INICIAN REGIDORES PROCESOS LEGALES POR “ VENTA DE GARAJE”…
Presentan denuncia contra Gándara Magaña
Los regidores priistas Natalia Rivera, Ariel Burgos, David Palafox, Lupita Olvera y Guillermo Moreno Ríos, así como el regidor por el PRD, Martín Matrecitos interpusieron un recurso legal y pruebas documentales contra el ex alcalde Javier Gándara por vender ilegalmente vehículos oficiales y bajo su custodia, a precios sospechosamente bajos…
Por Redacción / Dossier Politico
Dia de publicación: 2013-01-25
Publicar en:
Hermosillo, Sonora (DP).- El director de Determinación de Responsabilidad Administrativa, Marco Antonio Gutiérrez Domínguez, recibió copias de actas de compraventa, de facturas originales y avalúos de vehículos (autos, motocicletas y bicicletas) de los que dispuso en venta directa Javier Gándara sin que mediara autorización de Cabildo como marca la Ley.
Los regidores priistas Natalia Rivera, Ariel Burgos, David Palafox, Lupita Olvera y Guillermo Moreno Ríos, así como el regidor por el PRD, Martín Matrecitos interpusieron un recurso legal y pruebas documentales contra el ex alcalde Javier Gándara por vender ilegalmente vehículos oficiales y bajo su custodia, a precios sospechosamente bajos.
Previamente, los regidores priistas denunciaron el engaño público del alcalde Alejandro López Caballero de no actuar contra quienes no paguen la tenencia disfrazada o Común y mostraron el acuerdo de regidores panistas de la Comisión de Hacienda, que pretenden aprobar en Cabildo para que la policía municipal sancione y detenga vehículos que no hayan revalidado placas y tarjeta de circulación, los cuales sólo se consiguen después de pagar el nuevo impuesto estatal.
El director de Determinación de Responsabilidad Administrativa, Marco Antonio Gutiérrez Domínguez, recibió copias de actas de compraventa, de facturas originales y avalúos de vehículos (autos, motocicletas y bicicletas) de los que dispuso en venta directa Javier Gándara sin que mediara autorización de Cabildo como marca la Ley.
Los Regidores denunciantes calificaron de un robo lo realizado la venta de bienes propiedad del Ayuntamiento y ejemplificaron los casos de varios vehículos Dakota y Avenger modelo 2010, que vendieron en julio y agosto de 2012, a 18 mil y 19 mil pesos cada uno, con apenas un año y medio de uso, y que su precio original es superior a los 300 mil pesos.
Indicaron que de igual forma preparan un expediente para ser presentado en los próximos días ante la Procuraduría de Justicia por el uso indebido de sus atribuciones del exalcalde Javier Gándara y de varios de sus funcionarios, así como el daño al patrimonio municipal que ejerció.
De igual forma en los últimos meses de la administración de Javier Gándara se enajenaron lotes de vehículos detenidos por infracciones de tránsito principalmente, tal como un conjunto de 36 autos en condiciones variables a 10 mil pesos.
En todos los casos, se violentaron disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos Estatales y Municipales, y el Reglamento Para el Manejo de Bienes Muebles e Inmuebles.
Mostraron documentos además de una venta irregular de 150 motos y 77 bicicletas en 6 mil pesos, las cuales se encontraban a disposición del Ayuntamiento principalmente por infracciones de tránsito, por cuya transacción no existe evidencia documental en actas de autorización de Cabildo.
Entre los vehículos que se vendieron irregularmente se encuentra un Tractocamión Dina 1975, propiedad de un particular, que había sido remolcado al corralón por un incidente de tránsito donde se le quebró un faro. A pesar de no ser propiedad del Ayuntamiento y estar a disposición de la Agencia del Ministerio Público, este tractocamión se vendió en la administración de Javier Gándara en 5 mil 250 pesos a otro particular.
De acuerdo a la revisión de documentos, por las ventas obtuvo el Ayuntamiento de Hermosillo alrededor de 600 mil pesos, cuando a precios reales por las condiciones en que se encontraban se podrían haber obtenido más de 6 millones de pesos.
Las operaciones se realizaron en base a una oferta que hicieron los particulares señalando los vehículos y lotes a su gusto, de acuerdo a la documentación que se entregó al Director de Determinación de Responsabilidad Administrativa, Marco Antonio Gutiérrez Domínguez, quien se comprometió a dar resultados en corto plazo en este caso.
Los regidores priistas mostraron el acta de Sesión de la Comisión de Hacienda municipal, donde los tres regidores panistas, que hacen mayoría, aprobaron que el alcalde Alejandro López Caballero firme un convenio con el Gobierno del Estado para sancionar y detener a los automovilistas que no presenten revalidación de placas y tarjeta de circulación, para lo cual es condición en el estado primero paguen la tenencia o Común.
Los regidores priistas señalaron la falta de congruencia del alcalde al prometer una cosa en público y en los hechos impulsar este convenio que resultó aprobado con el voto a favor de los regidores panistas.
Indicaron que no es posible que el alcalde diga cosas en público para quedar bien y en los oscurito promueva acuerdos que lo contradicen y que contienen letras chiquitas.
Este acuerdo de la sesión de la Comisión de Hacienda lo propondrá para su aprobación el alcalde Alejandro López Caballero en la próxima sesión de Cabildo, donde tienen mayoría los regidores emanados del PAN.
Comentarios
Publicar un comentario