CULTURA EMERGENTE, “ SURREALISMO BARBARO SONORENSE”

 

 

 

 

 

Por Víctor Manuel Estupiñán Munguía*

“Aún durante siglos, será surrealista en arte todo lo que apunte a una mayor emancipación del espíritu.”  André Bretón

Todo parece ser que ha surgido una nueva corriente en el arte y la cultura universal; orgullo y aportación de Sonora para la sensibilidad del mundo entero.

Ya que mundo entero se encuentra atento y con mirada a Sonora, esperando seguir siendo  maravillado con sus espléndidas aportaciones  estéticas vanguardistas.

Mejor dicho, no “de Sonora”, sino de una parte de sonorenses: los privilegiados, aquellos que se encuentran apartados del acontecer común y corriente del mundo cotidiano y, que preocupadamente se dedican de tiempo completo a dar lo mejor de sí.

Dejando a cualquier monje o santo, ya sea del Tíbet o de cualquier parte sagrada del mundo, en sus más envidiables pretensiones de servir de mente y cuerpo, a como lo hacen ellos.

Es decir, se consagran al estudio y soluciones de los grandes problemas que padecen los sonorenses, en forma espiritual sin igual. Puesto que es lo menos que pueden realizar, ya que para eso se les pagan sueldos de miles y miles de pesos, viáticos y, “servicios de representación”, entre más, que bien merecidos lo tienen.  

Así, esta grandísima contribución se la debemos ni más ni menos a los ingeniosos e iluminados esfuerzos meditativos de la clase política sacrificada e, internada a manera de ofrendas humanas, en su monasterio sagrado, comúnmente identificado como Congreso o “La Casa del Pueblo”.

Desde donde con sus inspiraciones benevolentes de fieles representantes de los intereses del pueblo y, con la ayuda certera, reflexiva, profunda y estudios sesudos, han podido iluminarse encontrando el camino para la salvación de su pueblo que tanto aman.

Pero mejor adentrémonos en la comprensión de esta gran aportación de cultura política lograda por la clase legislativa y ejecutiva.

Primeramente tenemos que la palabra “surrealismo” deriva del francés “surréalisme” que significa por arriba de la realidad. Siendo un movimiento artístico cultural que sigue a las compulsiones del pensamiento, dejando de lado la razón y los cánones morales y estéticos.

Tomando especial atención el mundo onírico, para mezclarlas con lo real. Su inspirador teórico-fundamentalista fue Sigmund Freud y su “liberación de la mente”.

Este movimiento surgió oficialmente en Francia en el año 1924, con el “Primer Manifiesto” del poeta André Bretón.

Por cierto, en una ocasión leí que lo que es arte surrealista para Francia, en cambio aquí en México es vil realidad. Para muestra un botón, allí tenemos aún fresco el caso famoso de la bruja secuestradora y torturadora, pero con cara de muñeca francesita.

Es decir, tenemos y vivimos un surrealismo social y político como toda una cultura cotidiana generalizada.

Sin embargo, concretamente en Sonora en estos últimos tiempos se ha venido manifestando toda una corriente que nos tiene sorprendidos al pueblo en general. Por ello, es que padecemos de un sentimiento ambiguo, especie de sorpresa, miedo y expectativa. Puesto que sabemos que este movimiento cultural es algo especial y, que seguramente traspasará fronteras que, a ciencia cierta no hemos podido visualizar y sopesar sus consecuencias atómicas.

Es muy posible que luego, mejor dicho inmediatamente se requieran abrir universidades que enseñen dicha cultura con sus respectivas maestrías y doctorados y, por supuesto que quieran emplear a la clase política-diputados para su impartición y tutorías correspondientes. A los cuales se les puede beneficiar con otra “partida” extra por su esfuerzo laboral estético-político.

Así mismo, se puede separar y formular las metodologías y conceptos de tan singular teoría científica, para ponerlas a disposición de todos aquellos países y organizaciones fiscales del mundo que deseen sacar adelante las anquilosadas economías, estimulando así a sus países en bancarrotas.

Por ejemplo, bien pudiéramos ayudar a España, Grecia y a los propios EEUU, entre otros países que actualmente pasan por una de las crisis más desbastadoras de la historia.

Seguramente que ante el gigantesco logro, a Sonora le espera grandes beneficios  y horizontes dorados y glorias a toda prueba en todos los frentes. Gracias a nuestros flamantes políticos, sean diputados y, se dice que hasta los gobernadores se encuentra como gurús de esta nueva versión de surrealismo, que por cierto, yo le llamaría “Surrealismo Bárbaro Sonorense” (SBS).

Veamos entonces las magníficas aportaciones de este surrealismo con cuño regional.

Sólo comprende la imposición de carga fiscal a los que menos saben: Los burros y caballos. He aquí concretamente la fuente:

Dos salarios mínimos será el cobro de la tenencia por posesión de burros y caballos, según lo que contempla la Ley de Hacienda del presente año, misma que ha sido aprobada por los diputados del Congreso del Estado,  según una adición más a la ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno del Estado.

Artículos 163, Fracción segunda, plantea el cobro de 100 pesos por animal y, en el Artículo 167 sostiene que dicho cobro se aplicará en enero de cada año.

Es decir, pagarán 100 pesos al año, trabajen o no trabajen, corran o no corran, carguen o no carguen, rebuznen o no, se reproduzcan o no.

Sin embargo, el otro día que visité el mercado municipal y, estando disfrutando del lugar popular e instalado en la cafeteria más famosa de Hermosillo por sus clientes de todo índole, de repente saltó unas dudas y, para eso se me preguntó insistentemente por parte de los parroquianos  sobre algunas lagunas al respecto.

Se me dijo que lo que no les había quedado claro, debido a que la Ley y los diputados no lo habían precisado, era si los burros de carne sonorenses también deberán de pagar tenencia o, si los burros “percherones” pagarían el doble, así mismo si los burros de planchar también estarían gravados con los mismos criterios y, qué pasaría  con los burros que utilizan los albañiles a manera de andamios.

Lo que sí de plano se vio que dejó una gran laguna jurídica, la cual quizá deba de ser llenada por la Jurisprudencia de la Ilustrísima Suprema Corte de Justicia; respecto a ¿cómo quedarían gravadas las “mulas”, que son híbridas? es decir, hijas de burro y yegua.

En otras palabras, se debe de discernir si ¿son “medio burros” y/o medios caballos? o, si simplemente “se hacen los burros” a medias, pero en esos supuestos… ¿acaso pagarían media tenencia?

Pero las dudas no quedaron allí, también se me consultó el hecho que si cuando se cruza una burra con un caballo da como resultado un Burdégano hembra o macho y, la pregunta obligada ¿acaso también va a pagar “tenencia” completa o, sólo la mitad?

También me llovió sobre mojado con la pregunta de si, ¿los burros disfrazados de diputados y políticos van a pagar tenencia o, estarán exentos?

Otra muy recurrente fue ¿cuánto pagarían los burros blancos, rojizos, azules y amarillentos?

Y es que mientras escribía esto, ya estaban cayendo los primeros burros en manos de la policía. Así lo revela la fotografía en donde se aprecia un carro de policía, donde lleva a un burro jalando.

Como pueden observar y era lógico que la psicosis burresca rápidamente se haya esparcido hasta los lugares donde se comen algunos burritos de frijoles, pero sobre todo se harta de burritos de aire y, sólo uno que otro burrito percherón.

Ahora, por último revisemos el impacto, trascendencias y medidas cautelares de dicha cultura emergente. Es decir, medidas precautorias para asegurar los beneficios generados correspondientes a la gran invención artística-cultural sonorense:

1.-Ante tanta brillantez  y espléndida aportación al mundo cultural universal, es que por ningún motivo debemos perder la oportunidad de que tal medida pueda activar en forma segura y rápida las Arcas Públicas. Para lo cual requiere que sea registrada cuanto antes, asegurando los correspondientes derechos de Autor.

2.-Como consecuencia de la primera, que quede debidamente protegido y, se puedan cobrar los correspondientes derechos por todo el mundo, cuyos beneficios directos pasen a las Arcas del Estado.

No sin antes de cubrirles un sustancioso porcentaje a todos los diputados para que les sirva de estímulo y, así puedan seguir buscando medidas salomónicas semejantes, que le permitan al pueblo sonorense salir de la crisis general.

3.-Así mismo, solicitar a la brevedad posible que “Récor Guiness”, registre, certifique y expida una constancia de tan magnífico hecho, con el título de “Surrealismo Bárbaro Sonorense”.

4.- Como consecuencia de todo lo anterior, sea declarada Sonora la capital nacional y mundial del “Surrealismo Bárbaro Sonorense”.

5.- Solicitar en forma inmediata a la ONU, que el Congreso o “La Casa del Pueblo”, sea declarada con el nuevo nombre de “La Casa Mágica del Pueblo”.

6.- Tramitar y proponer la denominación al Premio Nobel a los Diputados superdotados.

7.-Que dicha cultura  “Surrealismo Bárbaro Sonorense”, sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Universal.

Por lo tanto, no podemos dejar de lado estas brillantísimas aportaciones jumentas, puesto que en justa causa y, parafraseando al gran maestro de la paz nos unimos en dicho reconocimiento. He aquí: 

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales”. Mahatma Gandhi

“El Surrealismo Bárbaro Sonorense” continúa, los burros también…

* Víctor M. Estupiñán Munguía: Pensador por distracción Cósmica, contador de estrellas por insomnio creativo, pintor de sueños por terapia humanista, especialista en transgredir las reglas ortográficas de la Real Academia Española, con neurosis cultural debido a que no puedo crear poemas que lleguen al corazón, víctima de la libertad, democracia y ecocidio del capitalismo bárbaro, pero con licencia de la Madre Naturaleza para cortar flores y olerlas.-  Miembro de S.I.P.E.A. (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas)- Sonora- “Por la paz del mundo”           victor-79@live.com.mx

Comentarios

Entradas populares