MÉXICO TIENE PRISA Y MÉXICO A EMPEZADO A MOVERSE

 

 

 

México DF, 20 de diciembre 2012

 

LA REFORMA EDUCATIVA, CONSENSO A FAVOR DE MÉXICO: MIGUEL ÁNGEL AGUAYO

* La aprobación de la Reforma Educativa demuestra que, en la pluralidad se pueden construir los consensos, afirma el secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Aguayo López.

El secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Aguayo López (PRI) afirmó que la aprobación de la Reforma Educativa es el primer paso para el progreso del país.

“Coincidimos en un hecho inobjetable: la base para transformar a México, es la educación”, aseguró el legislador.

Aguayo López dijo que en un mundo global, altamente competitivo y exigente, los estándares de cobertura y calidad de la educación deben ser elevados sustancialmente, y esta reforma eso logra.

“Para lograr mejorar la educación, es necesario evaluarla objetiva e integralmente. Se debe medir, analizar e identificar las fortalezas y debilidades del sistema, para poder tomar decisiones en su favor”.

Esta posibilidad de evaluación ayudará a potenciar el desempeño de los maestros y a dignificar la profesión docente.

Miguel Ángel Aguayo enumeró los puntos centrales de la Reforma Educativa aprobada por la Cámara de Diputados:

1.- Se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que será un organismo autónomo con atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional.

2.- Se establece el sistema de información y gestión educativa que incluye censos de maestros, de escuelas y alumnos a través del INEGI.

3.- Se dota de autonomía de gestión a las escuelas.

4.- Impulsa escuelas de tiempo completo con jornadas de seis y ocho horas.

5.- Se prohíben los alimentos que perjudican la salud de los niños.

“Esta reforma consolida la educación pública de calidad, fija los procedimientos y mecanismos objetivos para el ingreso, promoción, permanencia en el servicio educativo a través de un concurso de oposición y transforma al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio con la finalidad de alcanzar una plena coordinación entre las autoridades educativas federales y locales”, refirió.

El diputado federal por Colima expuso que, ahora, será el Senado de la República el que deberá analizar el dictamen. “Esperamos que el aval sea mayoritario, México tiene prisa y México ha empezado a moverse”.

Comentarios

Entradas populares