SON DE PROTECCION CIVIL: PRESUMEN MALTRATO A UNA OSEZNA CAPTURADA
Redacción y David Casas en Monterrey | Nacional
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=699488
Elementos de la Dirección de Protección Civil del municipio de Zaragoza, Coahuila, maltrataron a una osezno que atraparon durante la noche de este miércoles, la cual deambulaba por las calles de la ciudad y le tomaron fotografías que revelan el exceso de violencia ejercido en su contra.
Los elementos de Protección Civil le amarraron cada una de las cuatro patas con un mecate y se las jalaron. También le estiraron las orejas y tomaron fotografías que difundieron en las redes sociales.
En las imágenes Bella, como fue bautizada en la misma dependencia, se aprecia con el hocico sangrando.
El hecho provocó indignación y enojo en diversos sectores, por lo cual la Profepa inició las investigaciones, informó Raúl Araiza Vargas, subdelegado de Inspección de esa dependencia.
Asimismo, cuatro denuncias han sido recibidas por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Coahuila debido a este maltrato animal.
De acuerdo con la ley la sanción administrativa por esta infracción es de 20 a 55 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Una de las demandas se debe a que ninguno de los elementos dio aviso a las autoridades de la captura y participación en el maltrato.
Esta denuncia la presentó la secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez.
Otra denuncia la presentó un grupo de jóvenes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila; una más se recibió por correo electrónico catalogada como reservada y otra fue publicada en medios de comunicación.
Angélica Ada García Hernández, delegada de la Procuraduría, viajó hasta Zaragoza donde ya fue valorada “Bella” y se dictaminó que está en condiciones adecuadas, por tanto fue liberada en la Serranía del Burro.
La cachorrita maltratada posee pelaje negro, mide cerca de metro y medio y tiene aproximadamente un año de edad.
Según personal de la Procuraduría, la cría de oso estuvo probablemente en cautiverio y escapó, porque su un pelaje parece bien cuidado y sería casi imposible que hubiera recorrido más de 100 km desde la Serranía del Burro hasta la zona urbana de Zaragoza sin ser vista.
Araiza Vargas dijo que se indagará este hecho y si procede se presentará demanda penal ante el Ministerio Público.
OSOS EN MONTERREY. La presencia de osos en áreas habitacionales de Monterrey se incrementa al detectarse la presencia de una osa en el patio de una residencia.
Los hechos movilizaron a Protección Civil, en el Sector de Valle Alto, al sur de Monterrey donde el animal fue reportado alrededor de las 10:00 horas en una vivienda del Fraccionamiento San Gabriel.
La osa tiene aproximadamente un 1 año y medio, mide 1 metro de largo y pesa unos 50 kilos y los vecinos manifestaron que tenía cuatro días merodeando el fraccionamiento en los que subía a los árboles y pretendía meterse a algunas albercas.
Aparentemente, esa osa sería la misma que el 12 de octubre fue vista en los alrededores del Colegio San Roberto.
La osa fue capturada por personal de Parques y Vida Silvestre, con apoyo de Protección Civil Municipal y Estatal.
Ya es común que los osos bajen de las sierras aledañas a la zona metropolitana, incluyendo la Sierra Madre Oriental, por lo que se ha solicitado a los regiomontanos no den de comer a los animales, no los hostiguen y se alejen de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario