LO QUE NO CUENTA DE LA INDEPENDENCIA: ¡ VIVA MEXICO ! ¿INDEPENDIENTE?

 

Publicado el: Sep 14, 2012

Fuente: Campus México / Universia

 

 

 

Para concluir la serie de datos interesantes que el profesor de historia José Guadalupe Martínez García, entregó en entrevista a Universia para compartir con la comunidad de Campus México, hoy toca el turno de mencionar algunos de los datos menos comentados en los libros escolares tradicionales los cuales ponen punto final al movimiento independiente.

El profesor de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expone que a pesar de la declaración de independencia, las autoridades triunfantes querían continuar con el sistema de la colonia española, y curiosamente dicho trámite lo hicieron los realistas que no querían aceptar la constitución liberal de Cádiz que limitaba su poder.

Entonces, los españoles obligaron en 1819 a Fernando VII a aceptar a los conservadores como sus aliados, mientras que Agustín de Iturbide se nombra emperador de la nación independiente aunque “se había declarado acérrimo enemigo de la independencia y fue uno de los más feroces asesinos de insurgentes” comentó el académico.

En tanto Vicente Guerrero sólo fue utilizado para justificar el proceso pero no significó la continuidad de la causa de Hidalgo y Morelos. Finalmente, el maestro José Guadalupe Martínez hace alusión a que en la escuela “se dan datos y describen hechos a medias y nunca las razones”. Además se omite mencionar que “somos un pueblo que en 1808 y en 1810 proclamó su independencia, pero que los opositores de ésta fueron los que conquistaron el gobierno”.

Comentarios

Entradas populares