NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

Violencia 4(2)

DSC01575(2)

Violencia 5(3)

Héctor Medina Varalta

… Conmigo llegó una flor abierta, bonita,

rozagante y yo la devolví muerta.

Le maté su frescura. La volví nada.

Juan Alberto, miembro de POCOVI

(Programa de Hombres contra

Violencia Intrafamiliar)

Guadalajara, Jalisco.

 

De acuerdo a Felipe Antonio Ramírez Hernández, autor de Violencia Masculina en el Hogar, “Decir-  ‘Yo no quiero ser violento, pero no sé qué me pasa, “es una forma de expresar la necesidad  que tenemos los hombres de recibir apoyo para entendernos y terminar con nuestra violencia. Hasta ahora, ni los psicólogos, médicos, sacerdotes o maestros han podido dar una respuesta satisfactoria. Tanto en el programa para hombres violentos, como en presentaciones y talleres que imparto, siempre pregunto si los hombres presentes si desean ser violentos con sus parejas; la respuesta es siempre sorprendente: ‘claro que no, no quiero ser violento con ella’, “a pesar de haber sido violentos en muchos casos:”

Cada día matan a 6 mujeres en México

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sylvia Sánchez Alcántara, publicista, Coordinadora General de Retos de las Mujeres Jalisco 2012, comunicadora gran parte de su vida, comenta: “Todo lo que he aprendido con mis clientes muy importantes, lo aplico a beneficio de las mujeres. He logrado convencer a varias marcas que cada año nos apoyan y acompañan para poder cubrir los gastos, de una producción de concierto porque tratamos de que sea de Primer Mundo, lo que buscamos es que tenga un beneficio social. Las mujeres que asisten al evento salen muy motivadas y muy conscientes de muchas cosas que nadie quiere ni voltear a ver, ni aceptar, al contrario, siempre escuchamos las justificaciones. Por ejemplo, aquí en el Estado de Jalisco, dicen que no es cierto todo lo que sale como estadística: ‘No es cierto que somos los primeros en violencia, no es cierto no sé qué, no es cierto, no es cierto, no es cierto. Entonces, lo que nosotras pretendemos, es una forma muy profesional, porque somos muy cuidadosas de nunca decir algo porque yo lo pienso o porque alguien me lo dijo; nos basamos en estadísticas que publica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el INEGI, que la misma presidenta del Instituto de las Mujeres Federal ha dicho que cada día matan a 6 mujeres en México, por lo común es su pareja quien lo hace.

Teoría del tono

“Todo esto lo estamos comunicando y, sobre eso, vamos trabajando de una forma muy positiva para que las mujeres y los hombres que nos siguen en www.retosfemeninos.com y que asisten a los eventos tengan una conciencia y que traten de una forma de cambiar su medio entorno, de también poder comunicar su experiencia y compartir su conocimiento. Yo creo que lo estamos logrando, en retos femeninos tenemos más de 41 mil miembros, donde de repente uno lee cada artículo que sorprende y que aprende uno. Considero que la comunicación se a desvirtualizado con los monopolios televisivos, que muchas veces se dirigen ‘¿a quién le viste el calzón?’, ¿a quién estaba besando fulanita?’, programa como el de Los Pepeluches que lo ven nuestros pequeñitos y es una agresión; con eso están creciendo porque es rating, pero eso no se vale, ya que el rating como dice el maestro Miguel Sabido ‘la teoría de tono, que fue adoptada en la India, le han dado reconocimientos en Alemania y en el resto de Europa, y en México la tenemos totalmente desperdiciada’.

Programas para retrasadas mentales

“La teoría del tono es el Enterteiment Education, es decir, cómo educar sin perder el rating, que todo lo que la televisión comunique: una novela, un programa o lo que sea, de alguna forma, esté educando, ya que los medios tienen un impacto muy fuerte en la sociedad. Creo que todos los que tenemos enfrente un micrófono o tenemos un espacio de expresión tenemos una responsabilidad muy grande y tenemos que saber manejar esta libertad y no caer en el libertinaje, como muchas veces vemos programas grotescos o telenovelas, que son los mismos dramas desde hace 40 años para retrasadas mentales. Creo que es necesario cuestionarnos y poder exigir programas de calidad todas las cuestiones, sobre todo de la televisión, ya que tiene una obligación con nosotros. A veces les conviene tener a la gente malinformada,  maleducada, que no sepan leer, que no sepan escribir nada, para el propio beneficio de las televisoras. Eso tenemos que acabarlo. Estamos creando generaciones de salvajes. Por lo tanto, tenemos una obligación muy grande lograr que esto cambie. Empezar una labor preventiva como la que estamos haciendo para que las mujeres y los hombres se eduquen diferente a sus hijos y a sus hijas, y pretender que en algunos años tengamos otra generación de mexicanos.”

Los verdaderos hombres no abandonan a sus hijos

Sylvia considera que la innovación en México se ha ido acabando; antes, México desarrollaba patentes, vacunas, entre otras cosas. Por otra parte, los europeos invierten mucho en países como México, India, Argentina Chile, para que haya innovación. La innovación crea trabajo, genera riqueza, genera futuro. Nosotros somos la generación más civilizada porque el civismo nos lo metieron en la sangre, pero de pronto alguien decidió que el civismo no servía para nada y lo quitaron, y vivimos en una selva, absoluta y completa. Creo que hay que tomar lo importante de la vida; no se vale tener sicarios de 12 años, no se vale que el bulling cada día sea más fuerte. Yo no recuerdo haber visto en la escuela que los alumnos golpearan con tanta saña, con tanta violencia y con tanto odio como hoy lo estamos viendo. Creo que este es un buen momento para reflexionar y de meditar en que estamos errando, y si pretendemos dejarles un mundo mejor a nuestros hijos o nietos, por lo menos el que nos tocó a nosotros, que fue muy hermoso, pues de lo contrario va a ser una selva de salvajes, y es una obligación cuando uno tiene hijos, como padre y como madre, no seguir permitiendo que los padre abandonen y hagan familias por todos lados, y se olvidan de los hijos, cuando un hijo es una obligación. Y un niño también tiene derecho a que el padre vea por su hijo, sin embargo, a la hora de ver las estadísticas que hoy sacamos en las cápsulas del chef Oropeza: “Los verdaderos hombres no abandonan a sus hijos.”

Hombre de 19 años violó a su hijita de 2 meses y la mató

Una de cada tres familias la mantiene una mujer al cien por ciento, que obviamente por trabajar, muchas veces el tiempo que les dedica casi es nada. Hay una teoría en Ciudad Juárez donde mucho de lo que está pasando, es por todas estas mujeres abandonadas que llegaron a trabajar a las maquilas, y los niños crecieron en la calle. Además, sin civismo, ni educación, ni nada, es como para replantearlo; ya estamos llegando a extremos de dolor y todo eso nos está impactando.

Sylvia Sánchez refirió que le comentaron un día antes del evento que un joven de 19 años violó a su hijita de 2 meses y la mató, es su declaración dijo: ‘Lo hice porque me dieron ganas.’ ¿Qué nos pasa? Por Dios, ¿qué nos pasa? Es un momento de unirnos los hombres y las mujeres, que cada quien trate dentro de su rol femenino o masculino, de ser lo mejor, que la mujer deje de ver al hombre como la única fuente de exprimirlo y sacarle dinero, y que los hombres dejen de ver a las mujeres como si fueran su juguete o de su propiedad. Por favor, estamos en el siglo XXI, en la plena decadencia de la humanidad. Por lo tanto, es muy importante que en este tipo de eventos de que podamos compartir cosas positivas, donde el respeto, los valores, sin caer en actitudes moralistas, ni nada por el estilo, simplemente los valores humanos, donde la honestidad, el respeto, el poder dar lo mejor de uno mismo a nuestros hijos que son nuestra obligación y sembrarles todo lo que sabemos que funciona.”

Enemigo silencioso

El niño que es violentado por su padre o por su madre, lo más probable es que en la edad adulta sea un hombre golpeador. Es toda una cadena, donde obviamente una mujer pisoteada vive mucha agresión emocional que ya es parte de su vida, uno es lo que uno crea; si una mujer en su familia logra tener una armonía: respeto entre padre madre, hijos, etcétera, ella se acostumbra a eso, a vivir bonito, a que le hablen con cariño, nuestras casas son como el Paraíso; las luchas, las agresiones están en la calle, todos los días estamos expuestos a la violencia, por qué llegar a nuestro espacio donde podemos, descansar, ser feliz, en vez de crear un mal ambiente. Cuando una mujer todo el día está escuchando que está gorda asquerosa, que no sirve para nada, a ver qué harías sin mi desgraciada, le ponen el cuerno, la abandonan y la dejan con la responsabilidad de mantener a los hijos, ¿qué puede darle ella a sus hijos?

“Hay que recordar que siempre nos desquitamos con los seres más cercanos y con los que no se pueden defender. Conozco muchos casos de padres que abusan de sus hijas con la autorización de las madres, porque con tal de que no la abandonen, permiten esa aberración. Esas mujeres son unas cómplices. Ahora, si una se mete a los pueblos y sus usos y costumbres, se va una de espalda, cómo es posible que un padre cambie a su hija por un borrego o venderla por cien pesos.” Proyectos para el 2013

“El 4 de marzo de 2013, tenemos nuestro evento en el Auditorio Nacional, ya tenemos listo el programa. Tenemos de invitada a la escritora Gaby Vargas, con el tema ¡Conéctate!, que es cómo conectarnos con nuestro interior, pues a veces vivimos muchas veces nada más desde afuera y nos quejamos y estamos esperando que alguien venga a hacernos felices, cuando la felicidad de pende de nosotros, pues está en nuestro interior. Va a estar Meg, que es nuestra maestra de crecimiento interno, maravilloso, con el tema Camino a la felicidad, porque la felicidad también la tenemos que construir, ya que nunca va a llegar de a gratis. Está Vero del Castillo (hermana de Kate del Castillo) de Univisión que va a hablar cómo vemos las mujeres a los hombres y abordará un poco el tema de la sexualidad, manejada en una forma muy fina y muy profesional. Va a estar Lizi Rodríguez con su ponencia los riesgos de la belleza, pues hemos visto cantantes y actrices, que por la liposucción son capaces de perder la salud y hasta la vida. Todo esto sucede porque queremos vivir afuera, olvidándose de nuestro crecimiento interior. El chef Oropeza va a estar con nosotras hablando de la importancia de lo que uno se mete por la boca, pues ocupamos el primer lugar en diabetes y obesidad. Es un tema que ya se volvió un gran problema de salud pública para el gobierno de cómo le va a dar atención a todos los diabéticos y a todos los obesos. Son temas como cada año, que lo ponen a uno a reflexionar, que tal vez muchas mujeres se sentirán mal porque se relacionan con el tema, pero puedo apostar que ya en la soledad, estando con ellas mismas, seguramente van a reflexionar y van a tener un cambio en su vida, que ese cambio va a beneficiar a la familia y a la sociedad, alrededor de ellas”-puntualizó.  

Comentarios

Entradas populares