IRMA HERNANDEZ DE MONTIEL, PRESENTÓ SU LIBRO LA COCINA DE LEZAETA

 

DSC01765

 

 

 

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco. ¿Alguna vez le ha dolido el estómago y no sabe exactamente por qué? A veces la unión inadecuada de alimentos desequilibra la temperatura del cuerpo y causa dolor y enfermedad ¿Se le antoja comer algo fresco como verduras crudas con limón o salsa de yogurt? ¿Qué tal una rica ensalada de trigo, una sopita de flor de calabaza, unas berenjenas con queso o una crema de espárragos y espinacas con cebollita sofrita que nos haga agua la boca, nos alimente y no nos dañe? Este exquisito recetario contiene las virtudes de la medicina natural y creatividad de quien ya experimentó sabrosas combinaciones de vegetales, frutas, semillas, lácteos, entre otros, de manera que estimule nuestras glándulas salivales, y al mismo tiempo nos proporcione salud y nutrición. Irma Hernández de Montiel ha retomado con gran maestría y creatividad culinaria las enseñanzas del padre del naturismo, Manuel Lezaeta Acharán y su Doctrina Térmica, que enseña a “mantener o a recuperar la salud mediante el restablecimiento del equilibrio térmico del cuerpo”, y que muestra cómo procurar la salud sin dañar al organismo, haciéndolo fuerte y funcional ayudándose con la naturaleza.

Doctrina térmica

En la Feria Internacional del Libro 2012 (FIL), Irma Hernández de Montiel presentó su libro La cocina de Lezaeta, “todas las recetas del libro son vegetarianas; lo escribí con la finalidad de ayudar a la gente que no sabe preparar sus verduras, que llegan al Centro Naturista y quieren saber más ampliamente cómo preparar los alimentos naturales. Se me ocurrió escribirlo, ya que varias personas me preguntaban cuando yo estaba cocinando y me estresaba mucho al estarles explicando. Generalmente, el aparato digestivo lo tenemos afiebrado, porque el exceso de calor que se produce por medio de lo que uno come aumenta la temperatura del aparato digestivo, para que sea una temperatura sana deben ser 37 grados centígrados. Entonces, cuando uno come carne, harinas y todo aquello que es difícil de digerir, la temperatura sube, desequilibrando el calor, ya que lo concentra en el aparato digestivo y el resto del cuerpo está más frío, inclusive, hay personas que tienen los pies muy fríos y mala circulación, pero el estómago está muy caliente. Ese es el problema. Para lograr el equilibrio térmico, se utilizan las prácticas para lograr desintoxicar y sacar la fiebre interna del aparato digestivo con cataplasmas de lodo. De esa manera, sacamos el calor y se conserva una temperatura adecuada, esa es la teoría Térmica de Lezaeta Acharán: el equilibrio natural al alcance de todos.”

Recetario apetitoso

Algunas recetas están modificadas ya que llevaban muchos condimentos que no son compatibles con las prácticas naturistas. Por esta razón, quitó algunos ingredientes y puso otros, por ejemplo, en el caso de la proteína, Hernández quitó la carne y los cambió por germinados. El recetario trae en el índice: ensaladas, sopas, cremas y guisados para que la persona prepare sus menús, pero primero se recomienda que coman el alimento crudo, antes de comer el procesado. De acuerdo a Gerardo Montiel, esposo de Irma Hernández, “ella es muy buena cocinera, tiene un sazón increíble, pero la paradoja es que no le gusta la cocina.”

En sí, la cocina de Lezaeta no es una dieta, es aprender a comer sanamente. Realmente no sabemos cocinar las verduras, a no ser en caldo de pollo, caldo de pescado o sopa de mariscos, pero en el libro hay mucha variedad para preparar las verduras, sólo basta adentrase, buscarle y ser creativo con las verduras. Aparte hacer una buena presentación para que se le antoje a la gente y que le de gusto comer verduras. A la escritora le tomó cierto tiempo escribir el libro, ya que lo hizo en su escaso tiempo libre. El matrimonio ya está jubilado, ya que ya no trabajan en el Centro Naturista, pero están los hermanos de Montiel y un sobrino. Iniciamos cinco hermanos-señaló Montiel-con el señor Daniel Arreola: Genaro, Miguel, Javier, Luis ángel y Juan Carlos, en ese orden cronológico para abajo. Arreola falleció en 1975 y nosotros continuamos con la obra y enseñanzas e Irma nos ayudó en la cocina durante casi 15 años. La gente si no hace carne o cualquier otro alimento, a las verduras se les considera un simple complemento nada más, pues no tienen la costumbre de comer verduras.

Disfrute la comida, no abuse de ella

Aparte de este libro tienen tres recetarios más, dos de Montiel que contiene 30 menús, otro lleva ocho recetas de pescado y otro lleva ocho recetas de pollo, Irma tiene otro recetario vegetariano totalmente y este (La cocina de Lezaeta), que tiene recetas de lácteos, que son recetas, son opciones para las personas buscan después de comer verduras, no entienden o no quieren dejar de comer, pero es bueno, porque no se trata de alejarse de la comida, se trata de disfrutarla pero con conciencia. Ya sabiendo cómo comer uno puede disfrutar de toda la comida. Entonces comiendo con conciencia, ya sabemos que comer el 80% de alimento vivo durante el día y un 20% de alimentos procesados si comemos un kilo de comida en el día son 800 gramos repartidos en tres comidas y 200 gramos puede ser en una comida o en dos, pero es muy poca la cantidad en comparación como se estaba haciendo. De esta manera se logra el equilibrio y habiendo equilibrio hay bienestar.

Hernández recomienda a los lectores, que se animen a cambiar el estilo de vida que llevan, a una vida saludable con alimentos naturales.

Comentarios

Entradas populares