UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS POZA RICA INFORMA:

sergio n. glez rocha

      Poza Rica de Hgo., Ver.,  octubre de 2012.

Estudiantes de ingeniería Ambiental realizan

estudios diversos sobre contaminación.

  • El objetivo es que los estudiantes se vinculen y  resuelvan problemáticas propias de Poza Rica

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV) en el campus Poza Rica realizan diagnósticos  y  estudios diversos relacionados con calidad del aire, calidad del agua, impacto de áreas verdes, y fitorremediación con diversas especies.

Estos  proyectos se están relacionando con el municipio de Poza Rica,  y tienen como objetivo  que  los alumnos se vinculen y resuelvan problemáticas propias de la localidad, involucrándose en propuestas de gestión municipal como el Proyecto GEO Ciudades y PACMUN de ICLEI.

Sergio Natán González Rocha  académico de esa facultad señalo que como parte del proyecto Aula  la relación teoría-práctica  en el nuevo esquema de innovación educativa  del MEIF,  es importante en este paradigma educacional, donde la inmersión del alumno en la vida real les de una formación integral relacionada con su campo laboral.

Dichas actividades  promueven   experiencias en áreas relacionadas con la sustentabilidad y desarrollo en el municipio y poblaciones aledañas al mismo. Por ejemplo alumnos de la generación 2008 y académicos de la facultad, actualmente  llevan a cabo  estimaciones de calidad del aire y agua, mismas que han servido de soporte al proyecto Geo que se promueve actualmente entre las cámaras, empresariales  y el  ayuntamiento de Poza Rica;.

S este  proyecto  se cuenta transversalmente con la participación de 10 alumnos de la misma generación para plasmar sus opiniones y propuestas en dicho trabajo que esta validando el PNUMA a nivel nacional.

“Otro proyecto de incidencia es el Plan de acción climática municipal (PACMUN) que ICLEI en conjunto con Ayuntamiento de Poza Rica han iniciado y están trabajando en conjunto con académicos y alumnos de ingeniería Ambiental de las generaciones 2008 y 2009, estas experiencias enriquecen su formación y fomentan en ellos los valores requeridos para su carrera.”, comento.

Un proyecto de impacto es la aplicación de enotecnias en las construcciones y edificios donde el uso de humedales, paredes verdes ó jardines verticales y azoteas verdes les ha permitido explorar la sustentabilidad y contribuir con investigaciones en estos campos a mitigar los impactos antropogénicos en nuestro ambiente.

Señalo que  el cambio del paradigma de teoría a teoría – práctica – valores en diversos espacios de aprendizaje esta contribuyendo en la formación profesional e  impactar en los individuos de forma que resuelvan problemas relacionados con su realidad local.

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