CENTRO EDUCATIVO “LA BARRANCA”, UNA ESCUELA DE VALORES

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Por Héctor Medina Varalta

Muy alejada de la ciudad se encuentra la escuela de La Barranca, un centro educativo fuera de serie. La directora de este plantel, del área de primaria, Rosa Lilia Madrigal Tejeda. La escuela se fundó hace 13 años, fue un proyecto de una familia que estaba interesada en apoyar a las familias que en ese tiempo tenían escasos recursos económicos. “La escuela se encuentra en la colonia La Coronilla y nuestro proyecto está basado mucho en las artes y se maneja por medio de instrumentos como es el diálogo, el espacio, pintura, teatro, taller de computación para las madres de familia y los niños, talleres de música, talleres de fútbol, talleres de lectoescritura, talleres de judo en los que los los alumnos han ganado muy buenos lugares a la par con el CODE, también tenemos talleres por la tarde, que están abiertos tantos a los niños como a los adultos del Centro Educativo así como de la comunidad. Estos talleres están abiertos de 3 a 5 de la tarde.

La directora explicó que los escolares entran a las 8 am y salen a las 2:20, comen y regresan otra vez al centro y a las 5 se van a realizar sus tareas. El propósito es que cómo es una comunidad está muy vulnerable a muchas situaciones por el nivel económico. Por dicha razón, los maestros de La Barranca procuran que los escolares del Centro Educativo tengan sus tiempos ocupados en arte y en algo prepositivo que les ayude a desarrollarse y que no estén tanto tiempo viendo la tele, en la calle o viendo actos que no son nada positivos, procurando que estén dentro y formar como si fuera una escuela de tiempo completo donde los niños realicen cualquier actividad. Ellos escogen el taller que más les guste. En la mañana también es muy importante manejar estas artes con todos estos instrumentos para hacerles a los niños el aprendizaje de una manera lúdica con el juego, de manera  vivencian el aprendizaje de una manera gratificante y divertida. Los maestros procuran mucho que sea por ese lado en cómo les llevan el aprendizaje a los niños, y que sean significativos, sobre todo.

13 años de arduo trabajo

“Siempre hemos tenido mucha comunicación, una característica de nuestro Centro Educativo, yo no conozco a otra escuela que tenga dos profesores por salón, cada salón tiene 40 alumnos y son dos profesores: uno profesor que es el titular o normalista y, el otro es el tallerista, que tiene un estudio o licenciatura en artes: diseño gráfico, pintura, músico, escultor, dibujante, o cualquier otra carrera que sea afín al arte. De esta manera tenemos más ubicados a los alumnos con los dos profesores, y las planeaciones se hacen de una manera donde se da el contenido, pero va apoyado con otra actividad que sea basada en el arte, la cual la propone el tallerista. Por esta razón, esta escuela en lugar de tener seis maestros, tiene doce.

Hace trece años empezamos con la primaria, comenzamos con 60 alumnos, en la actualidad tenemos en primaria 240, y hace dos años se vio la necesidad de tener continuidad con los alumnos. Entonces, se empezó a estudiar la manera en cómo podíamos apoyarnos para crear la secundaria, y hubo personas que se interesaron en el proyecto y se recabaron fondos para hacer la secundaria. De esta manera, los niños que salieron de primaria continuaron en la misma ideología del proyecto. Cabe resaltar que tenemos el área de trabajo social, el cual nos mantiene vinculados con los exalumnos. Es decir, no rompemos el vínculo con la secundaria, sino que continuamos en contacto con los exalumnos para saber qué han hecho, dónde están estudiando, cuántos están entrando a las preparatorias, quienes terminaron alguna carrera, seguimos en contacto con ellos para que las personas que nos apoyan sepan que vale la pena ayudarlos porque estos niños que salen de aquí continúan, a pesar de sus necesidades económicas que son muy fuertes. Nos damos cuenta que el proyecto funciona porque de esta generación, cuatro se quedaron sin entrar a la preparatoria, todos los demás entraron a estudiar carreras técnicas (Hacen preparatoria y estudian una carrera) o en la UdeG. La verdad es que ha sido muy satisfactorio poder saber a dónde van y seguir en comunicación con ellos.” 

Gimnasia cerebral

La maestra Madrigal Tejeda explicó que tienen un video en el que se aprecia que están haciendo los niños que salieron del Centro Educativo La  Barranca, muchos agradecen el apoyo que les dio la escuela y que proyectos tienen. Este ciclo escolar, empezó con esto junto con la maestra Janet, que es la directora de secundaria. Todo esto es muy interesante y muy gratificante. Todos los maestros y directoras perciben un sueldo, obviamente uno tiene que estar enamorado del proyecto porque es un propósito diferente. Hay que ser como maestros diferentes en el aspecto de que les guste el arte, que les guste el diálogo con los alumnos. No es una escuela tradicional, el acomodo de los salones tampoco es tradicional, se trabaja en equipos, se trabaja en mesas, nunca ningún niño da la espalda a otro niño, se sientan todos viéndose y están en mesas de 5 a 7 alumnos, no hay filas para ir al comedor, pues los escolares saben que saben que llegaran sin necesidad de empujarse respetando a su compañero. La finalidad es eso, lograr la autorregulación de los niños. Manejamos también lo que es el movimiento, donde tratamos técnicas de gimnasia cerebral y movimiento del cuerpo a las 7:40 de la mañana, todos los 240 alumnos en el patio hacen entrenamiento, basados con ejercicios que se crearon hace 12 años; y los niños, por meses van manejando diferentes movimientos.

“Es algo maravilloso, a mi no me había tocado. Tengo dos años aquí y es algo muy hermoso porque los escolares trabajan, se relajan, de una manera diferente, contentos porque brincaron, hicieron gimnasia cerebral, estimularon la concentración, se trabajaron diferentes ejercicios para la memoria.”

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