DIA DE LA ARMADA DE MÉXICO

 

 

DSC_5289

DSC_5302

DSC_5286

 

 

23 de Noviembre, Tuxpan, Veracruz.-

 

En el marco de la celebración del “Día de la Armada de México”, el Vicealmirante Isidoro Pedroza Ordaz en representación del Almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez, Comandante de la Primera Región Naval, presidió la ceremonia en las instalaciones de la 1ra. Región Naval acompañado del Lic. Alberto Silva Ramos, Presidente Municipal de Tuxpan, Ver., del General Brigadier Nicanor Torres Delgado, Director del Hospital Militar Regional en Tuxpan, el Lic. Ezequiel Castañeda Nevarez, Secretario del Ayuntamiento de Tuxpan,  así como de los miembros del Almirantazgo de la Armada de México de esta ciudad y puerto, el Jefe de Estado Mayor y el Inspector del Mando Naval de la Fuerza Naval del Golfo, el Jefe Administrativo de la 1ra. Región Naval, el Comandante de la Flotilla de Destructores del Golfo, y el Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina del Golfo.
En el discurso oficial a cargo del Capitán de Fragata Gabriel Guzmán Comparan se rememoró la gesta histórica en la que el Capitán Pedro Sainz de Baranda al mando de la Escuadra Naval Mexicana, estableció un bloqueo naval al Castillo de San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz, con el objeto de evitar que el último reducto de las tropas invasoras, que no reconocían la Independencia de México, se internaran nuevamente al territorio nacional, lo que consiguió exitosamente y que llevó al cese definitivo del dominio extranjero en México. Tras este hecho ocurrido el 23 de noviembre de 1825, se logró consolidar la Independencia de nuestro país, luego de que, en un acto más que simbólico, se arrió por primera vez el pendón español que hasta ese momento, había ondeado en el Castillo de San Juan de Ulúa. Gracias a la determinante participación de aquellos marinos, la historia le daría un lugar especial a la naciente institución armada, recordando su valor año con año.
Otro acto relevante fue la realización de un desfile de honor como muestra de respeto y disciplina hacia los integrantes del presídium e invitados civiles y militares. Como acto final el Comandante de la columna hizo el Exhorto de la Armada de México “…en la tierra, en el aire y en el mar”, palabras utilizadas para exaltar el espíritu de cuerpo y engrandecer la convicción por el servicio de las armas entre el personal de naval militar.

Comentarios

Entradas populares