ALCALDE TIHUATECO DECEPCIONADO

 

 

Jornada Huasteca
Livia Díaz
Poza Rica, Ver.- José Enrique Romero Alarcón, alcalde de Tihuatlán, se dijo “decepcionado” de la reunión que tuvo en Poza Rica, con personal de Pemex Exploración y Producción,  PEP, este miércoles, 27 de marzo de 2013, para la solución de un conflicto que comenzó el día 12, cuando un derrame de combustible, procedente de instalaciones de Pemex Refinación, causó daño a los habitantes de la población Mesa Cerrada.

 

Entrevistado luego de una plática que duró unas dos horas, Romero Alarcón que estaba acompañado por el sub agente municipal constitucional de la comunidad, Nabor Olarte García, y unas 30 personas del Ejido La Concepción en donde se encuentra Mesa Cerrada, no se ha quedado conforme.
Los habitantes afectados por este derrame, que presuntamente ocurrió a 500 metros de Mesa
Por esto le pidieron a los representantes de la empresa paraestatal presentes, en este caso los licenciados Adrián Barquín Faisal y a Alejandro Sáenz, de Asuntos Externos de PEP, que se llegue a una solución, recordándoles además que en ocasiones anteriores les pidieron apoyo para la población para la realización de engravado de caminos.
La inconformidad derivada de la contingencia para los pobladores, por la actividad petrolera de extracción y conducción de combustibles, les recordó a los habitantes de La Mesa Cerrada, pueblo totonaco de unos 300 habitantes que aquél día tuvo que ser desalojado por completo, la necesidad de contar con un camino que les permita transitar con mayor flujo desde y hacia las comunidades.
El alcalde pidió para esto la rehabilitación de un camino a Copal que mide 2.6 kilómetros, y el tramo de Mesa Cerrada a La Concepción (conocido como “Las Conchas”) de 2.2 kilómetros, petición que –según dijo Romero Alarcón- data del año 2008.
Además ha pedido su administración municipal a PEMEX este año, que se rehabilite el camino a Copal, y que se construya camino de La Pasadita a Chichimal, tramo que mide siete kilómetros.
NO SABEN QUÉ PASÓ
El entrevistado, así como el sub agente municipal, ignoran lo que ocurrió, sólo saben que “presuntamente  causa de un robo de combustible, ocurrió un derrame de gasolina”, así que en la solicitud del daño a las áreas terrestres que solicitan se rehabiliten, no han sido precisos en su ubicación, aunque las personas que hablaron mencionaron algunos cultivos.
En la agenda han quedado varios puntos a tratar, pero el profesor Romero Alarcón, espera que se dé un diálogo con el ingeniero Antonio Narváez Ramírez,  subdirector de producción en la región norte “porque –comentó- és quien tiene la capacidad de decisión”.
Cabe comentar que en el mapa de riesgos del municipio, publicado en el portal del H. Ayuntamiento, (http://tihuatlanveracruz.gob.mx/atlas%20de%20riesgos%20basicos/atlas%20de%20riesgo%20tihuatlan.pdf)  se cuenta a la industria manufacturera tecnológica e industrial, por su “elevada posibilidad de fugas de combustibles y explosiones.”
El alcalde ha dicho que el Consejo Municipal de Protección civil, se instaló tras la contingencia, y la gente que lo acompañaba afirmó que les dieron agua y combustible.
El problema actualmente según dijeron es la afectación al manto freatico, las condiciones de los pozos y el agua para tomar que proviene de estos además de que les gustaría que se analice, por laboratorios, para comprobar su calidad y si es apta para la ingestión de los humanos, los animales y el entorno de la flora en el lugar.
UN LARGO DÍA
Para el subagente municipal, Olarte García, la noche fue larga el 12 de marzo, comenzó con el olor penetrante que los motivó a desalojar la comunidad y alejarse lo más posible, con carros y como pudieron comenzó el acarreo hacia la población más cercana “La Concha”, “ubicado como a 500 metros“ en donde permanecieron esperando ayuda, según este representante de la comunidad, se  las prometieron los de PEMEX, pero todo el día trascurrió, y esperanzados a recibir alimentos y agua, permanecieron en el lugar, al que no les llevaron nada.

--
Publicado por Blogger en EL HUASTECO el 3/27/2013 05:23:00 p.m.

Comentarios

Entradas populares