ANDREA JEFTANOVIC, PRESENTÓ: NO ACEPTES CARAMELOS DE EXTRAÑOS

DSC01713

 

DSC01738

 

 

 

 

Por Héctor Medina Varalta

 

Guadalajara, Jal.

El título de este libro es una trampa, “no aceptes”, es porque todos los personajes aceptan el peligro, el caramelo representa un poco al peligro que se ven enfrentados como unas relaciones más personales, y lo de extraños casi es una paradoja porque son cuentos de padres, hijos y parejas, que supuestamente son las personas menos extrañas para uno, pero los relatos abordan ese lado misterioso e insondable, que incluso lo tienen las personas más cercanas a uno. Es un poco de jugar el juego de la tentación y de dimensionar ese aspecto misterioso del otro. “Confieso que el primer cuento “Árbol genealógico”, lo escribí con mucha rabia, es a partir de un caso que se publicó en las noticias, incluso las citas de las palabras de un pederasta son de un caso son de un juicio oral que hubo, de un conocido empresario que quedó casi impune, pues tuvo un castigo mínimo. Entonces, decidí escribir ese caso de incesto de otro modo. No es que sean perversos el padre y la hija, pero Teresa está muerta de miedo, ya que lee en las noticias que todo el tiempo están expuestos a la violencia y tiene rabia y susto, así como también a su padre. De este modo, Teresa tiene la fantasía de crear una nueva sociedad pura donde no existan estos crímenes tan detestables, y por eso ellos se quieren salvar, y como en la Biblia consideran crear una nueva estirpe. Por lo tanto, se involucra con el padre como pareja teniendo la idea de procrear diez hijos, en algún momento, en alguna sociedad. El padre temeroso de tener descendencia deforme se lo plantea a Teresa y ella le dice que La endogamia no es necesariamente perjudicial, son mitos, compartir la herencia genética a veces potencia características positivas.

El mundo de la pornografía

Jeftanovic confiesa que el erotismo es una vertiente que le gusta explorar, pero siento que a veces se trabaja con mucha frivolidad porque hay libros que contienen escenas sexuales gratuitas, para generar escándalo, para generar interés morboso. En uno de los últimos cuentos una pareja que está viviendo una época un tanto angustiante, hay un deterioro en su relación y se quieren salvar. En ese deterioro se hacen preguntas muy descarnadas, intentan probando una relación abierta, la tecnología, reanimar la pareja que era antes. Es un cuento de encargo para crear un cuento sobre el mundo de la pornografía, por esto están todos los objetos vinculados con la pornografía, cómo las mercancías despiertan el placer: los vibradores, consoladores, bolas chinas, entre otros objetos, son usados para encender ese fuego que se apaga, cómo hacer uso de estos artificios. “En lo particular-confiesa la atractiva escritora-quisiera trabajar en la industria de la pornografía, y hacer una crítica a esta explotación que tiene que ver con todo lo que es plástico, ya que la sensualidad se pierde en ese mundo. A través del cine por medio de las películas XXX, es muy poco sutil, muy poco psicológico y artificial, no tiene la dimensión humana que el erotismo sí tiene. Mi crítica de la industria de la pornografía no es como algo bueno o malo o moral, sino que muy lejos de la emoción y la pulsión humana, yo quería trabajar con  más delicadeza.

Cuentos finamente hilvanados por la aguja del erotismo

No aceptes caramelos de extraños, es un libro poético, muy corporal y al mismo tiempo muy erótico, por esa razón esos cuentos son muy difíciles de escribir, pues esa combinación entre lo real, lo poético, lo brutal, sin llegar a lo artificial, es un desafío para un escritor. Es un desafío escribir-señala la hermosa escritora-desde el punto de vista de un hombre, por eso a mi me gusta mucho, ya que es un desafío interesante. Yo estoy en el cuerpo de una mujer, me siento mujer, pero creativamente me parece interesante ponerme en ese punto de vista. También me gusta hacer muchos personajes a la vez, es una ficción, un artificio, no sé cuan bien o no se logra, pero hay observación, lectura, ver películas, estar atenta y escuchar. Considero que un escritor es muy buen observador, si no lo logra un cien por ciento, creo que está mal, pero me gustó verme en los zapatos de un hombre. Jeftanovic no tiene un cuento preferido, porque en cada uno dedicó mucho trabajo, cada palabra está escogida por algún motivo, nada falta ni nada sobra. Todo tiene para mi como autora una justificación: las frases, la tonalidad, el ritmo, lo que yo intenté como transgredir. Para mí, estos once cuentos tenían que estar juntos, no habría otra forma, tenía otros cuentos, tenía otros cuentos pero no pertenecían a este libro; y son todos sobre violaciones sexuales padres-hijos, parejas que se encuentran en un momento álgido donde tienen que tomar decisiones y enfrentarse a zonas desconocidas de sí mismos.

Ménage à trois

El libro contiene dos cuentos en el que la autora chilena en las cuales describe escenas de tríos (Ménage à trois, en francés), no son tríos que sean muy felices porque es un tema tan complejo la posición del amor. El matrimonio de uno de estos cuentos (Mañana saldremos en los titulares) está pasando por una crisis y prueban con otra pareja, se trata de dos mujeres que aman al mismo hombre y sucede que se conoce y  qué pasa con ellas y con el otro hombre. El hombre que yo amo ama a otra persona, cómo se dirime eso, es un dilema. Este cuento planifica una relación clandestina, pero la mujer que está obsesionada con este hombre, finalmente conoce a la esposa por un asunto de azar, y lo transitivo es que ellas son muy parecidas, son tan similares y se entienden tan bien que terminan enamorándose y dejan a un lado al hombre. Es un caso de narcisismo puro porque se miran y se sienten como si se estuvieran viendo en el espejo. Incluso, el mismo marido por el tipo de regalos, de aretes, de ropa, al usarlos se parecen más físicamente y emocionalmente, por esa razón la relación se torna muy narcisista.

Andrea Jeftanovic confiesa ser fanática de Freud, le encanta el psicoanálisis, pues esté último entra sin concesiones en todas nuestras zonas contradictorias. Madame Bovary también es una novela que habla de las contradicciones del deseo y del amor. Muchos libros, desde los griegos en adelante, por ejemplo, Medea, Edipo (es el primer incesto que se escribe junto con la Biblia), el drama de Edipo rey habla de las contradicciones habla del tema de las relaciones familiares con el cruce con el deseo. Es un tema universal que ha estado en toda la historia de la humanidad: se encuentra en el cine, la fotografía y la literatura, siempre es inquietante que se siga escribiendo y escribiendo.

Caramelos con el dulce sabor a prohibido

No aceptes caramelos de extraños, se presentó en Chile en 2011, ganando el premio de la crítica como el mejor libro del año, obteniendo el Premio Círculos de Críticos de Arte de Chile. Con esto se abrió otra posibilidad y en noviembre lo presenté en la Feria Internacional del Libro 2012 (FIL). “Me siento muy contenta por el interés de la prensa y la crítica. Ojalá y recorra otros caminos y en especial, con lectores mexicanos, pues me interesa mucho la opinión de ellos. Es un libro muy perturbador, estoy muy consiente de eso, pues los lectores me lo comentan: por un lado le llama la atención la escritura (Andrea cultiva la prosa poética), si yo escribí cosas tan crudas, tan violentas, yo creo que genero un equilibrio: un lenguaje cuidado, que sea sugerente y seductor; la temática tiene que ver con la seducción también. He tratado tabúes y temas delicados, conflictivos que la mayoría se siente perturbada con el libro pues es un texto muy incómodo.

No aceptes caramelos de extraños, es el quinto libro de Jeftanovic, publicó primero dos novelas, luego un libro de Memorias de dramaturgia chilena, un libro de ensayo que trabaja el tema de la infancia y también ahí trabaja el tema de estudiar cómo se a trabajado el abuso en obras literarias con el quinto libro regresa a la ficción y, por último No aceptes caramelos de extraños. Este libro en Chile a tenido muy buena circulación, buena prensa, buena crítica. En México me siento muy contenta de haberlo presentado en la FIL, uno de los grandes eventos literarios de nuestra cultura. Andrea invita a todos los mexicanos a probar estos deliciosos caramelos con el agridulce sabor a prohibido.

Laboratorio de la experiencia humana

No aceptes caramelos de extraños son once relatos que exploran historias de padres e hijos, hermanos y parejas en situaciones extremas. Una prosa poética e íntima traza un retrato hiperrealista sobre la violencia ambigua y sensual que tensa estas relaciones “nucleares”. Historias que parten del deseo, pero no de uno morboso sino de aquel cargado de soledad y angustia que trastoca todo. A veces destaca la inminencia del peligro; otras, el abismo de la normalidad, pero el cuerpo es siempre el escenario ineludible. En la pluma de Andrea Jeftanovic la moralidad es un laboratorio de la experiencia humana, con un lenguaje depurado en imágenes y frases que saltan como esquirlas, creando una revelación psíquica y emocional.

Marco Antonio de la Parra, del periódico La Nación, escribe: Advierto a los lectores que sufrirán un lento acuchillamiento, una dolorosa presencia, matices de distintos grados de aflicción, que no se queda inmune frente a una escritura de tal nivel de refinamiento, de tales logros. Dulces y terribles, esta es la esencia de los cuentos. no digan que no se les avisó. No se quejen. Serán literalmente tocados. 

Comentarios

Entradas populares