20 MIL PESCADORES SUFREN AFECTACIONES DESDE EL EDO. DE YUCATÁN AL EDO. DE VERACRUZ POR EL DERRAME DE BRITHISH PETROLEUM

 

 

Por Celeste Martínez

Veracruz Puerto

En lo que respecta al Norte del estado de Veracruz, los afectados suman aproximadamente ocho mil pescadores, se rumora  que algunos líderes fueron comprados por representantes de la British Petroleum, para declarar que NO PASA NADA, las autoridades federales de igual forma solo tienen una versión oficial de los hechos.

De proceder las demandas, contra la Brithish Petroleum  17 mil 600 millones de dólares, sería la cantidad con la cual se indemnizaría a los pescadores, pero eso no es la solución de fondo, pues las afectaciones causadas son realmente graves, siendo un problema grave que debe estar en las agendas de los electos presidentes de EEUU  Barack Obama y  de México  Enrique Peña Nieto.

El derrame acaecido el 20 de abril 2010 es  imposible olvidarlo… organizaciones como Greenpeace han estado insistentemente poniendo el dedo en el renglón, publicando dramáticas fotografías donde la fauna terrestre y acuática , fue seriamente afectada asi como la capacidad reproductiva de especies como el camarón.

De acuerdo a lo observado y denunciado por GREENPEACE las especies en peligro son : atún de aleta azul, que se encuentra en estado crítico; cuatro especies de tortugas marinas y seis especies de ballenas, entre ellas rorcuales y  mamíferos marinos  como  delfines, manatíes y nutrias de río,  el pelícano marrón, ave insignia de Louisiana; y diversas especies en peligro. Existen numerosos lugares designados como "Áreas importantes para aves" en las que hoy las aves acuáticas están en peligro. Sólo en una área natural protegida de la zona hay 400 especies en peligro. Los humedales costeros del norte del Golfo también son áreas de crianza para muchos de los peces e invertebrados que viven en el Golfo de México.*,.

La falsa bonanza que viven los pescadores del Norte de Estado de Veracruz es dramática, poniendo como ejemplo a Tamiahua la  pequeña población de la región lagunera  que vive de la pesca,  la cual está pasando por momentos difíciles.

Podemos ver como los pescadores libres que han sido afectados reclaman también una indemnización lo que les pone en una situación difícil por los gastos de representación que el abogado solicita por llevar su caso y se aplique la justicia y que les permita continuar con su oficio.

Greenpeace enfatiza:

Más aún, en un contexto de cambio climático, es importante considerar que la era del petróleo ha llegado a su fin. En vez de continuar aprobando leyes que alientan y subsidian a las compañías petroleras, los gobiernos deben eliminar los subsidios a las industrias sucias como el carbón, las plantas nucleares y el petróleo. Esta coyuntura es ideal para que Estados Unidos brinde financiamiento masivo para tecnologías limpias, renovables y eficientes que eliminen el potencial de estos desastres ecológicos y que ayuden a frenar el catastrófico calentamiento global. 

 

Desafortunadamente pasado el tiempo se olvida la magnitud del derrame y sus efectos nocivos y ciertamente la naturaleza tiene la capacidad de renovarse de restaurarse solo que las bacterias benéficas tardan décadas en realizar su objetivo.

El impacto socioeconómico es realmente tremendo y afecta profundamente las regiones costeras, pero no pasa nada y lo más triste es que el malinchismo siga prosperando y tratando de ocultar una innegable realidad.

Comentarios

Entradas populares