PADRES CERCANOS, HIJOS FUERTES DE ROSA MARIA ORTEGA
Por Héctor Medina Varalta
¿Quieres que tus hijos nazcan con las herramientas necesarias para ser fuertes ante cualquier cosa? Como padre de familia, debes tomar conciencia de los riesgos a los que están expuestos tus hijos, como adicciones, bajo rendimiento, depresión, bulimia, anorexia, sexualidad dispersa, hiperactividad, tecnología y otros tantos problemas que se han acrecentado en la actualidad. Padres cercanos, hijos fuertes, es un libro que te acerca al entorno de la era digital y sus efectos sociales, y te dará útiles herramientas para mejorar tu propia calidad de vida y ser mejor una gran guía y ejemplo para tus hijos. Recuerda que la familia es el último recurso que tus hijos tienen para enfrentar a los retos de la vida actual con fortaleza y seguridad.
Padres cercanos, hijos fuertes, es un libro que da un acercamiento a los padres a lo que es enfrentar la nueva manera de tratar a los niños de ahora, que están muy cerca de una información virtual y de un mundo distinto globalizado que antes no vivíamos. Por lo tanto, es importante que los padres aprendan nuevamente una forma de contenerlos, de ayudarlos a crecer y a tener un futuro pleno.
Las seis claves para la formación de los hijos de la era digital
De acuerdo a Rosa María Ortega, la primer clave sería conocer el entorno global, qué es lo que está ocurriendo en estos momentos en el mundo, (si es propicio darles por su crecimiento, por su participación global), y cuál es la parte en la que tendríamos que contener algunas cosas porque serían dañinas para ellos; el segundo, es que uno como persona como madre o como padre que conozcan lo suficiente e intentar estar en conciencia, estar donde uno está, porque no es tanto el que uno trabaje o no trabaje, el que estés o no estés, sino que realmente estés con tus hijos cuando estés con ellos. Muchos padres y madres dicen que están con sus hijos, cuando realmente se encuentran viendo la televisión, no estás conviviendo, no estás conversando, no estás notando la presencia de tus hijos que es muy importante y el tercer punto, es hacer una estructura familiar sólida, y esta es la parte en la que hay que tener reglas de la casa, tener espacios vivenciales como familia, y que sientan los niños ese cerco de amor que se hace a partir de una familia unida, puede ser de un solo padre o de ambos, porque ahora es muy común que haya padres o madres solteras.
Dejarlos ir por su propia vida
El siguiente punto que a Ortega le encanta es acompañar a los padres en una gran visión de futuro, por qué no calcular, por ejemplo, si yo soy ingeniero o arquitecto, mi hijo no tiene que hacer lo mismo, y el bello desarrollo en la vida de los niños no tiene por qué ser en mi esencia sino en la suya. Entonces, ayudarle a que desarrolle esta esencia en grande y que el padre aprenda a manejar el dinero, por decirlo de alguna manera, en un desarrollo de muy buen nivel, y el último punto que también es muy importante, sobre todo en México, es dejarlos ir por su propia vida. Como es importante que a determinada edad entendamos, sobre todo, aquí en México, que no es que rompamos nuestra relación con nuestros hijos, sino que les permitamos tomar sus propias decisiones, caer y levantarse y fortalecerse a través de esas vivencias. Ortega comenta que en realidad ha escrito mucho, pero les llamaban hojitas en los cursos de Desarrollo Humano que a impartido por muchos años, y ahora este libro es la conjunción de toda esta parte de aprendizaje que tiene en su formación profesional, pero que también a partir de que es abuela y el amor por sus nietas a hecho que ella estudié el tema específico.
Bullyng
Chiquear mucho a los nietos, depende un poco de que tanto se tenga responsabilidad sobre los nietos, si los hijos te dejan a ti, de alguna manera, por trabajo o por cualquier cosa, ya la responsabilidad habitual en determinados tiempos y poner los límites, ya que en casa debe de haber siempre límites por respeto. Yo a mis nietas las adoro y las consiento mucho, pero en mi casa sólo se come en la mesa, no se ve televisión cuando estamos comiendo, ni se usan radios ni teléfonos, pues son las reglas de mi casa, no se si la de ellos, pero en mi casa esas son las reglas. Creo que como abuelos debemos tener ciertas reglas que nos permitan sentirnos cómodos con nuestros nietos de la era digital.
En la primera parte del libro hablo sobre lo que es conocer el entorno global; como ahora en el mundo globalizado se privilegia el estar delgado, el estar joven. Por lo tanto, las niñas están buscando estar delgaditas, ponerse a dieta y comerse una lechuga, cosas que están totalmente contra natura, por verse como se estila ahora y ya no cuidan lo que es la dignidad y el recato, lo que para ellas ya son cosas de abuelitas. Por otra parte, con el bullyng se a despersonalizado tanto la relación entre los niños que ya están muy en la vida virtual, metidos en Internet, juegos virtuales y demás que empiezan a devaluar lo que es una persona vista de frente vamos a decir y creen que pueden tratar a la víctima como en un juego, es decir, igual al soldado que matan en un juego, pues porque a un niño no lo van a humillar.
Consecuencias del bullyng
Acaban de publicar en el periódico de un niño que mataron por bullyng. Si uno ve en la televisión cualquier noticiero o cualquier información que sacan los niños de Internet, el nivel de violencia que presenta, desde la parte de sexualidad hasta la parte de guerras, ese nivel de violencia se vive en los niños, reflejándose igual. Entonces, en el momento que lo despliegan no calculan que van a matar a alguien, pero ya mataron a un niño en una escuela. Es algo que hay que contener mucho y por eso este libro también va dirigido a los maestros, porque contener es aprender a jalar un poquito la rienda. La tecnología influye mucho en la parte violenta del niño, pero hay que ver la parte buena de la tecnología: si no entramos a ella no estamos globalizados y si no estamos globalizados no crecemos, pero por eso hay que estar cerca y hay que hacer un cerco de contención a los niños.
A las personas que van a leer esta entrevista, sin son padres o madres de familia, si están por serlo, si son maestros o maestras hagan un esfuerzo por adquirir el libro que es muy económico y que lo pongan en práctica por el bien de sus hijos.
Comentarios
Publicar un comentario