EL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE O “COLITIS” AFECTA MÁS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES

imagesCANWP1MF

SINDROME

colon%20irritable_Blog

Héctor Medina Varalta

Periodismo Científico

Guadalajara, Jal.

 

El síndrome del intestino irritable o “colitis”  afecta más a las mujeres que a hombres

Los síntomas del síndrome del intestino irritable o “colitis”, que se pueden confundir con otras patologías como tumores del tubo digestivo, es un trastorno funcional no grave, se pueden confundir con síntomas de alguna patología del tubo digestivo, por lo que el doctor Víctor Manuel Maciel Gutiérrez, jefe del Servicio de Colon Recto del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” recomienda evitar la automedicación y se acuda al especialista para realizar los estudios correspondientes. Durante el 2011 en ese nosocomio se otorgaron 3 mil 521 consultas, de las que 1mil 200 fueron por el síndrome del intestino o colon irritable o “colitis nerviosa”, la cual tiene como principal causa el estrés y afecta más a mujeres que a hombres en proporción de 3 a 1, aunque también hay casos de niños. “A consecuencia del estrés,  el intestino comienza a funcionar más rápido, a tener contracciones más rápidas y severas ocasionando dolor y molestias”, añadió el especialista.

Terapia psicológica

Algunos de los síntomas del síndrome del intestino irritable o  “colitis” son: distención abdominal o inflamación, dolor de tipo cólico, estreñimiento, diarrea o ambos de manera alternada. “Es una enfermedad que se puede considerar recurrente, pues desaparece un tiempo variable y luego se puede presentar, por ello es importante que los pacientes estén controlados, en vigilancia constante y además del medicamento se cuente con terapia psicológica para saber sus necesidades, angustias y manejo de emociones”, dijo el médico.

El galeno también explicó que es una enfermedad multifacética en síntomas y es generalmente por periodos, por lo que la ingesta del medicamento es en los periodos más críticos, generalmente tres o cuatro semanas como tiempo máximo, con la importante indicación de brindar terapia psicológica como complemento.

“Se considera también una enfermedad emocional, por lo que se solicita que se tome terapia, se identifique los factores que desencadenan el estrés y se puedan realizar acciones al respecto para mejorar su calidad de vida”, con una proporción variable en el porcentaje de éxito del tratamiento, lo que depende de la evolución y respuesta de cada paciente, añadió Maciel Gutiérrez, quien aclaró por último que “esta enfermedad no es causa de cáncer de colon.”

Comentarios

Entradas populares