AL ESTILO MATHEY

 

*Menuda tarea a Héctor Yunes

Gustavo Cadena Mathey

A las ocho de la mañana de este pasado miércoles, a tres grado bajo cero, el choleño Héctor Yunes Landa, senador de la República, se reunió en el aeropuerto de Toluca con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, César Camacho Quiroz y la secretaría general Ivonne Ortega.

Los tres viajaron a Mexicali Baja California con la alegría y la confianza de que los nuevos vientos políticos que soplan en el país con el regreso del PRI  a la Presidencia de México, permitirán al tricolor ganar las elecciones del próximo siete de julio y recobrar el mandato perdido ante los panistas hace 24 años en esta entidad.

Ya en la capital en sesión en la que participaron los siete aspirantes a la candidatura a gobernador,  Jorge Hank Rhon ex alcalde de Tijuana; el senador Fernando Castro Trenti; el alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada; el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; el diputado Humberto Lepe Lepe; el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, y Eduardo Martínez Palomera, ex alcalde de Mexicali, Camacho Quiroz tomó protesta al senador Héctor Yunes Landa como delegado de ese instituto político en el Estado de Baja California.
Yunes Landa se encargará de coordinar las tareas partidistas en el estado, donde el próximo siete de julio se renovará la gubernatura, cinco ayuntamientos y el Congreso Local.
Yunes Landa agradeció la confianza del Comité Ejecutivo Nacional del PRI al encomendarle esta riesgosa labor y dijo que no descuidará sus tareas  como representante popular de Veracruz y presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado.

“Mi tarea como delegado en Baja California la desarrollaré los fines de semana,  pues es una encomienda partidista”, comentó.
El también presidente de la Asociación Alianza Generacional cuya reunión anual en Boca del Río está programada para el próximo 16 de febrero, dijo que el PRI “es un partido vivo y renovado, que sabe que gobernar es escuchar; que ha acumulado las experiencias de sus aciertos y aprendido las lecciones de sus errores; un partido de entusiastas que saben que refundar a la República requiere, primero, refundar la política”.
Héctor Yunes Landa dijo que como priista tiene un compromiso con el partido y con los vientos de renovación y el impulso reformador que ha imprimido el presidente Enrique Peña Nieto.
También asumieron tares como delegados especiales el senador Ernesto Gándara, en el municipio de Tijuana; el diputado Antonio Astiazarán,  en el municipio de Mexicali; el senador Manuel Cota, en Ensenada y el senador Ricardo Barroso Agramont, en Tecate y Rosarito, lo que habla de la importancia que le concede la dirigencia tricolor a este estado y la distinción y reto para que el choleño demuestre sus habilidades.
El presidente César Camacho dijo que estos nombramientos acreditan la importancia que le da el CEN a una elección que, “en sentido literal y figurado, se habrá de ganar cuerpo a cuerpo, con una gran capacidad para organizar, para operar, para sumarle más pueblo al Partido y para hacer que, legítimamente, con la ley como instrumento y la persuasión como vehículo, seamos capaces de alzarnos con la victoria el próximo 7 de julio”.

Nadie puede olvidar que fue en esa entidad donde el 23 de marzo de 1994 en campaña presidencial, el aspirante priista Luis Donaldo Colosio llegó a visitar la colonia popular Lomas Taurinas, uno de los muchos asentamientos irregulares en la ciudad de Tijuana,

En una explanada en pendiente, sobre la calle La Punta, se colocó un templete improvisado, montado sobre una camioneta.

Alrededor de 4 mil personas se reunieron para ver al candidato en el denominado 'Acto de Unidad'; participaron cuatro oradores locales antes de que Luis Donaldo Colosio cerrara el evento con su discurso.

Cerca de las cinco de la tarde Colosio bajó del templete rodeado por una reducida escolta personal.

Su intención era atravesar la gran explanada entre la multitud y dirigirse al puente de salida en donde le esperaba el vehículo que lo conduciría al Club Campestre de Tijuana donde continuarían sus actividades.

Tras caminar unos 10 metros, un revolver puesto en la cabeza le da un disparo en el cráneo y un segundo disparo le es dado en el abdomen. Colosio se desvaneció de forma inmediata para ser trasladado (aún con vida) al Hospital General de Tijuana donde fue declarado oficialmente muerto a las 20 horas.

En ese entonces el delegado especial del CEN del PRI era otro veracruzano, el porteño Juan Maldonado Pereda a quien deseamos pronto restablecimiento del mal que le afecta en estos días.

Menuda tarea pues la que le espera a Héctor, porque, por el otro lado, el PRD y el PAN iniciaron pláticas formales para concretar una eventual alianza en ese estado. Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho andan muy movidos en esas charlas con los panistas.

Sin embargo el choleño se crece ante los retos y no dude usted que se esforzará al máximo como cuando hace tres años buscaba la candidatura al gobierno estatal y recorría el estado dos o tres, o las veces que fuera necesario, de día y de noche, durmiendo a veces en las gasolineras o a la vera del camino, siempre listo para dialogar y lograr acuerdos.

Por la noche los tres regresaron a la Rivera nayarita donde se reúnen los senadores priístas de todo el país, incluyendo por supuesto  Pepe Yunes Zorrilla, antes del inicio del nuevo periodo de sesiones.

Que tenga excelente día.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares