LO QUE NO SE CUENTA DE LA INDEPENDENCIA …

 

 

¿Cómo era la relación entre los líderes del movimiento de independencia?

Publicado el: Sep 13, 2012

Fuente: Campus México / Universia

http://campusmexico.mx/2012/09/13/lo-que-no-se-cuenta-de-la-independencia-%C2%BFcomo-era-la-relacion-entre-los-lideres-del-movimiento-de-independencia/

José Guadalupe Martínez García, profesor de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista para Universia, ahondo en las cuatro diferentes corrientes políticas que existían dentro del movimiento de independencia.

Primero, encontramos a los enemigos de la Independencia, que buscaban a toda costa ser parte del reino de España, por ejemplo los peninsulares y algunos criollos del ejército español como Iturbide y Santa Anna, quienes posteriormente decidieron favorecer a la causa independentista.

Estaban también, los conservadores quienes pretendían la Independencia, siempre y cuando no cambiaran las cosas en la Nueva España, es decir ellos mantendrían su poder. Es el caso emblemático del virrey Iturrigaray, que aceptó la Independencia siempre y cuando él fuera el gobernante de la nueva nación

Los liberales que pretendían ser independientes pero con los cambios suficientes que limitaran el monopolio del poder económico, político, eclesiástico y militar de los españoles y abrían la posibilidad de incluirse en el primer círculo de poder, por ejemplo Ignacio Allende e Ignacio López Rayón.

Y aquellos que podríamos llamar populares, partidarios de la Independencia, de la abolición de la esclavitud, de la entrega de la tierra a los naturales, es decir partidarios de transformar al país en torno a un gobierno parlamentario. El mejor ejemplo es el Manifiesto de Morelos durante el sitio de Cuautla.

El también académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, deduce que la relación entre un grupo y otro era conflictiva. El primero, estaba totalmente en contra de la Independencia, por lo tanto los otros tres eran sus enemigos. El segundo que estaba a favor siempre y cuando todo el sistema político siguiera igual, era rival de los liberales y los populares que pretendían realizar cambios en el sistema. El tercer grupo, dirigía el cambio hacia la existencia de monopolios con ciertas restricciones con la condición de que ellos pudieran pertenecer al poder, es por eso que el grupo popular no iba a aceptar tales condiciones, ya que creían que el país necesitaba un cambio radical en todos los aspectos.

Por esta marcada diferencia de ideologías podemos entender por qué se suscitaron ciertos eventos, por ejemplo: Cuando los insurgentes son capturados en Acatita de Baján, Miguel Hidalgo iba en calidad de prisionero de Allende, mismo que en su declaración ante el tribunal que lo condenó a muerte acusó a Hidalgo de ser el único que quería matar españoles.

Otro hecho es cuando a Rayón se le quitó el mando de las tropas insurgentes, y justamente ya sin la jefatura ni el cobijo de este ejército, es capturado, juzgado y asesinado.

Para concluir “…esto no es ni debe ser resultado de algo personal, aunque lo fuese parcialmente, es un tema de pertenecer a proyectos diferentes”, comenta el profesor José Martínez

Comentarios

Entradas populares