EDUCACIÓN SUPERIOR: NI COBERTURA NI CALIDAD

 

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México tiene dos grandes retos en materia de educación media superior y superior para los próximos años: aumentar la cobertura y su calidad, advierten especialistas.

Al decretar la obligatoriedad del bachillerato para alcanzar la cobertura del 100 por ciento en los próximos 10 años, México requerirá destinar unos 15 mil millones de pesos anuales adicionales a los recursos que ya destina para este nivel educativo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Se requiere más dinero, presupuesto, pero lo más importante es saber qué se tiene que hacer.

"El problema fuerte no es la cobertura, sino la calidad. Aumentar la cobertura es algo que sabemos hacer, entre 1970 y el 2012 la cobertura en educación ha crecido 13 veces, pero no se trata sólo de meter gente a las escuelas.

"Se tiene que replantear la escuela, reconstruir la relación entre profesores, que la relación de éstos con los alumnos, y la autoridad sea diferente. Ése es un reto de calidad mayúsculo y no lo hemos alcanzado a ver", advirtió el especialista en políticas para la educación media superior y superior de la UNAM Juan Fidel Zorrilla.

Para alcanzar la meta de la obligatoriedad en el bachillerato, explicó, se tiene que mejorar la cobertura en la secundaria.

Actualmente la absorción de los egresados de secundaria al bachillerato es cercana al 90 por ciento, pero la tarea es incorporar a los jóvenes que han abandonado estos estudios.

"Se necesita que la secundaria cubra a la totalidad de los miembros de 12 a 15 años, lo cual es un mandato constitucional de 1992.

"También se debe mejorar la retención en la media superior y la eficiencia terminal (del 61.5 por ciento) porque no se trata solamente de que ingresen, sino que permanezcan y terminen exitosamente", agregó el especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

La tasa de reprobación en este nivel educativo es alta, pues, en promedio, 4 de cada 10 estudiantes no aprueban las asignaturas en el ciclo escolar, de acuerdo a un informe sobre el bachillerato del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee).

Y reprobar más de dos materias es uno de los indicadores de riesgo de deserción.

A nivel nacional, la tasa de aprobación es de 65 por ciento, pero ésta varía según el grado de escolaridad y la entidad.

Zorrilla indicó que aunque la SEP implementó la Reforma Integral a la Educación Media Superior, aún están en construcción las formas de enseñanza-aprendizaje, trabajo con los alumnos, colegiado y de evaluación que permitan mejorar la calidad.

"La formación de profesores se ha empezado a dar, pero demandará revisar los programas de licenciatura y posgrado de Ciencia y Humanidades, para que se incluya a la docencia como una salida laboral real para los egresados", señaló el especialista.

La infraestructura es otro pendiente. El reporte "La Educación Media Superior", también del Inee, apunta que, para la mitad de los encargados de los planteles de bachillerato, el número de salones no es suficiente para atender a los estudiantes.

Un 42 por ciento advierte que los centros escolares carecen de equipamiento adecuado, y seis de cada 10 consideran que no tienen suficientes computadoras.

"El tiempo que se ha planteado para atender la obligatoriedad es adecuado, pero se requiere de una política amplia, multianual, que tenga varios componentes, se refuercen entre sí y se les vaya dando seguimientos en los próximos años", agregó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aumentan rechazados de universidades

Avanzar en la obligatoriedad de la educación media superior también creará una mayor presión en las universidades durante los próximos 10 años, de acuerdo con reportes de la subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

El nuevo ingreso, advierten, podría aumentar hasta en un 90 por ciento.

Por ello el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, reconoció que, si bien en este sexenio se logró pasar del 24 al 33 por ciento en la cobertura de la educación superior, hay todavía un enorme rezago.

"Todavía hoy este parámetro no alcanza el nivel que cabría esperar del grado de desarrollo del País ni de las expectativas y necesidades de sus jóvenes", afirmó.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha planteado como meta alcanzar un 60 por ciento de cobertura para el ciclo 2021-2022, lo que implicaría aumentar en promedio 2.7 de la tasa de cobertura al año.

"Esta meta no es imposible de lograr, considerando tanto la experiencia reciente y las capacidades institucionales como las experiencias de otros países.

"Significaría ampliar la matrícula hasta 5 millones 840 mil estudiantes en el ciclo 2021-2022, es decir, alrededor de 2 millones 570 mil adicionales a los registrados en el ciclo 2011-2012. Tal incremento supondría crear, de acuerdo con la ANUIES, 257 mil nuevos espacios, en promedio, cada año", explicó el subsecretario.

Pero la formación de estos espacios debe ir acompañada de cambios normativos, diversificar las fuentes de financiamiento a la educación superior, fortalecer los mecanismos de inclusión de los jóvenes de escasos recursos y formar y reclutar docentes.

También revisar la calidad de los programas de las instituciones de educación superior, pues actualmente se calcula que el 68.5 por ciento de los alumnos estudia en programas reconocidos como de buena calidad.

En las universidades públicas federales, estatales y universidades tecnológicas, entre el 90 y 93 por ciento de los alumnos están en programas, pero en instituciones particulares es apenas del 23 por ciento.

"Necesitamos ser capaces de imaginarnos la educación superior que queremos tener en 20 o 30 años. Debemos aspirar a universalizar el acceso a la educación superior y propiciar que nuestras instituciones educativas sean cada vez más competitivas en el terreno internacional", agregó el funcionario federal.

Avance dispar

Capacidad que tiene cada una de las entidades para ofrecer licenciatura a los estudiantes graduados de bachillerato.

Distrito Federal
71.2%

Sinaloa
43

Sonora
41.9

Nuevo León
41.6

Colima
39.3

Nayarit
39

Aguascalientes
35.7

Tamaulipas
35.3

BCS
35.1

Tabasco
35

Coahuila
35

Puebla
34.9

Chihuahua
33.6

Veracruz
32.9

Campeche
32.3

Jalisco
31.8

Hidalgo
31.7

Zacatecas
31.3

Morelos
31.3

Querétaro
31.2

Yucatán
29.8

San Luis Potosí
29.3

Baja California
28.4

Durango
27.7

Michoacán
27.4

Tlaxcala
25.4

Edomex
24.8

Guanajuato
22.7

Guerrero
21.9

Chiapas
19.8

Oaxaca
19.4

Quintana Roo
18.1

Fuente: SEP

Cada vez más

Evolución de la cobertura en educación superior:

(Cifras en millones de matrículas)

Porcentaje de cobertura

00-01
2,057
21.6

2.142
22.5

02-03
2.238
23.4

2.317
24.1

04-05
2.371
24.6

2.440
25.2

06-07
2.525
25.9

2.616
26.7

08-09
2.719
27.6

2.878
29.1

10-11
3.071
30.9

3.274
32.8

12-13*   
3.493*    
35

*Cifra estimada / Fuente: SEP

Reforma

Publicado 15 Oct 2012 por metroaldia

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