OMITEN PANISTAS DEUDA FEDERAL: HECTOR YUNES

gobierno

 

 

LXII

LEGISLATURA

Los pasivos de México en el sexenio panista, sobrepasaron recomendaciones del FMI

 

México, DF. a 8 de febrero de 2013.- El senador de la República, Héctor Yunes Landa, lamentó que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), solo vean la paja en el ojo ajeno y no refieran al endeudamiento que contrajo el gobierno federal en la pasada administración.

“No se puede tener la lengua larga y la memoria corta”, espetó el veracruzano al recordar que los pasivos públicos, durante el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, rebasaron en 12.3 por ciento lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una economía emergente como la mexicana.

“El Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero para finales de 2010 la deuda del gobierno federal ascendió a 5 billones 536 mil 650 millones 200 mil pesos, equivalentes al 42.3 por ciento del PIB. Parece que estos números se les están pasando por alto a los senadores panistas”, abundó.

“Los compañeros senadores albiazules están ahora presentado una iniciativa para regular el endeudamiento de los estados y municipios. Positivo sin duda alguna, pero el buen juez por su casa empieza y Felipe Calderón nos debió haber enviado, antes de irse a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe detallado de la deuda que nos dejó”, manifestó.

El congresista tricolor apuntó que si bien hubo un mejora en la macroeconomía, no se puede crecer a través de endeudamiento, y dijo que de acuerdo a datos del Banco de México la deuda pública federal ascendía a noviembre del año pasado a más de 5 billones de pesos, casi el doble respecto del inicio del sexenio calderonista.

“Nosotros no queremos la confrontación, pero no podemos permitir ataques sistemáticos cuando se tiene la memoria tan corta por parte del PAN”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares