GLOSA POLÍTICA PARTIDO NUEVA ALIANZA

 

Comparecencia Política Interior

México D.F. a 20 de septiembre de 2012

Compañeras y Compañeros Legisladores

Secretario de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Seguridad Pública, Ing. Genaro García Luna

Procuradora General de la República, Mtra. Marisela Morales Ibáñez

Les damos la más cordial bienvenida a este espacio de diálogo, esperando puedan ayudarnos a brindar respuestas más certeras a las y los mexicanos que todos los días enfrentan sus calles con temor, desaliento e incertidumbre.

Hoy México vive con miedo su vida cotidiana. Es innegable que al crimen organizado se le debe enfrentar con todo rigor y fuerza; tan lo creemos en mi partido, que hemos reconocido cada acción exitosa de las fuerzas armadas de nuestra nación. Lo que es una tragedia es la pérdida de vidas y familias en ese proceso.

Señor Secretario de Gobernación, mis preguntas serán críticas por una razón central: la urgencia de recuperar la tranquilidad y la esperanza en México, lo cual es tarea de la Secretaría que usted encabeza; es decir, darle orden, rumbo y sentido a la vida política e institucional de nuestro país.

Cuando el señor Presidente tomó la decisión de hacer frente sin cortapisas a los grupos criminales que azotan a nuestro país, se volvió evidente e indispensable que en paralelo a las acciones de seguridad, se debían desarrollar políticas públicas transversales para robustecer a las comunidades, el tejido social y que se salvaguardara la tranquilidad de las familias mexicanas.

Es ahí donde Nueva Alianza centra sus dudas y cuestionamientos, seguimos esperando una Secretaría funcional y moderna, con visión estratégica, que articule políticas públicas eficaces y de rumbo a mucho más que sólo el embate contra el crimen organizado; es Usted quien debe definir reglas claras y efectivas para abatir la inseguridad cotidiana, la deficiente procuración de justicia, la corrupción y la impunidad en las instancias bajo su responsabilidad, las cuales se erigieron como los problemas más graves del país, poniendo en peligro incluso nuestra gobernabilidad.

En este sexenio, las violaciones a los derechos humanos han repuntado debido a la falta de certeza jurídica, lo que ha llevado a una desconfianza generalizada por parte de la ciudadanía, que duda de sus instituciones y, con ello, evidencia una débil cultura de la legalidad.

En particular, nos duele y preocupa la enorme vulnerabilidad en la que los periodistas y reporteros ejercen su profesión, la cual por cierto es indispensable para la vida democrática de una nación.

Han pasado cuatro años desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y los resultados siguen siendo ambiguos. La pérdida de vidas y los miles de desaparecidos demuestran la falta de efectividad por parte del Estado, pese a la promoción de la Ley General de Atención y Protección a Víctimas, para apoyar relevantemente a las familias que han sufrido la desaparición, muerte o lesión de algún familiar en esta dura cruzada por recuperar al país de las manos de los criminales.

En lo relacionado a los programas de Prevención del Delito y Derechos Humanos, si bien ciertamente quedó establecido un vínculo permanente entre la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los diversos sectores de la población, los avances en torno al trámite, estado y resultados siguen estando en el aire. Por consiguiente, resulta de primer orden transparentar el proceso y que nos brinden información puntual al respecto.

Secretarios y Procuradora, México enfrenta uno de los retos más grandes de sus últimos años. Estamos en el centro de un huracán de violencia y de balas que a veces impide distinguir los motivos correctos de los ilegítimos, y no nos deja, a la ciudadanía, distinguir claramente la trinchera que como país debemos tomar.

Por tanto, resulta de primordial interés conocer ¿cuáles son los mecanismos que ustedes han implementado para poder perseguir, detener y encarcelar a policías o investigadores corrompidos por criminales, y si este mecanismo podría permitir que las tres Dependencias conjuntas informaran a la sociedad sobre casos de alta volatilidad? ¿No son demasiadas las veces en las que el boletín de la PGR es contrastante con el de la Secretaría de Seguridad Pública y a su vez con el de Gobernación?

Con base en la información dada por el Ejecutivo Federal en días pasados, para la presente administración la reducción de más del 40 por ciento del presupuesto destinado al combate a la corrupción le ha significado a México el ostentar la nada halagüeña posición 100 de 183 países en el índice de percepciones en este rubro.

Por ello, Nueva Alianza propone una alianza certera por la seguridad, y un compromiso firme para enfrentar no sólo a aquellos que atenten en su contra, sino también a aquellos que la fomenten y la solapen. Nuestra postura es clara a favor de una nueva estrategia integral de seguridad nacional.

Es tiempo de sentar las bases para recuperar la paz y la esperanza de las mujeres y hombres de nuestro país. Si bien la estrategia de seguridad es indispensable para lograr debilitar a los grandes grupos criminales, en el fondo la paz no llegará con violencia, sino con una visión común, en aras de recuperar nuestras colonias, parques, caminos, escuelas y, finalmente, nuestros sueños.

Ese es nuestro gran reto.

Por su atención y respuestas.

Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares