PERSISTE LA INFLACIÓN A LA ALZA
México, DF, 9 de octubre de 2012
Ø Como anticipó El Barzón, persiste la presión inflacionaria.
Ø La variación anual del INPC, de 4.77% en septiembre, es la más alta registrada desde marzo de 2010, cuando fue de 4.97%.
Ø La causa de la presión inflacionaria son los precios de los alimentos, debido a años de abandono del campo mexicano.
Ø Hoy, con WalMart a la cabeza, prepara nuevamente una ofensiva contra los productores, mediante el subsidio a los importadores.
Ø Como señalamos, la política antiinflacionaria de México, que beneficia a monopolios, ha demostrado ser contraria a los objetivos de la FAO en su lucha contra el hambre.
El informe del INEGI acerca de la inflación en septiembre, que reporta una variación mensual de 0.44%, confirma una variación anual de 4.77%. Entre los factores que impulsaron esa variación se encuentra la variación de 0.35% en la variación mensual de los alimentos, bebidas y tabaco que ya pasaron por un proceso de transformación. Su variación anual alcanzó la tasa de 6.9%.
También influyó el alza mensual de 2.6% en frutas y verduras. Aun considerando su volatilidad, su variación anual fue de 13.3%, muy alta. Y también fue muy importante el incremento mensual de 4.0% en los productos pecuarios, que llevó la variación a 17.7%, más alta incluso que la registrada a partir de la crisis de 2008.
Ante esa situación, ya se observan algunas de las estrategias utilizadas en los últimos años para bajar la inflación. Para consolidar su control del mercado, WalMart ya está preparando un paquete de descuentos, que se basa en castigar los precios de los productores y obtener beneficios de su posibilidad de importar, aprovechando el subsidio cambiario. Pronto le seguirá el anuncio de otras cadenas.
Como ya lo hemos señalado, es urgente que se adopten medidas para mejorar la producción nacional, fortaleciendo a la pequeña agricultura. Las campañas de importación para bajar los precios, como se ha hecho en los últimos años, sólo castigan al productor nacional y deterioran las condiciones de empleo, castigando de esa manera la capacidad de compra de millones de mexicanos.
Es urgente cambiar la estrategia.
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