso de diálogo y negociación con su vecino comunista, pero que al mismo tiempo no tolerará ningún tipo de acción que ponga en riesgo las vidas de su pueblo.
Park consideró que la más reciente prueba nuclear realizada por Corea del Norte, el pasado 12 de febrero es “un desafío para la supervivencia y el futuro del pueblo coreano".
"No se engañen, la principal víctima será la misma Corea del Norte", agregó Park.
Durante la ceremonia inaugural como la primera mujer en convertirse en jefa de Estado en Corea del Sur, Park también enfatizó sobre las medidas económicas que adoptará para proteger a la clase media, crear empleos y disminuir la gran brecha social existente en la cuarta economía de Asia.
Park afirmó que su gobierno construirá "una economía creativa basada en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la tecnología de la información", más allá de los sectores manufacturero e industrial, cimientos de la riqueza nacional.
También deberá responder a las víctimas de la dictadura que se vivió durante los años de gobierno de su padre Park Chung-Hee, quien dirigió el país durante 18 años después de llegar al poder en 1961 gracias a un golpe de Estado militar.
Comentarios
Publicar un comentario