IMPLANTAN ANTICONCEPTIVOS A MADRE DE 9 AÑOS

Viernes 08 de Febrero, 2013 | 08:59

Nacional

Implantan anticonceptivo a madre de 9 años

 

EFE/El Universal | 2013-02-07 | 23:38

Distrito Federal— Raymundo Serrano, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Occidente, informó que a Dafne, la niña de 9 años que dio a luz a una bebé en enero, le fue implantado un anticonceptivo antes de irse a su casa tras el parto, lo que fue autorizado por los padres de la menor.
La menor recibió un implante subdérmico para evitar otro posible embarazo, procedimiento que fue aprobado por la madre, según fuentes hospitalarias.
En tanto, las autoridades mexicanas investigan el entorno familiar de la niña de 9 años para establecer responsabilidades, dijo el secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz.
“Ya se tomaron muestras de ADN de la recién nacida” para determinar la paternidad al cotejarlas con la información genética de los familiares cercanos, afirmó Muñoz, convencido de que en estos casos “hay que sospechar de los que están cerca de la menor”.
Según versiones, Abundio, el padrastro de Dafne, es uno de los principales sospechosos de ser el padre de la bebé debido que ha sido acusado de dormir en la misma cama que ella, bañarse con ella y hasta propinarle golpizas.
Además su madre, identificada como Gloria, se dedicaría a la prostitución por lo que no habría dado atención suficiente a Dafne y sus 10 hermanos.
El diario El Occidental afirma que Dafne habría sido violada por varios meses pero que no se usó violencia en el acto.
En una entrevista telefónica con Efe, el funcionario manifestó su preocupación por las “irregularidades” detectadas en el caso, entre ellas el hecho de que sus padres no hayan presentado una denuncia ante el Ministerio Público.
El informe de sicología revela que la pequeña dio cuenta a sus padres cuando tenía “tres meses de gravidez y lo preocupante es que no hubo ninguna denuncia”, apuntó.
“También nos llama la atención” el hecho de que “hasta el año 2011 hayan registrado a esta niña”, según la copia del acta de nacimiento que está en el expediente de la Secretaría de Salud y donde consta que “tendría nueve años”, añadió.
Muñoz explicó que la menor, que se embarazó cuando tenía ocho años, empezó su ciclo menstrual a los siete años, de acuerdo con la información brindada por sus “padres, la inspección clínica” y la propia niña.
Una vez que empieza a ovular “mes con mes desde los siete años, si hay una relación sexual es posible un embarazo”, dijo el funcionario, quien destacó que ello mostraba “algún posible desorden hormonal” que nunca fue atendido.
“Esto debió haber sido el primer síntoma de atención de los padres, que no se dio. Ante tal descuido, encontramos que esta menor de nueve años es madre de un niño que afortunadamente tuvo un buen peso, de 2.1 kilos”, afirmó.
Los médicos del Hospital General de Occidente, ubicado en Guadalajara y que pertenece a la Secretaría de Salud de Jalisco, le practicaron una cesárea el 27 de enero pasado y tanto la menor como el recién nacido fueron dados de alta el fin de semana pasado.
La fiscalía estatal ya abrió una investigación “para determinar responsabilidad, calificar el delito y tomar acciones” que permitan a instituciones de asistencia social “proteger a esta menor”, que ya regresó a su casa “a un entorno violento”.
Muñoz Serrano puntualizó que las características físicas de la víctima corresponden a una edad mayor a nueve años. Y con base en los hechos y la posibilidad de que se repitan los abusos, justificó que el equipo de especialistas del hospital convenció a la madre de la niña para autorizar el uso de un anticonceptivo.
“El implante subdérmico es parte de las obligaciones del Estado de ofrecer una alternativa de protección a esta niña porque la niña regresó a un entorno violento, ella fue violada en su casa, violentada en su casa en sus derechos y regresó a su domicilio”, acusó. “Entonces nosotros no pudimos dejarla ir así y tuvimos que darle una protección y en cuanto la niña esté en un entorno seguro le será retirado”, puntualizó.
Se trata de una familia de escasos recursos, desintegrada, “que no tiene un entorno favorable” para el crecimiento y desarrollo de la menor, insistió Muñoz, quien dijo que están realizando visitas periódicas a la menor.
Pero “el papel fundamental lo va a desempeñar la procuraduría del estado”, que es probable que siga varias líneas de investigación, entre ellas la de un menor de 17 años como probable responsable del embarazo, pero también la “supervisión de los padres”, aseveró.
A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), investiga la identidad de quien abusó sexualmente de la menor.
“El tema ha levantado mucha expectativa y nosotros tenemos que investigar para saber quién es el papá, si es un adulto o un menor, ella mencionaba que su novio era un menor y fue con el que tuvo relaciones sexuales. Tenemos que investigar para determinar la responsabilidad, porque si el responsable tiene más de 18 años es violación, y si es menor de 18 años es abuso sexual infantil”, explicó el titular de la dependencia, Tomás Coronado Olmos. (EFE/El Universal)

Comentarios

Entradas populares