CODICE LUCHANDO CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DEL TABACO

  DSC02057-1

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco. A partir de la firma y ratificación del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT-OMS), se vuelve obligación para el Estado Mexicano el proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco, a través de la implementación de medidas que hagan obligatorios los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, debiendo ser los espacios cerrados de acceso al público, los lugares de trabajo interiores, vehículos de transporte público y otros públicos, donde no se permita fumar.

En días pasados, la organización civil CÓDICE, encabezada por la Lic. Alicia Yolanda Reyes Alexánder, representante de CÓDICE Jalisco, Eduardo del Castillo Valadez, director de CÓDICE, Gloria Beltrán de la Asociación Tejiendo Redes entre otros representantes de otros estados, quienes pidieron a los medios de comunicación que les ayuden a presionar al gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, quien ya se retira de su cargo. El 15 de octubre de 2012, se aprobó en el Congreso del Estado, después de estar luchando más de un año, lo que el gobierno llama La Ley de la Protección a los No Fumadores, y se le entregó al Gobernador una propuesta del reglamento y no se ha hecho nada. “En lo particular-señala Reyes-creo que el gobernador ni siquiera se a tomado la molestia de leerla, pues se acabaron los Juegos Panamericanos y se acabó el gobernador; el señor desapareció del escenario político, pues ya que vio que no iba a ser candidato a la presidencia ya no le importó.”

Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE), es una organización no gubernamental que trabaja diversos temas, especialmente el de la comunicación relacionada con la salud integral: Derechos Sexuales y Reproductivos, control del tabaco y laicidad. Fundado hace diez años, y con registro legal desde 2005, Códice ha trabajado proyectos muy diversos junto con instituciones como Indesol, Instituto de las Mujeres del DF, Ipas México, Kinal

Resistencia para dejar de fumar

Eduardo del Castillo Valadez, expuso que “la entidad de Jalisco es una de las más importantes de este país, para nosotros ha sido muy grato que se apruebe, para nosotros ha sido muy grato el que se haya aprobado la iniciativa de ley que se presentó para los espacios públicos, cerrados y de trabajo cien por ciento libres de humo de tabaco, eso nos parece que es muy importante, pero no basta con aprobar una ley, sino que se tiene que hacer un reglamento y eso le corresponde al ejecutivo y, por supuesto, la aplicación de esa ley a través de una ejecución estricta. En este caso, que no se permita ningún lugar donde se fume en interiores. Aquí el problema, se centra fundamentalmente en los bares y restaurantes, que es donde la gente está teniendo mayor resistencia para dejar de fumar. Hace falta ese reglamento y obviamente es una obligación de los gobernantes en hacerlo; nosotros de ninguna manera nos asumimos estar suplicando que se haga una ley y que esta se aplique, sino lo que exigimos es obligación de las autoridades como al cuarto constitucional proteger la salud de la población.”

Cámaras de gases

“Esto se convierte en una exigencia. El tema, es si son lo suficientemente conscientes de esta exigencia o si no son lo suficientemente consientes o no les parece importante la salud, es decir, en el estado de Jalisco fallecen entre 12 y 13 personas diariamente por efectos del consumo del efecto del tabaco, eso da una cifra de 600 millones de pesos, que sólo por el evento hospitalario se gasta, y eso se pudiera evitar si hubiera una buena reglamentación sobre el tabaco que tanto hace falta. Nosotros, en CÓDICE en la coalición tenemos a nivel nacional hemos considerado mucho el trabajo, hemos considerado mucho el trabajo de la gente de Jalisco, que a impulsado esta ley y, particularmente de Alicia Reyes a quien se le otorga un reconocimiento por su trabajo para que se impulsara esta ley.

Por otra parte, la idea que nosotros queremos transmitir es esta: los espacios donde se fuma a los que nosotros podemos calificar, sin lugar a dudas, cómo cámaras de gases; lo que la OMS determina cómo un espacio sano para convivir no puede tener más de diez micropartículas: el benceno, el alquitrán, los nitratos, entre otros que están en el espacio, no puede haber más de diez micropartículas para que un espacio esté sano. En Zacatecas podemos ver que ha llegado a mil 700 micropartículas, en Guadalajara el promedio anda en 80 y 90 en los lugares donde se fuma. Esto es gravísimo porque entonces estamos sometidos a un régimen de toxicidad, que tarde o temprano, va a tener efectos muy lamentables para la salud, pues en primer lugar está la salud de las personas; no se puede estar teniendo a las personas como rehenes de una industria que no tiene escrúpulos. Instamos a que el gobernador Emilio González Márquez apruebe el reglamento.; nosotros para facilitar el reglamento y no tengan que trabajar sus asesores, le presentamos una propuesta de reglamento, a la que sólo hay que hacerle ajustes que se adecuen a circunstancias muy específicas. Hay un gran avance en eso y creemos que los y las jaliscienses merecen tener una ley adecuada, a lo que hoy es la dinámica mundial. En la actualidad, hay seis estados en la república que han aprobado leyes 100 por ciento libres de tabaco, primero fue el D. F., luego Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas y Jalisco, por lo pronto le están dando una lección a la federación, que dentro de la ley permite espacios para fumar en interiores. En Jalisco falta completar la tarea haciendo el reglamento.

El tabaco mata a 60 mil personas al año

Finalmente, el tema de las campañas, en una sociedad masiva en la cual nosotros vivimos, la información no llega tocando puertas o impartiendo talleres en las escuelas, eso es muy bueno, pero lo que hay que hacer es utilizar el mensaje a través de los medios de comunicación, pues son los que le van a enseñar a la gente, la importancia de la prevención, sobre todo, que los jóvenes y adolescentes digan “de algo me he de morir”, sino que sepan que son títeres de la industria tabacalera. La industria tabacalera les saca el dinero y les deja enfermedades, que la juventud no sienta que están cumpliendo con el objetivo de sentirse adultos o ser aceptados por fumar, sino todo lo contrario, tenemos que entrar en la parte de la prevención, pues el tabaco mata a 60 mil personas al año. Entonces, como ciudadanos les exigimos a los gobernantes, pues el estado está obligado a hacer campañas masivas contra el tabaquismo, que es la droga de inicio.

Por su parte, Gloria Beltrán, explicó que “Hay que hacer todo lo posible, desde el punto de vista legal, desde el punto de vista del impulso social. Creo que no hay paso atrás, ni que las instituciones estemos dispuestas a echar en saco roto nuestro trabajo. Les avisamos que vamos a seguir que se siga haciendo desde la sociedad civil, y de alguna manera, impulsar, y quien tenga que hacer lo que tenga que hacer se actúe.”

También Verónica Rubí de la organización YOCOYANI y Universitarios y VIH SIDA expuso que “También nos sumamos también a esta exigencia en la aplicación de la ley, con su respectivo reglamento que haga funcionar la ley…”

Gobernador inepto

Alicia Yolanda, señaló que “Estamos analizando muy seriamente de pedir juicio político contra el gobernador Emilio González Márquez por el poco respeto el derecho a la salud de los y las jaliscienses, por no haber publicado la ley, por no haber publicado el reglamento, pues no hay campañas de información, pues como en tantos otros temas que no a cumplido, en este en especial, tampoco lo a hecho. En este momento estamos asesorándonos con abogados para saber con certeza dónde vamos a entablar la demanda, pero nos vamos a sumar a otras asociaciones, por ejemplo, la Asociación de Jubilados, entre otras, que ayer estuvieron recabando firmas para este juicio político. El gobernador no cumplió  muchas cosas, en especial en cuanto al respeto a la salud de los y las jaliscienses. Una de las cosas que se a estado señalando, que en muchos de los restaurantes, antros y demás, que ya se estaba impidiendo que la gente fumara, se a relajado la cuestión, permitiendo que la gente fume adentro, si algunas personas no fumadoras solicitan que se apague el cigarro o que los cambien de lugar, el personal no les hace caso, pues hay una ley federal, más no una estatal. El otro aspecto es que están muriendo 13 personas en esta ciudad por 4 de las principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo, ignoramos cuántas más, pues son las enfermedades que el Instituto de Salud Pública tiene detectadas en cuanto a ingresos en los hospitales, pero creemos que puede haber muchas más. Además, el estado está gastando 600 millones en atender estas enfermedades (estamos hablando de cuatro porque hay muchas más). Yo creo que en este momento no hay una sola enfermedad que no esté relacionada con el tabaquismo. Ahora se sabe que el cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer bucofaríngeo, cáncer de ovarios, incluso hongos en las uñas de las manos están relacionadas con el tabaquismo. El año pasado, cuando mucho la COFREPRIS infraccionó  seis lugares, y cerró 3 o 4 entre ellos un Restaurante llamado La Mar y al siguiente día ya estaba abierto, pues los dueños tienen amigos en la Casa Jalisco; es como a la francesa que soltaron: tienes amigos y todo se soluciona.”

Multas

En el caso de los bares, antros, restaurantes y demás, Alicia Yolanda los considera que son sus principales aliados porque a ellos les beneficia. “Con los que hemos hablado cuando estaba Germán Ralis. Lo que a ellos les preocupa, es que unos les permita y a otros no porque es desigual el asunto; también por las ausencias laborales. Los funcionarios públicos dicen que el documento que firmaron se mandó a revisar a Secretaría de Salud, sin embargo, con el secretario, supuestamente el principal convencido de hacerse esto. Ellos saben los gastos que están teniendo por tanta gente que fuma. El secretario de salud estoy segura de que es un aliado nuestro y está totalmente de acuerdo. De hecho, él participó a nivel federal en 1988 en la aprobación de la ley, en aquel momento era diputado federal. Por multa, está establecido 100 salarios mínimos para cada individuo que fume en interiores, estamos hablando de más de 5 mil pesos a quienes persisten en fumar. En el caso de los establecimientos, las multas van de mil a 4 mil salarios mínimos, que pueden llegar hasta 59 mil pesos. Ese es más o menos el rango. Nosotros no estamos abogando o porque se castigue, estamos abogando por la conciencia para que se cumpla con la legalidad. Ya si hay resistencia a eso e insisten, entonces que procedan las multas, y después de las multas, si se insiste, pues que se cierre el establecimiento.”

Información: aliciayolandadar@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares