MUERE SYLVIA KRISTEL: DE LUTO EL CINE ERÓTICO
-
La actriz holandesa Sylvia Kristel, quien saltó a la fama por su papel en la película ‘Emmanuelle’ en 1974, murió a los 60 años de edad víctima de un cáncer que padecía desde hace varios años
MÉXICO, D.F.- Kristel, quien padecía un cáncer de garganta y en el higado, ingresó en un hospital de Amsterdam el pasado mes de julio después de sufrir un derrame cerebral.
Su agente, Marieke Verharen, se negó a comentar si la actriz, quien apareció en más de 50 películas, murió en un hospital o en su casa, pero de acuerdo con el sitio Dutch News en su versión digital, Kristel falleció mientras dormía en la noche del miércoles.
A Kristel, quien nació el 28 de septiembre de 1952 en Utrecht, Holanda, le sobrevive un hijo, Arthur, que lo tuvo en 1975 con su entonces marido, el aclamado escritor belga Hugo Claus.
La cinta francesa “Emmanuelle”, de la cual Kristel realizara varias secuelas, fue una de las primeras películas del género erótico que se exhibió en salas convencionales en Francia y muchos cines en el mundo.
A la cinta “Emmanuelle”, que describe las aventuras eróticas de una joven mujer en Asia, le siguieron “Emmanuelle 2” en 1975, “Goodbye Emmanuelle” en 1977 y “Emmanuelle 4” en 1984.
La actriz holandesa atribuyó el éxito de las cintas a los cambios que se realizaron en muchos países respecto a las leyes de censura de la época, que permitieron que se exhibieran este tipo de películas para adultos, conocidas después como porno suave.
En septiembre de 2006 se publicó en Francia su autobiografía, Nue (Desnuda) . En ella cuenta una turbulenta vida personal plagada de adicciones a drogas, alcohol, y su búsqueda de la figura paterna que le llevó a relaciones dolorosas con hombres mayores que ella.
Emmanuelle: El mito erótico
Alta, delgada, de mirada casi transparente, Sylvia Kristel rodó muchas otras películas, pero fue una sola, “Emmanuelle”, la que en los años setenta la convirtió en un mito erótico mundial.
Años en los que, desde la gran pantalla, una joven Kristel de mirada entre inocente y pícara, pelo corto, sentada en un exótico sillón de mimbre y con un collar de perlas sobre sus senos desnudos, invitaba al espectador a los más ocultos placeres.
Nacida en Utrech, Holanda, el 28 de septiembre de 1952, el mito erótico fue primero secretaria, “Miss Televisión Europea”, y modelo publicitaria, profesión que le abrió las puertas del cine, en donde debutó en 1972 con “Niet voor de poesen”, del director Fons Rademakers.
Después siguieron otros títulos pero fue en 1973 cuando el cineasta francés Just Jaeckin le ofreció protagonizar el que fuera el gran papel de su vida, “Emmanuelle”, que le llevaría a la fama pero que, a la larga, devoró a la actriz y a la mujer.
Considerada como una de las películas puntales del cine erótico moderno, batió récords de taquilla allí donde fue exhibida. En París se mantuvo diez años ininterrumpidos en cartel.
Después rodó con Sigi Rothemund, Alain Robbe-Grillet y Jean-Pierre Mocky, hasta que en 1975, ahora con Francis Giacobetti, protagoniza la primera secuela de su exitoso personaje, “Emmmanuelle II, la antivirgen”. Más tarde llegarían filmes con Walerian Borowczyk, Roger Vadim, Claude Chabrol y Francis Girod.
Sin poder desprenderse del personaje que le dio fama, en 1977 protagoniza “Goodbye Emmanuelle”, a las órdenes en esta ocasión de François Leterrier. Ese mismo año da vida en la gran pantalla a la infanta Isabel de España en la película “El quinto mosquetero”, de Ken Annakin.
En 1979, el “cuerpo” viajó a España para rodar “Camas calientes” (1979), de Luigi Zampa, en cuyo reparto estaban otros mitos eróticos del momento como Ursula Andress y Laura Antonelli.
A finales de ese año trasladó su residencia a Hollywood. Allí, en Estados Unidos, intervino en varias series de televisión y en pequeños papeles en películas de escaso éxito en taquilla.
Just Jaeckinar la dirigió en 1980 en “El amante de Lady Chatterley”, y en 1981 intervino en “Express Train”, de Salvatore Samperi, en la que hizo su primer papel cómico. Ese mismo año trabajó en “Private Lessons” , de Alan Myerson, filme que fue calificado de pornográfico por varias asociaciones familiares norteamericanas.
En 1983, llegaría otra secuela de “Enmmnuelle”, la cuarta, tres años antes de casarse con P. Blot, que la dirigió en la coproducción hispano-francesa “Flamenco”, rodada en 1987 en los alrededores de Madrid.
Pero “Emmanuelle” no se había olvidado de ella, ya que entre los años 1992 y 1993 volvió a meterse en su piel en otras tres películas:
“Emmanuelle’s Revenge”, “Emmanuelle’s Magic” y “Emmanuelle’s Love”.
En 1995 cambió los sets de rodaje por el teatro, debutando sobre un escenario con la obra “Tu gato está muerto”, del norteamericano James Kirkwood. Tras esta experiencia, su carrera de actriz comenzó a declinar, hasta que en 2001 participa con un pequeño papel en “Perdóname”, del polémico cineasta holandés Cyrus Frisch.
En 2006 publicó su autobiografía, “Desnuda”, en la que confesaba sus adicciones a las drogas y el alcohol. Seis años después, cuando su todavía bello rostro no podía ocultar los excesos, sufrió un derrame cerebral que le llevó al hospital, donde se le diagnosticó, además, un cáncer de garganta, enfermedad que ha acabado con ella.
Unida desde muy joven al escritor Hugo Klaus, tuvo con él un hijo, Arthur, que nació en 1975. Entre 1977 y 1979 estuvo unida al actor británico Ian McShane. En 1982 contrajo matrimonio en secreto en Las Vegas con el millonario norteamericano Alan Turner, del que se divorció poco antes de volver a Europa. En 1986 se casó en París con el productor francés Philippe Blot.
En los últimos años, vivía en su Holanda natal, en Amsterdam, donde ocasionalmente exponía sus pinturas.
Comentarios
Publicar un comentario