“ESTE SEXENIO FUE EL DE LA SALUD”…FELIPE CALDERÓN

 

image

 

 

Por Víctor Manuel Estupiñán Munguía*

“Apenas tres meses antes de esos hechos, el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó México, por considerar “alarmante” el número de quejas que ha recibido entre 2007 y principios de 2011. Al finalizar su recorrido, el 31 de marzo, dicho Grupo denunció que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se habrían cometido unos 3 mil crímenes de lesa humanidad de este tipo; esto es 300 por ciento más que las desapariciones ocurridas durante la Guerra Sucia (1962-1987)”. Contralínea

Sin lugar a dudas de que existen diferentes clases de salud. Ahora bien, en su despedida en tv. , el presidente Calderón autocalificó designando su sexenio como de “la salud”, ante la imposibilidad de decir que fue del trabajo y del empleo como lo había prometido en su candidatura. Puesto que la economía sólo creció ¡al 1.8%! en promedio.

No debemos perder de vista que Calderón tuvo recursos como ningún otro presidente anterior. Por ejemplo, el gasto total de este año 2012 es ¡de 3.7 billones de pesos! Sin embargo, de poco sirvió.

Eso no es salud Felipe Calderón, pues además de no cumplir con tu palabra, con ello  condenaste a millones de mexicanos al desempleo, a los estragos del hambre y a la enfermedad.  Por lo que en el último momento “agarró” el sonajero del programa nacional del “Seguro Popular”. Eso en principio no es salud, es reciclamiento (negocio), de lo que previamente tu provocaste y alentaste como catástrofe en contra de la salud de los mexicanos.

¿Pruebas? Por ejemplo, los  500 mil muertos por diabetes del 2007-2012. Representando un incremento de 30% y, si comparamos con la cifra del sexenio anterior, tenemos que murieron 361 mil 514 muertes.

Tampoco es salud la falta de atención a los miles de personas que requieren diálisis y, que el Seguro Popular no lo cubre. Son 150 mil personas que requieren dicho servicio y cada día aumentan considerablemente. Algunos tienen que pagar entre mil 500 y tres mil pesos a la semana, significando privarse de alimentos, los pocos que están en este supuesto, los demás se mueren.

Existen 10 millones de mexicanos con diabetes y se calculan otros 8 ó 9 millones más que no saben tener. Mientras que Felipe Calderón en enero de este año se vanaglorió públicamente en el marco del Foro Económico Mundial en Suiza, junto al presidente ejecutivo de Coca Cola, la inversión de mil millones de dólares en México para este año del 2012, como un adelanto de 5 mil millones en 5 años.

Pero la maldad no termina allí, puesto que desde noviembre del 2008 Pepsico dijo que invertiría 3 mil millones en México, durante los siguientes 5 años, tanto en bebidas, Sabritas y Gamesa. Esto no es salud Felipe, es genocidio provocado y fomentado institucionalmente en su investidura.

Por ello, México ocupa el primer lugar en consumo de refrescos a nivel mundial y, lógicamente que también el primer lugar en consumo de Coca Cola. Y, lógicamente que la diabetes en el mundo ocupa los primeros lugares, al igual que el sobrepeso, obesidad, colesterol, triglicéridos, hipertensión, entre más.

Entre aplausos presidenciales a las inversiones, el sistema de salud se colapsó y las miles de personas se mueren por causas directas del consumo y previamente fomentado indiscriminadamente por los medios masivos de comunicación.

Por otro lado, entre 2009 y 2010 se asesinaron 6.5 niñas, niños y adolescentes por día. En cambio, el año 2011, se registraron  27 mil 199 asesinatos de adultos.

Otra realidad del país maravilloso de la salud y de su beneficio de Felipe Calderón, ¡es que 23 millones de mexicanos “viven” con 20 pesos al día, amén de los que viven con menos y nada! En México mueren 9 mil por desnutrición al año.

Y, ¿a los más de 6 millones de alcohólicos de mexicanos se le llama salud Felipe? Los 46 muertos promedio diario, principalmente jóvenes por causa del alcohol ¿es salud?

Más de 100 millones de delitos que se cometieron en el sexenio calderonista y, sólo 1 millón 800 mil fueron denunciados. Llegando a una sentencia condenatoria sólo 26 mil casos, 1.4%. Si cruzamos las cifras tenemos que sólo 26 mil individuos ingresaron a las cárceles durante 6 años, mientras los millones de delitos que se cometieron no fueron concluidos con penas.

Se argumenta que la cifra negra de delitos, es decir, que se cometen y no se denuncian creció del 85 al 92 %. A toda esta impunidad Felipe la califica dentro de un sistema sexenal de salud.

En México mueren 6 mujeres diarias por causa de la violencia. La violencia de la criminalidad y delincuencia son de los más altos del mundo. Se calculan 6 mil feminicidios.

Por otro lado, hay 8 mil 500 indígenas encarcelados por falta de un proceso debido.

Por otro lado, tenemos que la Organización Mundial de la Salud indica que alrededor de 31 mil niñas y niños menores de 15 años mueren al año a consecuencia de homicidios.

Las denuncias por tortura se incrementaron en un 500% según los la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En cuanto a los muertos por la ilusa guerra de Calderón, se calculan desde los 60 mil hasta 250 mil (esto último si consideramos que casi a diario se descubren fosas de hasta 300 cuerpos), todo el territorio lo convirtieron, por ambos lados en un narco panteón.

También los desaparecidos se cuentan por miles, así como los desplazados.

El país que deja Calderón posee una realidad peor de la que le tocó empezar, en todos los sectores y ámbitos es de pobreza, marginación, enfermedad, explotación injusticia, corrupción, injusticias, etc.

De los más de 10 millones de ambos sexos mayores de 60 años, es decir, el 9% de la población del país, más de 7 millones viven en pobreza y, más de 800 mil en marginación extrema, según  Coneval.

Dejar por un lado la justicia por proteger a familiares e intereses, justicia que prometió públicamente y,  tan necesaria nacionalmente, por el caso de los niños de la guardería a, b, c, tampoco es salud Felipe, es falta de hombría y compromiso con la justicia.

¿Dónde quedaron las manos limpias? Resultaron más bien ensangrentadas.

Los “negocios sucios y corrupciones al por mayor quedan pendientes de ser analizados, como por ejemplo el quererle comprar tan “desinteresadamente” el avión a Enrique Peña Nieto, entre otras que seguramente irán saliendo al igual que los nuevos multimillonarios con los que formó equipo para “el sexenio de la salud”.

Ante los datos objetivos no nos queda otra más que precisar que la salud a la que se refirió Felipe Calderón, es sin duda alguna, la otra salud, la personal, del “hip”…

* Víctor M. Estupiñán Munguía: Pensador por distracción Cósmica, contador de estrellas por insomnio creativo, pintor de sueños por terapia humanista, especialista en transgredir las reglas ortográficas de la Real Academia Española, con neurosis cultural debido a que no puedo crear poemas que lleguen al corazón, víctima de la libertad, democracia y ecocidio del capitalismo bárbaro, pero con licencia de la Madre Naturaleza para cortar flores y olerlas.- 

Miembro de S.I.P.E.A. (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas)- Sonora- “Por la paz del mundo”           victor-79@live.com.mx

Comentarios

Entradas populares