AL ESTILO MATHEY
· La Capital del Norte
“Mientras más lo ataquen, más apoyaremos al mejor gobernador de Veracruz. Vota el 4 de julio”. Así se lee en una raída y muy fiel manta roja afuera del despacho del doctor Pedro Zapata, en una de las calles del centro de Poza Rica
Gustavo Cadena Mathey
Buen día lector:
La verdad tienen razón los que cantan que “Juaaárez, no debió de morir, ¡ay de morir!”
Porque como fue recordado este jueves en Poza Rica durante la ceremonia oficial que encabezó el Señor Gobernador desde “la capital del norte de Veracruz” como la bautizó el alcalde saliente y como la confirmó en su intervención más tarde el mandatario estatal, la verdad “Jaaárez no debió de morir”.
Y es que antes del evento durante el desayuno en el hotel del compadrito querido del recién cumpleañero don Miguelito Alemán Velasco, Jorge Elías, la mujer leyenda de Tlacotalpan, doña Lilia Berthely toda lúcida y bella a sus 83 años de edad explicaba que los hombres solemos ser desmemoriados, porque cuando alguien está en el poder le damos todo el reconocimiento, pero cuando lo deja, nos olvidamos completamente de sus méritos, como don Adolfo Ruiz Cortines de quien pocos se acuerdan, como Benito Juárez,( o como el Tío en estos días diría yo), lo cual no debiera suceder, señala la hija predilecta de la cuenca del Papaloapan.
Ya en el acto oficial a un costado del palacio de Gándara, dos aspectos llamaron la atención: el subrayado del gobernador de que Poza Rica era en ese momento la capital del estado porque junto a él como titular del Ejecutivo estaban los representantes de los otros dos poderes, el Judicial con el magistrado Alberto Sosa Hernández y el Legislativo con el diputado Eduardo Andrade Sánchez, lo cual gustó mucho a los asistentes que aplaudieron largamente.
Pero sobre todo, por las espléndidas piezas oratorias de los representantes de la masonería, el doctor Luis Alberto García Leyton y Guillermo Moreno Polo, que destacaron y hasta emocionaron con sus recuerdos sobre la obra del ilustre oaxaqueño, que, dijeron “tienen plena vigencia los postulados de Juárez, porque nunca dejará de ser actual la necesidad de educar a la niñez y a la juventud sobre bases científicas, con un alto espíritu cívico y solidario, y pleno respeto a la idiosincrasia de cada individuo y de cada comunidad”.
García Leyton pidió al joven gobernador que se inspire siempre en Juárez, pero también en Lerdo, “que colocó a México en la ruta de la fuerza de la ley; en Ignacio de la Llave, héroe de tantas batallas y ardiente patriota; y en Enríquez que hizo realidad el anhelo de educar a las masas, y en Gutiérrez Zamora, que como gobernador cambió la historia de México al
brindarle refugio al único gobierno legítimo de nuestra Nación, y que Juárez encabezaba”.
Allí por cierto se quedó la idea de que es inminente el relevo de Alfredo Gándara por José Armando Kirsch para irse a buscar la diputación local y la próxima candidatura priísta a esa alcaldía, del petrolero Sergio Lorenzo Quiroz, como son los deseos allí y en otras zonas petroleras del más odiado, por aclamación popular, pero no castigable dirigente del momento, Carlos Romero Deschamps.
A RECARGAR LA PILA
Al término de esta ceremonia juarista el mandatario y sus invitados volaron en helicóptero a las ruinas del Tajín en Papantla donde tras asistir a un ritual de purificación y sanación en la Casa de los Abuelos, conocida como "Kantiyán", el gobernador Duarte de Ochoa, acompañado de su esposa Karime Macías y sus pequeños hijos y miembros de su Gabinete, inauguró la edición 2013 de la Cumbre Tajín, el renacimiento del ser, en el que nadie se acordó de quién inició este ya famoso festejo (ni de su reciente cumpleaños) y donde dijo sentirse orgulloso por los logros que su gobierno ha realizado para preservar la cultura Totonaca.
Allí por cierto, el día anterior, Patricia Castillo Peña, directora Académica de la zona de monumentos arqueológicos Tajín, anunció el descubrimiento del verdadero significado de la pirámide de "Los nichos" en Tajín, pues dijo a los periodistas que contrario a lo que se pensaba desde hace 70 años, cuando inició la investigación arqueológica en la zona, la pirámide no es un templo, sino más bien un instrumento para anunciar la llegada del Equinoccio de primavera y, con él, Quetzalcóatl.
Así que ahora resulta que no hay nada de misticidad o religión, de golpe y porrazo le ha dado en la torre a las creencias de los lugareños y así se lo dijo a todos: “Se trata de una noticia que va a cambiar y a revolucionar la interpretación en El Tajín, gracias a la llamada Arqueología del paisaje, que se implementa en la zona desde hace tres años, con el cual hemos podido analizar cómo ocurre el Equinoccio en Tajín, y desde el pasado 15 de marzo se realiza una medición, que permitió llegar a conclusiones más precisas”, le dijo Castillo Peña a los representantes de alcalorpolitico.com.
Pos ya pa qué ir, ¿no?
Allí por cierto el doctor John Rementería acompañando al gobernante. Don John será el delegado del IMSS a partir del inicio del mes de abril, en la delegación Veracruz Sur, como seguramente lo será Toño Benítez Lucho en la Veracruz Norte a partir del mismo día primero. Por allí también la talentosa y guapérrima Adriana Abdelayet, colaboradora en Tuxpan de Toño Nemi Dibb, un nuevo fuerte “papabile” a la gubernatura, como Salvador Manzur. ¡Habemus grilla!
Que tenga un super fin de semana lector, diviértase con precaución.
Comentarios
Publicar un comentario