GASOLINEROS AMAGAN CON PARAR LABORES MAÑANA EN TODO EL PAÍS

 

Daniel Blancas Madrigal | Nacional

2012-09-20 |

Los gasolineros del país amagaron con un paro de labores para este viernes 21 de septiembre como protesta a un nuevo lineamiento de Petróleos Mexicanos que los desplaza del transporte de combustible.
Acusaron a funcionarios públicos de la compañía de tramar negocios personales o en beneficio de sus familiares o amigos.
Por medio de un oficio comercial, Pemex dio a conocer a los empresarios que a partir de mañana la entrega de productos petrolíferos a las gasolineras se realizará sólo con sus pipas o con las de terceros contratados por la propia paraestatal.
Según los dueños de estaciones de servicio —casi 10 mil en México—, esta disposición relega alrededor de 10 mil 500 autotanques o pipas que ellos y sus fleteras particulares habían dispuesto para la distribución de gasolina y diesel a nivel nacional, algunas de las cuales fueron compradas recientemente para cumplir con la normatividad vigente.
En un documento enviado a Pemex  —con copia a las Secretarías de Economía y Energía, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República—, señalaron que infringe el artículo 2 de la Ley de la Propiedad Industrial que obliga a dar condiciones de seguridad jurídica y no discriminación a franquiciatarios.
Y que “viola las disposiciones administrativas para la venta de primera mano de petrolíferos, publicadas el 30 de marzo de este año”.
Juan Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (principal promotora del paro), acusó: “Quieren eliminar de la jugada a los gasolineros que tienen su pipa y a los fleteros, para enviarnos las pipas de sus compadres, es un remate perverso cuando faltan dos meses de gobierno”.
Aseguró que la Ley sí brinda a Pemex la posibilidad de modificar las condiciones de transporte, pero sólo si cumple con estudios de transparencia, precisión volumétrica y cumplimiento de normas oficiales, “lo que no ha hecho, sólo pretende quitarle el trabajo a unos para dárselo a sus amigos; lo único que logrará es prenderle la chispa a la bomba, porque no tiene la capacidad para comprar pipas suficientes y, para darle el transporte a sus conocidos, tendría que hacer licitaciones”.
Según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, esta medida se aplicará de arranque en zonas de Jalisco, Puebla y Chiapas.
“Es una cuestión sindical: había un contrato en el sindicato de Pemex que tenía sobrante de mano de obra y optaron por reducir a fleteros”, reveló Cirilo Tapia, presidente de Onexpo.
Reprochó: “Así como el sindicato tiene sus derechos, nosotros también los tenemos, hay gente que ya tiene sus inversiones hechas y de repente le dicen: vas pa’ fuera”.
Durante los últimos años, con el argumento de la seguridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha obligado a los empresarios a usar pipas con una antigüedad menor a 9 años; como parte de ese proceso, cientos de vehículos que fueron adquiridos en los últimos meses ya no podrán ser utilizados.
“Hace 15 días me hicieron comprar dos tráileres nuevos, porque los otros ya estaban viejos, así que pedí un préstamo bancario para juntar 2 millones 800 mil pesos, y ahora salen con que los tengo que guardar de recuerdo, porque entrará un tercero, es un daño patrimonial”, afirmó Óscar Liévano, gasolinero de Chiapas.
Adelantó: “Estamos dispuestos a llegar al paro y hasta donde sea necesario: si paramos, frenamos al país y su actividad económica y a ver qué hace Pemex”.
Por su parte, Manuel Arellano, presidente de la Asociación de Gasolineros de Baja California, expresó: “Se están violentando los derechos del sector gasolinero, que desde hace muchos años cuenta con contratos para el transporte o con la aprobación para surtir sus propias estaciones”.

185 millones
Número de litros de combustible que circulan al día en nuestro país
2 mil 040
Gasolineros que cuentan con al menos una pipa
Fuente: Amegas.

Comentarios

Entradas populares