EL HOMBRE GOLOSO LAS IDEOLOGÍAS DE LAS CATÁSTROFES

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Por Víctor Manuel Estupiñán Munguía*

“La actitud inherente al consumismo es devorar todo el mundo. El consumidor es eterno niño de pecho que llora reclamando su biberón. Esto es obvio en los fenómenos patológicos, como el alcoholismo y la adicción a las drogas”. Erich Fromm

Hoy está de moda hablar de desarrollo sustentable, sin embargo, detrás de dicha propuesta encontramos el modelo consumista global como requisito para llegar a tales objetivos.

Así se convierte en imperativo que, para potencializar el desarrollo sustentable se requiere del consumismo y despilfarro bárbaro, como premisas lógicas al modelo general del capitalismo o, llamado modernamente neoliberalismo.

Desgraciadamente es el progreso material el que constituye el modelo y termómetro, marcando la pauta de las “adelantadas” sociedades occidentales.

A las naciones se les exige mediantes “acuerdos” nacionales, mayores vínculos de mercado, competencia y productividad, dejando de lado los verdaderos valores que fortalecen y dan identidad humanista a las sociedades.

Los lazos individuales, sociales e internacionales de naturaleza humanistas, han sucumbido, se han quebrantado ante el avance de las ideologías mundiales de mercado, ante las envestidas ideológicas consumistas y, ante las ideologías globalizantes competitivas.

Los discursos modernos se encuentran cargados de valores y objetivos cosificantes, el hombre se ha devaluado de sobremanera. Ante la profunda crisis económica mundial del capital, se han implementado una serie de medidas emergentes.

Por ejemplo, de allí las modificaciones a las leyes laborales de algunos países para poner más de rodillas a las clases trabajadoras y, de paso, contar con mayores ventajas para la inversión y la explotación intensiva. En otras palabras, el capital sobre todo el norteamericano, está requiriendo de todas las posibles formas de extracción de explotación y, más cuando China ha alcanzado prácticamente empatarlo en el PIB. (Ver cuadro al respecto).

Así como las nuevas economías emergentes y competitivas de la India, Brasil entre otras. Así se echa mano de todo ante el necesario reciclaje y, afán por lograr la activación del capital mundial.

HUMANIDAD CONSUMIDA

De tal forma que la VERDADERA felicidad se ha venido confundiendo con el éxito. Este último es el logro alcanzado de acuerdo con el modelo pernicioso del consumismo capitalista. Es decir, es el aparejamiento armonioso y racional con lo que el modelo requiere para seguir devorándonos los genes de humanidad, (“nazco, compro, como, compro, compro, como, como, muero”).

En cambio, la felicidad es el desarrollo integral del hombre como tal, luchar y contribuir con y por sus sueños para construir una realidad mejor para todos, respetando a la madre tierra. No como objeto o robot, no como cosa, no como un simple medio para producir riqueza o plusvalía para otros o, como simple “recipiente” (“hombre bolsa”, “hombre contenedor”), consumista que demande más y más comida y objetos basura, determinando la “cultura de la gula consumista”.

Los intereses de los grandes capitales en alianza con el Estado-vía medios de comunicación-han ocasionado la entrega, el libre acceso y el esclavismo a nuestra psique. El resultado es la desgracia del nuevo hombre consumus, “hombre goloso”, “el hombre bote”, “hombre contenedor”, “hombre glotón”.

LA ANGUSTIA SOCIAL COMO PROCESO ACELERATIVO DEL CONSUMISMO

Dice el comercial: “No es para los que no pueden, sino para los que quieran más”. El contenido sexual se hace extensivo en una economía basada en el consumo infinito.

Una de las formas para lograr el aumento del consumismo, es precisamente potencializando los recursos ansiógenos entre los individuos. Lo cual se logra perfectamente por los abusos de los medio masivos de comunicación, independientemente de la religión, familia, política y sistema educativo.

Ante el despiadado bombardeo de los medios de comunicación, el hombre consumista se desvive tratando de trabajar más y más, para poder tener más objetos que no necesita, tener acceso a marcas que le hacen sentir tener estatus, recurriendo a hipotecar su vida, sus sueños, libertades, salud física y psicológica, sus verdaderos valores.

Que por cierto, han llevado al mundo a una de las plagas apocalípticas como es la diabetes mundial, hipertensión, sobrepeso, cáncer de todo tipo, colesterol, gota, estrés, infartos, etc., que está cobrando millones de muertes al año y, va en ascenso.

Puesto que en la misma medida que así se imponga el modelo, estará estimulando la economía de mercado, la economía consumista, la competitividad, el desarrollo sustentable y, la reproducción de “las ideologías de las catástrofes”.

Desgraciadamente ese es el pago, la contraprestación que tiende a discurrirse al modelo consumista, al “desarrollo sustentable”, es decir, a la “civilidad” moderna. Todo se fabrica para que tenga un tiempo útil lo más reducidamente posible, para que rápidamente se vuelva a comprar y estimule la producción consumista y, con ello, la obtención de plusvalía. Al tiempo que se agrede ferozmente a la naturaleza al exigirle mayores materiales naturales en dicho despilfarro y, millones de horas de sobrecalentamiento, contaminación y desperdicio energético.

Consecuentemente, el motor y centro de la vida ya no es el hombre, es el consumismo, se vive en el más completo hedonismo: “Hoy y ya, el consumo”; “Consumo y luego existo”; “Compro comida basura y, quiero más”.

Se antepone la vida del hombre al éxito de la economía, es decir, al éxito de la acumulación. Al primero se le enferma y asesina consumiblemente, para que se pueda estimular la segunda.

Ahora bien, la hipertensión, hiperpeso, hiperglucosa humanos, son directamente proporcional al hiperconsumo.

Así, la nueva piedra de los sacrificios humanos se ha transustancializado a las camas de los hospitales cuando bien va; hoy el cuchillo de obsidiana posee filo azucarado, harinas refinadas, colesterol crujientes, saturaciones de futbol, box, corrida de toros y muchos programas que idiotizan rápidamente.

La lógica del consumismo englobada en: “Cómprelo, úselo y tírelo”, es la misma para el tratamiento del hombre-objeto.

La verdad es que las relaciones sociales, individuales siguen esta misma lógica catastrófica; también las vemos en el círculo de amigos, familiares, matrimonio, hijos, etc., incluso, las relaciones más íntimas se encuentran penetradas por dicho tratamiento.

En los modelos perceptivos de los individuos “seriados”, se ha grabado hoy más que nunca lo de: “Adquiéralo, úselo y tírelo”. Incluso, gran parte de la moderna “inteligencia emocional” sigue con este patrón enajenante.

LA FILOSOFÍA DEL DESPERDICIO

A lo que hoy se le llama “civilización”, “desarrollo”, “progreso”, “adelanto”, “modernidad”, etc., meta-semánticamente se encuentran rebozados de antivalores y, que fácilmente podemos comprobar que siguen un camino muy diferente y antagónico de la verdadera FELICIDAD del hombre integral.

1

United States

15,094.025

15,609.697

16,221.378

16,940.567

17,783.568

18,705.028

19,704.590

April 2012

2

China

11,299.967

12,387.048

13,679.693

15,094.132

16,670.126

18,389.430

20,336.086

April 2012

3

India

4,457.784

4,824.551

5,254.580

5,734.579

6,276.242

6,873.984

7,574.455

April 2012

4

Japan

4,440.376

4,588.972

4,737.818

4,881.463

5,024.261

5,164.167

5,324.572

April 2012

5

Germany

3,099.080

3,158.090

3,253.025

3,342.593

3,440.150

3,540.275

3,655.125

April 2012

6

Russia

2,383.402

2,510.791

2,648.981

2,793.750

2,950.164

3,113.011

3,295.416

April 2012

7

Brazil

2,294.243

2,393.954

2,530.971

2,671.107

2,825.682

2,988.369

3,170.616

April 2012

8

United Kingdom

2,260.803

2,308.503

2,391.039

2,488.192

2,594.127

2,707.356

2,838.317

April 2012

9

France

2,217.900

2,257.015

2,314.212

2,391.923

2,476.396

2,565.454

2,667.901

April 2012

10

Mexico

1,661.640

1,743.474

1,834.438

1,932.472

2,028.534

2,128.967

2,242.455

April 2012

11

South Korea

1,554.149

1,629.904

1,719.901

1,815.141

1,918.427

2,026.842

2,148.001

April 2012

12

Italy

1,846.950

1,834.946

1,857.298

1,894.179

1,943.903

1,999.058

2,062.405

April 2012

13

Indonesia

1,124.649

1,208.542

1,307.780

1,418.658

1,542.336

1,776.998

1,829.285

April 2012

14

Canada

1,396.131

1,443.108

1,496.598

1,554.633

1,617.850

1,682.140

1,753.114

April 2012

15

Spain

1,413.468

1,405.437

1,428.452

1,466.297

1,514.372

1,566.016

1,625.902

April 2012

16

Turkey

1,073.565

1,112.265

1,164.841

1,229.539

1,303.512

1,384.648

1,476.550

April 2012

17

Taiwan

876.035

919.027

976.857

1,038.64

1,105.951

1,178.94

1,261.482

April 2012

18

Australia

914.482

954.296

1,002.637

1,053.007

1,107.431

1,164.654

1,228.678

April 2012

19

Iran

990.219

1,006.540

1,034.692

1,067.337

1,105.977

1,146.214

1,191.795

April 2012

Producto Interno Bruto.

Tabla de servicios y bienes que producen en un año los países, proyección del 2011 al 2017

Pero no sólo nuestras relaciones materiales han tocado fondo con el consumismo, sino también las relaciones sociales y, lo que es más las relaciones espirituales nos han reconvertido en viles relaciones espirituales consumistas.

LOS DIOSES ENLATADOS

Anteriormente, según las relaciones primigenias éramos propiedad de los dioses, en cambio hoy, ellos son consumo patrimonial nuestro. Nos los venden y los adquirimos coleccionándolos por milagros, tamaño, colores, estampas, figuras, cuadros, cruces, fotos, escapularios, medallas, etc., consumimos vorazmente sólo sus imágenes, no su esencia.

Los Padres Nuestros y las Aves Marías, es decir, nuestros ruegos y oraciones escalan condicionadamente hasta lo más alto del cielo, para que los dioses y santos nos hagan caso y se involucren en una Santa A lianza en nuestras necesidades consumistas, en nuestras vehemencias maniacas destructivas.

Así tenemos que visitamos los templos bajo el consumo general de la moda, el perfume, los peinados, el estatus y, a solicitar escarnecidamente que los dioses nos eleven las dádivas económicas para seguir escalando la espiral del mortal consumismo.

Requerimos de los dioses –vía oración- que nos hagan feliz dejándonos morir estúpidamente en el infierno del consumismo.

Consumimos tiempo, fragmentos y espacios tranquilizadores, es decir, sacros, mientras que paralelamente y profanamente nos realizamos un Mata Hari, extrayéndonos entrañas, corazón y, viendo cuando el espíritu alza el vuelo como paloma herida mortalmente.

En 50 años el consumismo bárbaro ha acabado con millones de kms.2, contaminado el mar, el aire, la tierra, el agua dulce y, la psique del hombre.

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción y, la velocidad a la que se extinguen va en aumentando cada vez más. Se calcula que 11, 167 especies en peligro de extinción. Desaparecen las especies en nombre del desarrollo, la modernidad, la civilización y el progreso. El hombre íntegro también.

Por último, una cita de Erich Fromm de su libro titulado “¿Tener o ser?, he aquí:

“Vivir correctamente ya no es una demanda ética o religiosos. Por primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical del corazón humano”.

* Víctor M. Estupiñán Munguía: Pensador por distracción Cósmica, contador de estrellas por insomnio creativo, pintor de sueños por terapia humanista, especialista en transgredir las reglas ortográficas de la Real Academia Española, con neurosis cultural debido a que no puedo crear poemas que lleguen al corazón, víctima de la libertad, democracia y ecocidio del capitalismo bárbaro, pero con licencia de la Madre Naturaleza para cortar flores y olerlas.- 

Miembro de S.I.P.E.A. (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas)- Sonora- “Por la paz del mundo”  victor-79@live.com.mx

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