EXPOSICIÓN “ ASESINOS SERIALES” CEN TRO CULTURAL EL REFUGIO MUSEO PANTALEON PANDURO

 

DSC00910(1)

DSC01006(2)DSC01004

DSC01010

DSC00967

DSC00961

 

 

 

 

 

 

Tercera parte

Por Héctor Medina Varalta

En capítulos anteriores hemos mencionado a los asesinos seriales más famosos, incluso, en la segunda parte citamos brevemente a las Poquianchis, Francisco Guerrero, mejor conocido como el Chalequero y Goyo Cárdenas. Esta vez hablaremos más extensamente de las Poquianchis. Delfina, María de Jesús y María Luisa González Valenzuela eran sus verdaderos nombres. Terribles hermanas dedicadas a la explotación de jovencitas provincianas, quienes fueron utilizadas sexualmente hablando encontraron la muerte a manos de esta tercia de asesinas. Durante más de 20 años las hermanas González sostuvieron su “profesión” de tratantes de blancas, con engaños reclutaban jovencitas de los poblados más pobres de Guanajuato y de Jalisco; les prometían a ellas y a sus familiares, pues les prometían trabajo de sirvientas en lujosas residencias, pero la realidad no era nada benévola: en La barca de oro, cantina, propiedad de las hermanas González fueron encontrados los restos de cerca de 80 cadáveres, 11 hombres y varios fetos. Pese a los 91 cadáveres, sólo fueron inculpadas de 17 asesinatos comprobados y otros 10 probables, condenándolas a 40 años de prisión de prisión y a pagar a los familiares alrededor de 700 mil dólares.

Los narcosatánicos: Adolfo de Jesús Constanzo y Sara María Aldrete

Durante el cateo realizado al rancho por la policía en el rancho Santa Elena el 11 de abril de 1989 fueron hallados los restos de 14 personas, algunos fueron descuartizados. Era notorio que algunos eran desangrados y finalmente sacrificados en la práctica de un rito satánico. Se encontraron varios instrumentos tradicionales en la práctica de la santería: velas, colillas de cigarros, restos de animales, ropa teñida de sangre, aguardiente, cuchillos y machetes. Los propietarios del rancho mencionaron la existencia de un padrino que los protegía con su religión; el padrino de quien hablaban fue identificado como Adolfo de Jesús Constanzo, practicante de la santería. El otro personaje central en este caso es la ahora escritora Sara María Aldrete, Sara narra en su libro “Me dicen la narcosatánica” que nunca tuvo una relación sentimental con Adolfo, que se conocieron en Matamoros y que jamás participó en algunos de los sacrificios que se le acusara posteriormente. El padrino murió en un enfrentamiento con la policía.

Juana Barraza, la Mataviejitas

El jueves 7 de enero de 2004 se da a conocer la posible existencia de un asesino en serie en pleno Distrito Federal, el procurador señaló la probable aparición de cuatro homicidios con características similares, detalló que el homicida elige a sus víctimas solamente en las mujeres de la tercera edad, llega a su domicilio presentándose como enfermera o trabajadora social del Distrito Federal y les ofrece servicios de salud o ayuda económica; una vez que logra entrar a su casa les toma una falsa encuesta y les promete regresar. Durante la segunda visita, las ancianas son estranguladas con el cable de un aparato eléctrico. De inmediato, la prensa empieza a señalar al asesino como la mataviejitas. Después de mas de 20 ancianas asesinadas, el 25 de enero de 2006 fue capturada Juana Barraza por elementos de la policía preventiva, minutos después de haber dado muerte a Ana María Ángeles Reyes.

Edward) Theodore Gein, inspirador de películas y grupos musicales

Edward (Eddy) Theodore Gein (27 de agosto de 1906 - 26 de julio de 1984). A la figura de su madre Augusta, una mujer de carácter fuerte y duro, se ponía a la de su padre, un hombre alcohólico y sin trabajo. Precisamente, el carácter de Augusta influyó en el de Eddy quien se apegó tanto a ella, hasta ser totalmente condicionado con sus rigores y con sus fantasmas. El padre de Eddy murió en 1940. Cuando la madre del futuro asesino serial falleció a causa de una apoplejía en 1944, le causó un profundo desequilibrio mental y su mente empezó a crear una realidad distorsionada; la idea de ser lo obsesionaba. Empezó a estudiar textos científicos de anatomía y urología y dio salida a su morbosidad frecuentando cementerios con el pretexto de profanar tumbas. Cuando en el pueblo moría alguien, Eddy se precipitaba con la pala y la linterna a desenterrarlo para llevarlo a su casa para sus macabros  experimentos. La lectura correspondiente a experimentos humanos del Tercer Reich, así como los reportajes de los cazadores de cabezas de los mares del sur lo inspiraron en la decoración de las habitaciones que adornaba con cuerpos robados; las calaveras se convirtieron en tazones para el caldo, orejas y vaginas engalanaban los muebles, y con las pieles humanas realizaba horrorosas creaciones; caras de mujeres despellejadas, disecadas y rellenas de papeles estaban expuestas como trofeos en las paredes. En una caja Eddy guardaba diferentes narices que le encantaba ponerse, pero lo más fuerte de esta colección fue un vestido hecho de piel humana que cosía con la piel de las partes anatómicas para luego ponérselo bajo la luz de la luna.

Los crímenes de Eddy Gein y sobre todo su relación con su madre inspiraron directamente la novela Psicosis de Robert Bloch, que más tarde sería adaptada al cine por Alfred Hitchcock.

La decoración de la casa de la película La matanza de Texas, así  como el asesino Leatherface y su máscara de piel humana están claramente inspirados en Gein; el personaje de Buffalo Bill en El silencio de los inocentes probablemente esté también basado en Ed Gein. Incluso en la serie Prison Break, de Fox, se ve a el personaje Theodore "T-BAG" con el que mucha gente lo identifica.

En el video juego Resident evil 4 hay un enemigo llamado Dr. Salvador, el cual esta inspirado en este, como sus hijas las hermanas bellas. La película Deranged de 1974 y protagonizada por Roberts Blossom esta basada en el personaje y la historia de Eddy Gein aunque alterando nombres y lugares así como algunos hechos. También se han hecho dos películas sobre Gein: In the Light of the Moon o Ed Gein, dirigida por Chuck Parello y protagonizada por Steve Railsback; y Eddy Gein: The Butcher Of Plainfield, dirigida por Michael Feifer y protagonizada por el stuntman Kane Hodder, famoso por esconderse tras la máscara de Jason Voorhees, de la saga Viernes 13. Así mismo, existe un grupo musical llamado Eddy Gein. Slayer es uno de los grupos musicales que han tocado alguna canción basada en este personaje, con el tema Dead Skin Mask. Otro de los grupos es From First To Last con Ride The Wings Of Pestilence y líneas como "I'll wear your skin as a suit". Mudvayne se basó en Eddy Gein, en la canción "Nothing to Gein". El personaje Patrick Bateman, de American Psycho, atribuye erróneamente a Eddy Gein una cita que es en realidad de otro asesino en serie, Edmund Kemper. En el juego Baldur's Gate hay una misión opcional consistente en atrapar a un asesino que ha confeccionado un traje con piel humana. El antiguo componente de la banda de Marilyn Manson, Gidget Gein, extrajo su apellido de dicho asesino. En el popular anime de Fullmetal Alchemist, se le hace referencia con el personaje de Barry el Descuartizador, un peligroso asesino.

La casa de los horrores

Era el rígido invierno de 1954 cuando decidió que sus visitas nocturnas al cementerio ya no eran suficientes. Entonces, empezó  a matar. En estos años desaparecieron muchas mujeres, pero nadie pensó jamás en Eddy, todo mundo lo conocía como una persona retrasada e inofensiva. Durante los tres años sucesivos ejerció sus locas fantasías sobre los cuerpos de sus víctimas hasta que algunas murmuraciones sobre él, llevaron a la policía a realizar una investigación en su granja, a la que a todos se convertiría en la casa de los horrores. Edy Gein esa noche no se encontraba, el sheriff y sus hombres buscaban a Bernice Worden, la última mujer desaparecida. Cuando llegaron a la granja los agentes la inspeccionaron y tuvieron la impresión de haber llegado al infierno: había suciedad por todos lados y el mal olor era insoportable. La cabeza de la señora Worden fue encontrada en el interior de una bolsa, en otra, el corazón, mientras que en el fuego, una olla hervían vísceras humanas. El refrigerador guardaba otro macabro descubrimiento: el cuerpo de una mujer colgada de cabeza, destripada, degollada y sin órganos genitales.

Mientras los agentes y policías asustados investigaban a través de las ruinas la presencia de Eddie Gein, comprendieron que los descubrimientos horribles no acabaron con el cuerpo de la Señora Worden, habían descubierto la granja de la muerte. En la parte superior de la habitación miraron una lámpara fabricada con un cráneo y la pantalla se había hecho con la piel de una de sus víctimas. El macabro inventario empezó a tomar forma: un sillón de piel humana, genitales de una mujer guardados en conserva, un cinturón fabricado de pezones, una cabeza humana, cuatro narices y un corazón. Por toda la casa encontraron trofeos macabros y finalmente un traje de vestir completamente hecho de piel humana. Los investigadores calculaban en diez el número de mujeres que pudieron haber muerto en las manos de Eddie.

Los periódicos titularon “La casa de los horrores de Plainfield trastornan al país. Eddy Gein fue detenido en noviembre de 1957, pero declaró que solo cometió dos homicidios; excavando en el terreno adjunto a la granja se encontraron los restos de por lo menos 10 mujeres, en la casa y en la alacena se encontraron 8 cuerpos más, en total 18 personas. Una investigación psiquiátrica lo clasificó como esquizofrénico, incapaz de amar y entender. Fue encerrado en el una institución psiquiátrica donde murió el 26 de julio de 1984 víctima de cáncer, casi a la edad de 80 años.

Comentarios

Entradas populares