PIDE EL SENADOR YUNES MARQUEZ SE SANCIONEN LOS HECHOS OCURRIDOS EN CORDOBA, VER.

 

Versión de la intervención del senador Fernando Yunes Márquez, al presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJ del estado de Veracruz, así como a la PGR, a que inicien una investigación por la posible comisión de delitos en contra de la diputada Leticia López Landero y del mismo senador Yunes Márquez y, en su caso, se sancione a los autores intelectuales y materiales plenamente identificados por los hechos ocurridos en Córdoba, Veracruz, el 7 de enero de 2013

Con su venia, Presidenta

El Presidente Enrique Peña Nieto en diversas ocasiones ha convocado a la unidad nacional y al trabajo conjunto para sacar adelante al país. Como legisladores federales y ciudadanos apoyamos esta intención.

Asimismo, prácticamente todos los partidos y actores políticos que servimos al país firmamos un Pacto por México, con el objetivo de sacar adelante las reformas y acciones necesarias para que el país crezca como todos lo deseamos. Su esencia es la cooperación y el trabajo conjunto en favor de México; el respeto, la tolerancia y el diálogo son una constante en este pacto, a pesar de las diferencias políticas.

Estamos hablando del México deseable, del que a nivel federal estamos tratando de construir el Ejecutivo y el Legislativo junto con los partidos, en un escenario de vida democrática real, donde haya equilibrio y autonomía entre los poderes, donde las Cámaras del Congreso son libres, donde el Poder Judicial resuelva a plenitud.

Hablé de un México deseable, pero hay otro México, el México indeseable, ese en el que el virreinato palidecería ante el poder de los gobernadores que no están sujetos a control alguno en sus entidades.

Gobernadores que creen tener derecho a imponer sus ideas --si así se les puede llamar-- a toda costa , que ejercen un grosero control sobre la mayoría de los medios de comunicación, que se ven amenazados con el viejo dicho de “plata o plomo”.

Ese es el México indeseable, pero que existe, y que si no lo cambiamos, por mucha voluntad que se tenga en el centro de la República, el Pacto por México no dejará de ser más que una buena intención.

Por eso, quiero compartir con ustedes, compañeras y compañeros, la experiencia que vivimos el pasado lunes la diputada federal Leticia López Landero, un grupo de reporteros y su servidor, en la Ciudad de Córdoba, Veracruz.

Lo hago porque confío en que hechos como éste pueden tener un sentido positivo: detonar el cambio que se requiere a partir de la exhibición de las impudicias de algunos gobernadores, como el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La diputada López y yo convocamos a una conferencia de prensa en esa ciudad para hacer referencia a nuestro trabajo en el Congreso de la Unión. Durante casi dos horas, alrededor de 150 personas enviadas por el gobernador nos agredieron verbal y físicamente, lanzando diversos objetos --que alcanzaron a algunos de los reporteros que cubrían la conferencia de prensa-- y privándonos de nuestra libertad.

Sus expresiones eran, en su gran mayoría, ofensas vinculadas a nuestra militancia en el Partido Acción Nacional y protestas relativas al programa Oportunidades del gobierno federal, lo que evidentemente era un pretexto para agredirnos, toda vez que no tenemos relación alguna con el tema.

En el mismo lugar, a unos cuantos metros, se encontraba una funcionaria del gobierno del estado, quien reportaba el resultado del “operativo”. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, por medio de sus operadores, actuó de manera totalmente contraria a la Constitución, orquestando una escena digna de los más viejos y anquilosados estilos de hacer política, propia del México que nadie quiere y del cual lamentamos muchos mexicanos que siga ocurriendo.

No podemos olvidar que fue Duarte quien envió a la cárcel a dos personas que, por medio de la red social twitter, colocaron mensajes que, de acuerdo a él, generaron pánico en la sociedad, calificándolos de terroristas, aplastando así sus derechos fundamentales y encarcelándolos por más de un mes, sin delito que perseguir. Igualmente, la grave agresión por parte del subdirector de la Policía Judicial y una banda de truhanes en contra de los jóvenes del movimiento Yo Soy 132 fueron conocidas a nivel nacional.

Lo más preocupante es que éste es el México que algunos quieren que prevalezca, el de los gobernadores que se creen virreyes, el que poco se ve en los focos nacionales, el que poco se escucha, del que poco se habla.

Duarte se equivoca, no nos va a silenciar, no somos uno ni dos, somos la gran mayoría de los veracruzanos la que reclama un gobierno eficiente, honesto, transparente, distinto al que Duarte  mal encabeza. Ni me callarán ni mucho menos me amedrentarán, voy a luchar con todo por hacer valer mi derecho de representar a los veracruzanos como me comprometí en campaña, con valentía, honestidad y hablando con la verdad.

Con la cobardía que los caracteriza, el día de ayer representantes del Ejecutivo estatal deslindaron al propio gobierno como autor intelectual de los lamentables hechos descritos; sin embargo, no emitieron una sola opinión o condena respecto a la violencia ocurrida y mucho menos ordenaron una investigación.

Dijeron que los agresores hacían uso de su derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas, pero cuidado, compañeros, en que con la “pantalla” del derecho a la libre expresión se trate de legitimar el “derecho a la libre agresión”.

Los demócratas defenderemos siempre el derecho a la libre expresión de las ideas, pero en los términos que la Constitución señala, de manera pacífica, sin agredir, sin afectar derechos de otros. Lo otro es anarquía, tierra de nadie o, lo que es peor, tierra de uno solo, que dispone cuando sí y cuando no se pueden expresar las ideas, como sucede en Veracruz.

A escasos meses del proceso electoral, el ánimo del gobierno del estado es de violencia, represión y revancha. Dejo en claro que no responderemos a esa violencia, que no caeremos en su juego, quien actúa con violencia sólo demuestra su ignorancia e incapacidad para dialogar con quien piensa distinto.

México es de todos, no le pertenece a quien gobierna, es de los ciudadanos y sólo de los ciudadanos; es momento de que todos lo entiendan y asuman. Confío en que el gobierno que apenas comienza lo entenderá y actuará en consecuencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto el presente pronunciamiento con punto de acuerdo: 

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena los hechos y agresiones de que fueron víctimas los legisladores federales  diputada Leticia López Landero y el senador Fernando Yunes Márquez, y un grupo de reporteros el pasado día 7 de enero del presente año en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al gobierno del estado de Veracruz se integre la investigación ministerial derivada de las denuncias ya interpuestas por la posible comisión de delitos, en contra de los legisladores y representantes de los medios de comunicación.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente a la Procuraduría General de la República, se inicie de oficio una averiguación previa sobre estos hechos, toda vez que fueron cometidos en contra de servidores públicos federales.

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un llamado al gobierno del estado de Veracruz, para que garantice a plenitud los derechos a la libre expresión y manifestación de las ideas de todos los ciudadanos, en particular de quienes representan en el Congreso de la Unión a los ciudadanos de esa entidad.

Es cuanto, Presidenta.

Comentarios

Entradas populares