TERCERA MANIFESTACIÓN DE JÓVENES EN TUXPAN, VER.
Tuxpan, Ver. 14 de julio de 2012
Las redes sociales ayudan a comunicarse, coadyuva al quehacer de comunicar en este caso los obreros de la comunicación no fuimos avisados pues con todo respeto sea dicho, lo que primero consultamos es nuestro correo el cual nos da la pauta a seguir el face o el trino a través de twiter se da posteriormente.
Pues bien… casualmente iba saliendo de Chedraui cuando vi movimiento en el parque de los Niños Héroes, lugar donde usualmente se reúnen de forma pacífica los inconformes con las elecciones del 1 de julio p-p.
Apenas me dio tiempo de ir a mi casa, medio comer e ir a golpe de calcetín para esperarlos en Tenechaco, comparé la escena de la foto anterior con los manifestantes-
La primera foto está tomada el 20 de julio de 1913, en ella se observa como los revolucionarios realizan la entrada triunfal del ejército federal, las fuerzas carrancistas descendían por la empinada cuesta para cruzar el Puente Tenechaco. (Tuxpan, fue capital provisional del estado, durante el gobierno de Venustiano Carranza)
Con una diferencia de 99 años 12 días , en el mismo mes de julio los manifestantes cruzan el otro puente Tenechaco, de forma pacífica han arrancado desde el monumento a los Niños Héroes… por el camino mucha gente les mostraba simpatía, los turistas salían para aplaudir la marcha, los manifestantes les contestaban con sonrisas de gratitud.
Una cosa que me llamó la atención es que algunas personas los apoyaban abiertamente , otros sonríen… perdón por mi paranoica visión pero me parece observar que su sonrisa puede ser de sorna, de burla, otros más de simpatía, me fue difícil interpretar las expresiones de los transeúntes, la mayor parte de ellos tomaban fotografías.
Al grito de ¡¡ NO NOS MIRES, UNETE !! y de pancartas que decían: YA NO + LEY DE HERODES y es que para nuestros lectores la ley de Herodes es : O TE CHINGAS O TE JODES, además de la consabida frase : ¡¡EL QUE NO BRINQUE ES PEÑA!!
Llegaron a la Plaza Cívica, en la cual entonaron el Himno Nacional, se reorganizan y con los arreos propios de la juventud, (parecen incansables) por fin llegan hasta el parque Juárez, generalmente suben al Kiosco pero un cantante ha tomado el micrófono y los gritos de los manifestantes casi no se escuchan.
Las fuerzas del orden los han seguido paso por paso, el parque no es la excepción, platican, charlan, intercambian chascarrillos, mientras son sutilmente vigilados.
La prensa pregunta: ¿ Y después de esto ? ellos son muchos y son uno, todos poseen la misma sonrisa, ellos, ellos, nos avisarán, sin duda.
La niña del sombrero: Eréndira, ya no asiste a las marchas pero se volvió un símbolo, una figura con la cual se identifican los jóvenes.
Comentarios
Publicar un comentario