PATRIZCIA CHIRI, LA CANTAUTORA DE LOS OJOS COLOR ESMERALDA

DSC01593(1)

DSC01595(1)

 

 

 

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco.

Cada año más de 50 mil mujeres mexicanas mueren por cardiopatía isquémica, enfermedad vascular cerebral e hipertensión arterial. De acuerdo con datos proporcionados del CONAPO  y de las guías clínicas para la Detección, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial 2011, 8.27 millones de mujeres mayores de 35 años tiene hipertensión arterial o dislipidemia (colesterol total, triglicéridos, colesterol “malo” elevado o colesterol “bueno” bajo) que las hace más vulnerables a sufrir un evento cardiovascular. En este importante evento, se contó con la presencia de personalidades líderes en México como en el extranjero, Tere Bermea, Rubén González Vera, Adriana Páramo, Lizi Rodríguez, Arturo Orantes, quienes abordaron temas muy importantes, en apoyo al crecimiento y desarrollo personal y profesional de la mujer. El tema musical del evento, fue escrito por la cantautora, Patrizcia Chiri, quien cerró con un concierto que hizo vibrar a las asistentes.

A los 5 años compone su primera canción

Amo la vida, dice la letra de la canción que compuso Patrizcia Chiri, la intérprete de lujo que cantó en el Auditorio Telmex el pasado 10 de noviembre, en el marco mundial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Y esa es la clave para empezar a crecer. Son sólo tres palabras, pero cuánta riqueza guardan y qué bien puede hacer a las mujeres el estar decididas a eso, ¡a amar la vida!

Patrizcia comienza su carrera, como ella dice, con la “onda” de la guitarra, a los 2 años de edad, incluso, la cantautora tiene fotos en Facebook con su guitarra a esa edad. Cuando cumplió los 4 años, les pide a sus padres que le regalen una guitarra de verdad. “Cuando me la dan empiezo a tocar valses de Chabuca Granda de oído, y a los 5 años compongo mi primera canción que se titula Voy caminando por la playa, que se encuentra en YouTube en una entrevista que me hizo Erik Wolman que me hizo cantarla, y de ahí viene toda mi preparación. Cuando llego a México a los 9 años, es cuando me empiezo a preparar en la guitarra. Realmente México es la cuna de toda mi preparación artística y estudié canto por más de 11 años, tap, jazz y composición en el Observatorio Nacional de Música. Además, gran parte de mi vida la he dedicado al modelaje, porque todo ayuda en el escenario: expresión corporal, actuación, a todo le he entrado y compongo (profesionalmente) desde los 5 años.

Tania Libertad y José José, sus padrinos

La cantautora tiene más de 150 temas registrados. Los padrinos de Patrizcia son Tania Libertad y José José; Tania Libertad es su paisana (peruana), pero hace 3 años Patrizcia se nacionalizó mexicana, además, sus amigos, su familia como ella dice está en México y su madre está enterrada aquí, que sigue siendo el amor de su vida. A José José tuvo la oportunidad de conocerlo, porque le dio couching de voz y la recuperó al mes y medio, pero como no tiene tiempo de seguir viniendo, ya que teníamos que trabajar cinco meses diariamente; a los tres meses era otro, como no pudo asistir al couching, empezó a decaer un poco. Yo lo quiero mucho, ya que entablamos una amistad hermosa con él y su familia, y lo admira y respeta mucho, y él lo sabe. A Tania, otro tanto, son mis reyes, pues los admira profundamente y le concedieron el gran honor de ser sus padrinos, ya que les encantó el disco.

Nació en un hogar con violencia intrafamiliar

“Me regalaron una beca en la Royal Academic de New York por seis meses para especializarme en tap y jazz, como tengo una prima que radica en esa ciudad, entonces les resultó más fácil a mis padres apoyarme. Dios me regaló el talento, yo sólo estoy desarrollando mi misión de dar alegría esperanza y los valores del mundo, pero sobre todo, alegría y esperanza.”

Patrizcia Chiri confesó que practicaba el deporte extremo porque había mucho dolor en su interior, pues viene de una familia donde no se les permitía hablar, tenía un papá dominante que todo era cállate, cállate, cállate; “ahora lo amo y lo respeto, además, somos grandes amigos, pero tuvimos que sanar mucho la relación, y eso también me ayudó a estar en cursos, estar en el camino humanista, en reflexión para poder acercarme a él y decirle, ‘siento esto, esto y lo otro, no estoy de acuerdo en esto.’ Años después lo aceptó y actualmente llevamos una relación hermosa. Recuerdo que desde los 12 años de edad vivía con tos todo el año; una persona que se enferma cada cambio de temporada es porque tiene algo emocional muy grande guardado. Cuando liberé toda esta carga, empecé a sanar, no solamente en mi vida, en mi mundo, sino a nivel psicológico-emocional y físico.”

Estudia la expresión corporal

La ojiverde cantautora de cabello pelirrojo comenta que para recuperase uso la técnica alemana o técnica de voz, que según ella, es la mejor en el mundo, pero otras técnicas: PLN, Aplicación Mental, Cursos de Liderazgo, entre otras.

“Tengo grandes maestros que también me han ayudado, llevándome de la mano a sanar. Aparte de mi carrera, soy un life coaching de vida, es decir, yo les enseño a los couches a hablar, a manejar escenarios, además trabajo con políticos, con artistas, con personas que tienen daño de voz, con personas tartamudas o que han tenido un daño mayor o personas que están en depresión, porque el poder respirar es el aliento de vida, se le conoce como el prana. Nosotros dejamos de respirar correctamente entre los 3 a 5 años de edad por un evento traumático en el que no pudimos enfrentarnos en su momento; por lo tanto, el ser humano se contiene y esa contención hace que cambie inmediatamente la respiración, y respirar correctamente nos hace sentirnos sanos como un sistema inmunológico ad hoc para vivir bien. Como couch aprende una a descifrar, sobre todo, la expresión no verbal: es la mirada que es el alma, es el cuerpo, es la manera de hablar, todo eso me dicta cómo es el carácter de una persona y soy muy perceptiva, muy buena observadora y una gran escucha. Todo esto lo aprendí a través de la vida con muchos maestros, detrás de ellos hay mucho conocimiento, mucha inversión, muchos cursos, diplomados, pero lo que hacemos es único, porque sanamos el alma (los que tienen ese don), es decir, yo no, sino mis seres de luz o Dios mismo, quien me dio esta misión para poderla entregar, y si tengo este don o este talento es para ayudar a otros, y lo hago con todo mi cariño y con toda mi pasión. Yo creo que hay muchas personas haciéndolo, muchos seres o muchas energías.”

Proyectos

La chica de los ojos verdes tiene la completa seguridad de que la vida es alegría, es tratar de estar contento con ella y en ella, y todo está en nuestras manos. Todo somos hacedores de nuestro diario vivir. “Mañana 23 de noviembre estaremos en Monterrey para que todas y todos asistan, que no se pierdan esta maravilla, que es Sylvia Sánchez Alcántara quien va poniendo su energía desde hace varios años y ha logrado cosas maravillosas, como juntar a personas extraordinarias que estamos en el camino de vida. Todo lo que es diciembre y enero, me voy a dedicar a componer las canciones para el siguiente disco, aun cuando tengo varias, pero siempre me gusta meter algo fresco, y para marzo estaremos haciendo la producción. Quizá en México tenga algunas presentaciones, por el momento tengo algunas, pero son personales.”

De acuerdo a Patrizcia Chiri, hay canciones, que dependiendo de la ocasión, las compone en cinco minutos, como la de Eres sólo para mí, salió en cinco minutos, la canción Adivina la compuse en 15 minutos, pero hay canciones que las compongo en 3 días; hay otras que están en reposo, esperando a que les de el tiempo, pero ya prácticamente tiene la estructura, eso se da en cuestión de una hora. “Cuando algo me llega-puntualizó la hermosa cantautora-es como una luz de inspiración que se conecta en mi.”

Comentarios

Entradas populares