TALLER DE PROLOTERAPIA MÉXICO 2012 CON EL AUSPICIO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ORTOPEDIA

 

Taller de Proloterapia 4

Taller de Proloterapia 3Taller Proloterapia 1

Benefició a 600 pacientes con dolor articular con la aplicación de dicha técnica

La señora María del Carmen Ávalos Navarro tiene 73 años, padece desde hace dos años de dolor crónico en la rodilla y hombro,  escuchó en la radio que habrá sesiones gratuitas para curarse en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y acudió  este lunes para comenzar el novedoso tratamiento de proloterapia.

“Vengo con la esperanza de mejorar porque cada vez me duele más al caminar y confío en que en algunos meses me dolerá menos. Los médicos me han dicho que me pondré bien y tengo mucha fe”, dijo con voz pausada la paciente, quien estaba sentada en espera de su turno.

Ella es uno de los 600 pacientes que podrían resultar beneficiados con el inicio, en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, del tratamiento de proloterapia, técnica que consiste en la aplicación de una inyección con sustancias como dextrosa concentrado o plasma enriquecido con plaquetas para  la reparación de ligamentos y tendones, método aplicado sobre todo en Estados Unidos con efectividad de hasta 90% de los casos, indicó el doctor José de Jesús González Jaime, jefe del Servicio de Rehabilitación del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Personal altamente capacitado

“Después de esta primera sesión, los pacientes deberán acudir en dos ocasiones más  con diferencia de un mes. En esta ocasión, la aplicación de la técnica es con especialistas extranjeros de Argentina y Estados Unidos; después de esta semana nosotros estaremos a cargo de su evaluación”, añadió el especialista. Con la asistencia de los especialistas estadounidenses Mayo Friedlis, Neil Kirschen, Paul Lieber, Andrew Kochan y el médico argentino Gastón Topol, arrancó el Taller de Proloterapia México 2012, al que asisten 25 alumnos del extranjero de Estados Unidos, Argentina, Hong Kong y Canadá, además de 11 locales, y a través del cual se capacitará al personal médico del Hospital Civil de Guadalajara para la atención con esta terapéutica de problemas como dolor crónico de cuello, espalda baja, hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo o pie.

González Jaime mencionó que al año reciben 6 mil pacientes adultos en el Servicio de Rehabilitación del Antiguo Hospital Civil ”Fray Antonio Alcalde”, de los que casi 3 mil pueden ser candidatos a la proloterapia.

Hospital para la gente más necesitada

Previo al arranque de la aplicación de la técnica, en el recinto “Fray Antonio Alcalde” se realizó la presentación del personal médico extranjero invitado a las sesiones, acto que fue encabezado por el doctor Rigoberto Navarro Ibarra, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, quien resaltó la importancia de aplicar la novedosa técnica a los pacientes más necesitados. “Este hospital es para la gente más necesitada, para quienes menos recursos tienen y al brindarles la atención que ustedes nos proporcionarán recibirán nuestros pacientes con toda seguridad el mejor esmero en este Taller de Proloterapia”, añadió el director de dicho nosocomio.

Asistencia de profesionales de la salud

En este evento protocolario se contó también con la asistencia de la doctora Patricia del Carmen López Pérez, directora de Regulación de la Atención Médica, con la representación del Secretario de Salud del Estado, doctor José Antonio Muñoz Serrano; así como del doctor Jaime Andrade Villanueva, director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, quien acudió en representación del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, rector de dicho centro universitario; el doctor Francisco Preciado Figueroa, subdirector médico del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”; el maestro Víctor Manuel Ramírez Anguiano, subdirector general de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara; el doctor Antonio Mora Huerta, subdirector de Enseñanza e Investigación del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”  y doctor Mayo Friedlis, presidente saliente de la Asociación Americana de Medicina Ortopédica.

El Taller de Proloterapia México 2012 se realiza del 05 al 10 de noviembre en la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” de las 9 a las 18:00 horas.

Carlos Humberto Ivarra Cuna, Secretario relaciones Nacionales, tel: 3339595407, mail: karlos.2k6@hotmail.com feu.rnacionales@gmail.com  Manifiesto de Alianza Democrática Estudiantil.

Comentarios

Entradas populares