IMPLANTE DE PELO, SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA
Guadalajara, Jal.
Contacto: Héctor Medina Varalta
Implante de pelo, solución definitiva para la alopecia androgenética
Continúan en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara las III Jornadas Dermatológicas “Dr. Julio César Liparoli Preciado”, Dermatología Integral.
Conocida más comúnmente como calvicie, la alopecia androgenética puede afectar tanto a hombres como mujeres, la cual remite a una pérdida permanente del cabello principalmente en la región coronal, es decir, en la parte superior de la cabeza. En las mujeres este tipo de alopecia puede encarecer la cantidad de cabello en las llamadas entradas, o bien presentar un cabello ralo en la parte superior de la cabeza.
Factores hereditarios y hormonales
La doctora Patricia Ramírez Bárcena, connotada dermatóloga y profesora de la Universidad de Guadalajara, especialista en implante de pelo, quien brindó una notable conferencia dentro de las III Jornadas Dermatológicas que durante casi dos semanas han tenido lugar en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, comentó al respecto de la alopecia que es un padecimiento altamente relacionado a factores tanto hereditarios como hormonales, sobre lo que explicó que la región coronal de la cabeza cuenta con unos receptores hormonales que inducen la pérdida del cabello cuando la carga genética tiene dicha predisposición, donde la testosterona es la principal responsable.
Intervención de mínima invasión
Una de la terapias más recurridas para la corrección definitiva de la calvicie es el implante de pelo, en el que los hombres son quienes más recurren a este tratamiento, con un porcentaje de 80% a 20% en comparación con las mujeres. Esta intervención de mínima invasión, que puede tardar por sesión hasta 5 horas, dependiendo del área que se deseé cubrir de cabello, con un promedio de dos a cuatro sesiones, aun cuando es de considerable costo (de dos mil a cuatro mil dólares por sesión), llega a tener el 100% de éxito siempre y cuando el paciente sea un buen candidato para dicho tratamiento, en el cual el especialista extrae una tira de piel con cabello de la sección posterior de la cabeza (nuca) de unos ocho centímetros de largo por dos centímetros de ancho, franja de tejido que se secciona en milimétricas porciones de dos a cuatro cabellos que posteriormente se injertan en la sección deseada. Es importante enfatizar que el injerto debe contener tanto la piel como el cabello, ya que es como una planta que se extrae con todo y la raíz para poder sembrarse en un determinado espacio.
Solo personal capacitado
El injerto de pelo es una técnica utilizada a nivel mundial desde hace más de 20 años, que ya se practica actualmente en la medicina privada en nuestro medio, y únicamente debe ser realizada por especialistas como cirujanos plásticos o cirujanos dermatólogos quienes posean un adiestramiento en injerto o trasplante de cabello, ya que la línea de implantación en cada persona es diferente y el acomodo de los folículos pilosos debe ser estrictamente cuidado para que el resultado sea una sección de cabello uniforme lo más semejante al cuero cabelludo original del paciente.
Las Jornadas Dermatológicas “Dr. Julio César Liparoli Preciado”, Dermatología Integral, que por tercer año consecutivo se brindan de forma gratuita, y que el miércoles 15 de agosto integraron temas relacionados a las distintas patologías del cabello y sus aspectos terapéuticos, concluirán sus trabajos el día viernes 17 de agosto con una temática dirigida a la terapéutica dermatológica en afecciones como el acné, vitíligo, dermatitis, seborrea y psoriasis.
Comentarios
Publicar un comentario