AL ESTILO MATHEY

 

Expectación

Gustavo Cadena Mathey

Buen día lector

Se van perdiendo en el tiempo los días del año 2012. Ya nos quedan muy pocos.

En lo político han pasado los eventos más fuertes de fin de año como son  los informes, desfile de la Revolución, cambios en el gabinete, ratificaciones y ajustes, más los que se acumulen.

Eso, en cuanto a la política local.

Y en las cámaras de diputados y senadores por lo que hace a la agenda nacional.

Pero viene el más esperado entre todos, el cambio sexenal en la Presidencia de la República.

El día 15 en Boca del Río capital virtual del estado,  se dio, aunque sin el protocolo excesivo y suntuario de los viejos tiempos, el segundo informe del joven gobernador Javier Duarte.

Salió bien, asistieron once gobernadores, lo cual demuestra lo bien arropado que va el gober. Claro mucha gente representativa de todos los colores, sectores y niveles socioeconómicos, hasta este curioso reportero.

Llamó la atención la presencia del general retirado Rafael Macedo de la Concha, a quien los enterados dan como seguro para ocupar un cargo de relevancia dentro del nuevo gobierno federal.

Fue la vuelta al tiempo de los arremolinamientos, los empujones, los gritos y el inevitable “tallarín” de cuerpos.

Durante el acto se suscitaron cosas inesperadas que no causaron mayores repercusiones más que ser tema para la anécdota, como el hecho de que dentro del recinto no funcionaban los aparatos de telefonía celular; del video que no se pudo sincronizar;, de la falta de música ambiental para entonar el himno nacional pero que Beatriz Paredes salvó al avivarse y cantar con su ronco pecho las primeras notas a pura capela y todo mundo la siguió; otro caso el del representante presidencial que nadie conocía y por lo mismo al otro día ni se publicaron fotos de él en los periódicos.

Hecho no tan inesperado fue la ausencia del Tío y la cancelación definitiva en los actos oficiales del famoso himno a Veracruz que distinguieron el pasado reciente.

EL REPRESENTANTE PRESIDENCIAL

Se había hecho mucho ruido en torno al que vendría con la representación presidencial, de Peña Nieto, por supuesto.

Se decía que sería Luis Videgaray o Miguel Osorio, pero llegó alguien llamado Luis Miranda Nava, hasta el momento un gran desconocido para el común de los veracruzanos pero super conocido en el Estado de México. En los portales de la Internet se dice de él santo y milagros.

Por ejemplo, publican: “El principal operador político y considerado el “hombre fuerte” de Enrique Peña es Luis Miranda. Amigo desde la infancia al cual no debe parecernos raro verlo en la escena política tras las elecciones presidenciales con un puesto importante, desde el cual pueda operar política y geográficamente la estrategia del Presidente electo.

“En su trayectoria profesional, aunque perdió en la elección por la alcaldía de Toluca en 2006, es considerado por muchos como el hombre que fue capaz de mantener la estabilidad y gobernabilidad del estado. Sin duda, la confianza que Peña ha depositado en él es tan grande que su imagen y labor institucional se han visto fortalecidas en la cúpula priista y frente a los opositores de su abanderado político”.

Por otro lado, en una revista de circulación nacional se asegura que después de Videgaray, es el personaje “más cercano e influyente en Enrique Peña, del que es amigo y compadre y que desde la secretaría de gobierno del Estado de México fue responsable de “trabajos sucios”, de espionaje y de comprar a opositores.

Por lo visto en todas partes se cuecen las habas políticas, lo cierto es que todo pinta para que en breve este toluqueño sea uno de los nuevos personajes importantes en la política mexicana y no tardará en salir algún veracruzano que sea su cuate y que jugaba con él a las canicas desde niño.

Pero siguiendo con lo sucedido en estos días, don Javier y los consejeros políticos del priismo se aventaron un diez al prolongar la permanencia de Erick y Erika en el CDE del PRI. Erick tiene el oficio y las relaciones para entregar buenas cuentas de la batalla que se avecina.

PRESENCIA HISTORICA EN EL TSJ

Se dio ya también el informe del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Alberto Sosa Hernández, donde además de destacar la excelente relación que Sosa Hernández ha fomentado con el gobernador, basada en la unidad con todos y cada uno de los magistrados, en su gestión se da una obra pública sin precedente y un trabajo intachable de jueces y personal judicial quienes reciben capacitación permanente en asuntos éticos y de reformas jurídicas.

Sobresalió la asistencia a la ceremonia solemne en el Palacio de Justicia, del comandante de la sexta región militar general René Carlos Aguilar Páez; del comandante de la 26 zona militar general Efrén Soriano Aguirre y el comandante de la tercera zona naval, vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, lo que el gobernador calificó de “histórico”, así como del senador Héctor Yunes Landa, la alcaldesa Elizabeth García, los diputados federales Alejandro Montano Guzmán y Fernando Charleston Hernández, varios diputados locales y presidentes de tribunales del país.

Ha transcurrido también el desfile de la Revolución, bien ordenado, lástima que no lo transmitieron por la tele. Por cierto al inicio atrajo la atención un niño que se acercó al gobernador a pedirle un equipo de banda de guerra para su escuela, lo que generosamente le fue concedido por el mandatario.

Acaba de pasar el último informe de don Daniel Ruiz Morales al frente del Tribunal Electoral, también con la presencia del titular del Ejecutivo, quien a la mención de la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, encabezó los aplausos y a señas, como en el beisbol, le anunció que también acudirá a su informe, el próximo día 28, a las 10 horas, por los rumbos de la Sefiplan.

Por otra parte y tras el larguísimo compás de espera de cinco meses para que se concrete el relevo de Felipe Calderón, el congreso federal ha logrado el acuerdo para que ambos presidentes asistan a San Lázaro para la entrega de la banda presidencial a Enrique Peña Nieto.

Los hombres fuertes del presidente electo, Luis Videgaray y Miguel Osorio están anunciando a través de los columnistas del altiplano, que durante la próxima semana solo habrá silencio en el equipo de transición, por lo que han ordenado a sus equipos bajar el perfil para evitar especulaciones sobre cualquier nombramiento del gabinete o las estrategias para los primeros 100 días de gobierno.
Por lo pronto en esta capital los titulares de los tres poderes ya tienen las invitaciones formales para que acudan el próximo sábado primero de diciembre a la ceremonia oficial del relevo. La expectación por lo que se avecina crece y crece.

Finalmente hay que decir que antes de que la carroza se le convierta en calabaza, el Presidente Calderón, quien sí canta mal las rancheras, vino a despedirse bien de los veracruzanos, especialmente de los xalapeños, al inaugurar oficialmente este viernes el tan necesitado libramiento, Gracias Don.

Que tenga usted un excelente fin de semana. ¡Sonría!

Comentarios

Entradas populares